Viernes, 15 de Diciembre de 2017
19:01 CET.
CRISIS MIGRATORIA

EEUU exhorta a los gobiernos centroamericanos a dar solución a la crisis humanitaria cubana

Estados Unidos ha alentado a que los gobiernos centroamericanos resuelvan la crisis humanitaria en la que miles de cubanos quedaron varados en Costa Rica en su viaje hasta la frontera estadounidense, dijo el lunes el principal diplomático estadounidense en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, en declaraciones a la agencia Reuters.

Sin embargo, el funcionario dijo que Washington no tiene planes para intervenir o cambiar sus políticas migratorias, que otorgan a los cubanos un tratamiento especial en Estados Unidos y les ofrece la residencia con relativa facilidad.

La actual Administración también continuará adelante con el programa iniciado en 2006 que otorga refugio a los médicos y las enfermeras de Cuba que abandonan las misiones oficiales internacionales, incluso mientras Washington trabaja para normalizar las relaciones con el Gobierno de la Isla, dijo DeLaurentis, jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

"Lo principal es que en este momento no tenemos planes para cambiar ningún aspecto de nuestra política migratoria", dijo DeLaurentis a Reuters en una entrevista.

Preocupados de que las políticas migratorias en vigor puedan cambiar como resultado del deshielo diplomático entre Washington y La Habana, miles de cubanos se han lanzado a la travesía hacia territorio norteamericano.

Unos 5.000 emigrantes están varados en la frontera norte de Costa Rica y no se les permite el ingreso a Nicaragua. Otros 1.300 o 1.500 quedaron en Panamá y no pueden entrar a Costa Rica.

"Alentamos a que los países involucrados busquen soluciones. Estamos muy preocupados por los derechos humanos de los migrantes", dijo DeLaurentis, quien ostenta rango de embajador pero no recibió el título para evitar una batalla por su confirmación en el Senado de Estados Unidos.

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Y por que estan negsndo tanto las visas de no imigrsnte a los EEUU y a ls vez recibe a todos estos vagos, chudmas y descarsos otorgandole el parole welfare, medicare y foodstamps para que al an'o y un dia agarren la residencia permanente y comienzen a llevarle dinero a Castro y cometer perjurio viajando al pais donde dijeron que eran perseguidos???

Imagen de Anónimo

y porque si los gringos estan tan preocupados con los cubiches porque no les manda un barco o un avion y listo problema resuelto, pero como siempre lamcultura norteamericana con la doble moral, los jueces del mundo y los mas democraticos, god bless america 

Imagen de Anónimo

Los propios norteamericanos promueven la imigracion ilegal negandole la posibilidad a personas en Cuba que desean visitar su familia que se exilio por razones politicas y no pueden viajar a Cuba.Eso se llama Doble Moral.

Imagen de Anónimo

Es cierto, es un juego. Pero es una oportunidad para el cubano que ha estado jodido, aplastado y sin esperanzas. Si se acaba este juego, encontraremos otro, cualquiera que no sea sobrevivir a un sistema fantasma.

Imagen de Anónimo

Ya escucharon repúblicas bananeras? Dejen ya la envidia y denles visa de tránsito a los cubanos que la ley de Ajuste no es problema de ustedes. Y después como lloriquean cuando la micra les patea el trasero cruzando el río.

Imagen de Anónimo

Yo realmente no entiendo lo que se traen los americanos con este jueguito con los cubanos. Yo les propongo una idea: Suspendan la Ley de pies secos pies mojados y la de Ajuste Cubano. Creen un programa de loteria de visas solo para cubanos y den tantas visas hayan dado como promedio en un año a los cubanos que entraron bajo la ley de pies secos pies mojados con la unica condicion de que el cubano que se acoja a esa ley y regrese al año a Cuba no pueda aspirar a la ciudadania americana. El que quiera regresar y ser residente cubano de por vida que lo haga sabiendo que despues de cinco años perderan sus beneficios por no ser ciudadanos..