Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Política

Solís inicia su visita a Cuba, marcada por la crisis de los cubanos en Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, llegó el domingo a Cuba en su primera visita oficial, con la crisis de los 6.000 emigrantes cubanos varados en su país y la consolidación de las relaciones bilaterales como asuntos prioritarios, reporta EFE.

Al aterrizar este domingo en La Habana, Solís confirmó que la situación de los miles de emigrantes cubanos estancados desde hace casi un mes en territorio costarricense "será uno de los temas de la agenda" que desarrollará en La Habana.

Este asunto estará sobre la mesa de las conversaciones que celebrará el gobernante costarricense el martes con Raúl Castro.

Solís consideró a Cuba uno de los "principales actores" de la cuenca del Caribe, región hacia la que Costa Rica quiere proyectar especialmente su política exterior, así como promover la cooperación técnica y el intercambio comercial.

En ese sentido, San José busca fortalecer las exportaciones costarricenses a Cuba, que ahora están un rango de unos 40 millones de dólares anuales.

"Queremos que ese proceso continúe y con ese objetivo hacer valer una relación histórica", indicó Solís.

El mandatario centroamericano viajó a La Habana con una delegación de 31 personas, entre ellas los ministros de Relaciones Exteriores, Manuel González; de Ciencia y Tecnología, Marcelo Jenkins; de Turismo, Mauricio Ventura; de Salud, Fernando Llorca; de Deportes, Carolina Mauri; el director de Inteligencia y Seguridad, Mariano Figueres, y la primera dama, Mercedes Peñas.

Además figuran entre sus acompañantes los rectores de cuatro universidades estatales que tienen previsto firmar varios convenios, cinco diputados que se reunirán con legisladores cubanos y 50 empresarios de las áreas de los servicios, la construcción, turismo, agricultura y alimentario, interesados en explorar las oportunidades de negocios.

Tras su arribo este domingo, Solís hizo un recorrido por el centro histórico de la capital cubana, acompañado por el historiador de La Habana, Eusebio Leal. Este lunes, el mandatario impartirá la conferencia "Las relaciones históricas entre Costa Rica y Cuba, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, y visitará el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

El martes Raúl Castro recibirá al presidente de Costa Rica con un ceremonia oficial antes del encuentro en el que mantendrán conversaciones.

Esta es la primera visita oficial de un presidente costarricense a la Isla desde que Fidel Castro tomó el poder en enero de 1959. La mandataria Laura Chinchilla (2010-2014) estuvo en Cuba en enero del año pasado, pero para recibir la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

San José reanudó relaciones diplomáticas con La Habana en el 2009. Fue el último país de América Latina en hacerlo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

No alcanzo ni una Banderita de Tela, que faltos de etica y que groseros son los Comunistas!!!

Imagen de juanadearcos

Que acuerdos podra negociar el Sr Luis G Solis con el Presidente de facto de la UNICA dictadura militar del continente americano. Sabrá Solis que el esta negociando con una elite militar que solo trata de mantenerse en el poder? Sabra Solis que de los negocios que haga con Cuba los trabajadores solo recibiran menos del 30% de lo que pagan por su trabajo. Sabra Solis que Jaime Ortega no es un interlocutor valido para habla de derechos humanos, porque? Solis ignora o quiere ignorar que en Cuba existe una Comision Cubana de Derechos Humanos y Reconciliacion Nacional que tiene las cifras que el Sr Raul Castro le va a ocultar.Es acaso que el Sr. Solis es de los que quieren hacer turismo para ver un pais en ruinas y ser uno mqs de la patetica comparsa de los que van al parque jurasico caribeño donde todavia no se han extinguido los dinosaurios?                                 TRISTE EL DISTINO DEL PUEBLO CUBANO ESCLAVIZADO Y REPRIMIDO POR LA DICTADURA  MIENTRAS  LOS PRESIDENTES DE AMERICA LATINA PACTAN CON LA DICTADURA Y GUARDAN SILENCIO SOBRE LAS CONSTANTES VIOLACIONES DE TODOS LOS DERECHOS HUMANOS QUE DEFIENDEN PARA SUS PUEBLOS!!!!  

Imagen de Anónimo

Le pusieron a Eusebio Leal para que lo entretubiera. Raul Castro le dara la cara?????