Martes, 12 de Diciembre de 2017
16:14 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Obama: 'Estoy muy interesado en ir a Cuba', si hay 'algún progreso' en las libertades

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró que podría visitar Cuba en 2016, pero matizó que primero quiere ver que los cubanos gocen de más libertades, informa Reuters.

En una entrevista con Yahoo! News difundida este lunes, Obama dijo que ha comunicado a La Habana que, sin ese tipo de progresos, es improbable que visite la Isla antes de dejar el cargo, pese al histórico restablecimiento de relaciones diplomáticas de este año.

"Estoy muy interesado en ir a Cuba, pero pienso que las condiciones deben ser correctas", dijo Obama. "Y lo que he dicho al Gobierno cubano es que, si puedo decir con confianza que estamos viendo algún progreso en la libertad y posibilidades de los cubanos comunes, me encantaría utilizar una visita como una forma de resaltar ese progreso", agregó.

Pero "si vamos hacia atrás, no hay motivos para que yo esté allí. No estoy interesado en validar el status quo", advirtió, según EFE.

"Si realizara una visita, entonces parte del acuerdo sería que pueda hablar con todos", añadió Obama. "He dejado muy claro en mis conversaciones directamente con el presidente (Raúl) Castro que seguiríamos contactando a aquellos que quieren ampliar el alcance de, ya saben, la libertad de expresión dentro de Cuba", dijo.

Obama insistió en que está "muy interesado" en visitar Cuba e indicó que tomará una decisión al respecto "en los próximos meses".

En la entrevista, a pocos días del aniversario del inicio de las negociaciones entre La Habana y Washington para reanudar relaciones, Obama también defendió su interés en cerrar la prisión de la base militar estadounidense de Guantánamo, aunque reconoció que es poco probable que el enclave sea devuelto durante su mandato a las autoridades cubanas.

Consultado sobre si devolvería la instalación a Cuba si se cierra, Obama dijo que esa decisión será tomada posiblemente por un futuro presidente.

Pese a una promesa de campaña de cerrar la prisión establecida para albergar a sospechosos de terrorismo tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, Obama ha enfrentado resistencia en el Congreso para transferir a los presos, especialmente a cárceles estadounidenses. Aún hay 107 detenidos en Guantánamo, que alguna vez albergó a más de 600.

En la entrevista, Obama defendió la investigación y liberación de los confinados en la prisión realizada por su administración y dijo que habría ganancias estratégicas con un cierre de Guantánamo.

Obama visitaría Cuba el próximo año si se puede reunir con disidentes

Si hay 'algún progreso' en las libertades, indicó el presidente de Estados Unidos. 'Todavía está por ver, yo creo que no voy a ver los cambios esos', dice una cubana en la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 43 ]

Imagen de Anónimo

Yo, no soy racista, tengo amigos negros Americanos, Africanos y de otros paises, a los que aprecio y admiro, pues son tremendas personas, pero este tipo, para mi con todo respeto, es un Buen HP !!!

Imagen de Anónimo

Nuestro presidente Barack Hussein Obama o es tonto o se quiere hacer. Es mas el segundo pues es su ajenda pro comunista. Pepito sabe mas de politica internacional que el. Pero el si sabe gastar el dinero de las arcas o sea lo que pagamos el pueblo americano en impuestos para que el y su queridisima primera dama se gasten $3,500.00 en alquiler por dia en su proximo viaje navidenno a Hawaii. Mas no se cuanto millones mas por el Air Force One y Two por el traslado de la familia Real de Washington a Hawaii. Tontos y estupidos los que votaron por el no una vez sino dos veces. 

Imagen de Anónimo

La politica exterior de esta "administracion" que parece mas a un politburo que a una administracion (la polarizacion que ha significado Obama en America nos hace retrotraernos a 1861), ha sido de un fiasco antologico en muchos aspectos, Cuba es uno de ellos. Una cosa debe reconocersele y darle todo el credito que merece Obama y es, la contencion en involucrarse en un conflicto donde los verdaderos interesados tienen poco o ningun apetito en involucrarse. La fallida UE apuesta mas a su suicidio demografico y cultural, que a involucrarse en un conflicto que si los afecta, eliminando la causa principal de la catastrofe humanitaria que se ha producido en el DAESH y en Siria. Si America hubiera actuado unilateralmente con una solucion facil, levantar un ala completa de B-52 y regresar al DAESH y Al-Assad a la condicion fisica de solo arena del desierto los Europeos, a quienes se han salvado DOS VECES de sus conflictos, serian los primeros en comenzar a quemar banderas americanas inflamando el antiamericanismo de la izquierda como ha sucedido ya.. Esta lectura es algo que los contendientes GOP debian tomar en consideracion y apoyar al Presidente quien se ve desgastado fisica y mentalmente al punto, de hacernos preguntar donde esta aquel articulado y gran comunicador que fuera Obama en sus campanas y que explique al pueblo americano esta estrategia que es la correcta pero que, en nombre de la "correccion politica", no ha logrado explicar de manera comprensiva.

Imagen de Anónimo

Algún progreso, será cínico este Obama, la verdad que no se puede esperar mucho de estos negocios entre Obama y sus ídolos de juventud los Castro.

Imagen de Anónimo

Ni Obama, ni el acercamiento, ni la mediación de la Iglesia, son responsables de la miseria moral y material que el comunismo sembró en los cubanos, prueba de lo cual se constata en estos comentarios...

Imagen de Anónimo

Vamos a ver quien le está dando a quien, atole con el dedo. Esto va a ser el cuento de la buena pipa.

Imagen de Anónimo

Gracias Obama, como cubano, veo que en política  tampoco nada ni nadie es perfecto, pero  has hecho más que tantos que te precedieron, y ojalá  puedas  ir y llevar  más esperanza al pobre pueblo martirizado.

Imagen de Anónimo

Pues no iras, porque los Castro saben que no cuentan como maduro, ni siquiera con el 20 por ciento de apoyo, y basta una rendija para que se les vaya el poder de las manos

Imagen de Anónimo

" A quienes se aferran al poder mediante la corrupción y el engaño y acallando a los que disienten, tened claro que la historia no está de vuestra parte; pero estamos dispuestos a tender la mano si vosotros abrís el puño".Presidente Barack Hussein Obama, discurso inaugural  20 de Enero 2009.Se ha tendido la mano a los Tiranos sin que los despotas abrieran el puno.

Imagen de Anónimo

Cierra Guantánamo y dásela a Cuba para que los rusos se instalen ahí. Que presidente más flojo!