Martes, 12 de Diciembre de 2017
11:12 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Solís pedirá ayuda a La Habana para dar solución a la crisis migratoria en Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, pedirá a Raúl Castro que interceda para que Nicaragua permita el paso por su frontera de los casi 6.000 cubanos que se hallan varados en la frontera costarricense.

Así señaló hoy el mandatario en una entrevista que concedió a la cadena hispana Univisión —citada por EFE—, poco antes de emprender una visita oficial de dos días a Cuba, que se iniciará este lunes, con el fin de consolidar vínculos bilaterales y abordar la crisis de los emigrantes atascados en Costa Rica.

Solís señaló que la negativa de Nicaragua de permitirles a los emigrantes el paso por su territorio, aduciendo riesgos para su seguridad y soberanía, es "absolutamente injustificada".

"Créame que no hay ninguna intención del Gobierno de Costa Rica de crearle una crisis al Gobierno de Nicaragua, estos migrantes no se van a quedar" en ese país, indicó Solís al periodista Jorge Ramos, del programa Al Punto.

Tras reiterar que Costa Rica no deportará a los cubanos, Solís reiteró que no ayuda el hecho de que Guatemala y Belice no accedan a abrir un puente aéreo que permita trasladarlos hacia México en su ruta hacia Estados Unidos.

"Este es un tema de naturaleza regional, que tiene que ser atendido regionalmente y alude principalmente a materia de derechos humanos", afirmó el presidente, quien recordó su compromiso con los emigrantes en "no forzar un retorno a su país de origen si este no es deseado".

Solís insistió en que la salida a esta crisis debe ser diplomática y, en ese sentido, señaló que la militarización que se ha producido en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua no solo es "contraproducente" sino "absolutamente injustificada".

El presidente rememoró que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitirá el próximo miércoles una sentencia sobre el litigio que ambos países mantienen por su frontera común, la cual aguardan "con mucha serenidad y positivismo" dado que estiman les "asiste la razón".

"El territorio costarricense fue invadido por Nicaragua y esperamos que la Corte así lo ratifique", manifestó Solís, quien, no obstante, añadió que su Gobierno "respetará escrupulosamente" la sentencia que el Tribunal Internacional de Justicia dicte, y esperan que Nicaragua haga lo mismo, "por la paz de Centroamérica".

"Las decisiones de un tribunal internacional se acatan, no se discuten", insistió Solís.

El reporte de EFE señala que Luis Guillermo Solís y Raúl Castro abordarán el tema de la crisis de los inmigrantes en una reunión privada este lunes y en una ampliada a ministros el martes.

Según otro despacho de la agencia Notimex, el Asesor Adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, dijo en el mismo programa de Univisión, que en este momento existe "una situación muy difícil entre Ecuador y Costa Rica donde hay ciudadanos cubanos que han tratado de salir de la Isla sin tener un sitio permanente donde radicar".

"El reto inmediato es la circunstancia humanitaria de esos cubanos que están en Costa Rica, en Centroamérica. Creo que hay una discusión más amplia que va a tener que seguir ocurriendo con Cuba sobre cómo vamos a manejar esto", señaló Rhodes.

Aseguró que Estados Unidos trabaja estrechamente con los gobiernos centroamericanos para tratar de resolver esta situación.

La crisis de los emigrantes cubanos varados en Centroamérica se produce en vísperas del primer aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

"Hemos avanzado mucho en el último año (...) hemos podido llegar a acuerdos en multitud de asuntos, por ejemplo para el restablecimiento de correo directo entre Estados Unidos y Cuba por primera vez en décadas", destacó Rhodes.

El asesor adjunto de seguridad nacional destacó asimismo que la administración del presidente Barack Obama ha logrado cambiar en el último año las políticas para permitir más viajes a Cuba y más actividad comercial y económica.

"De aquí en adelante vamos a tratar de hacer más para facilitar más actividades entre Estados Unidos y Cuba y francamente vamos a continuar dejándole en claro al Gobierno cubano que pensamos también que ellos deben dar ciertos pasos para abrir su economía".

Rhonde señaló que la administración Obama tiene previsto continuar planteando a Cuba sus inquietudes en asuntos de derechos humanos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Muy bien por el futuro Premio Nobel Solis Rivera, si en definitiva fue Puerco 2 quien mando a cerrar la frontera a su subdito pederasta, pues que le diga ahora que la abra y caso cerrado. Ya Correa cumplio con establecer las Visas.Gracias una vez mas Pdte Solis.

Imagen de Anónimo

Este Sr. Solis, no conoce a Raul Castro y mucho menos a Los Comunistas !!!

Imagen de Anónimo

¿Y quién es el ingenuo que piensa que Raúl C, ese hijo de la gran P mayúscula, ayudaría alguna vez a cubanos que huyen por miles de ese régimen que lo único que da es "leche", sí, "leche"?  

Imagen de Anónimo

La solucion no,  los Cubanos nunca hubieran huído en masa de Cuba si los Norteamericanos en su momento hubieran sacado a patadas a los castro del poder. 

Imagen de Anónimo

Y la puerca Rsul Csstro Ruz se va intrometer en los asuntos internos de Nicaragua?????Obamon!!!!! Moviliza la 7ma Flota y cumple lo dicho por Bush.

Imagen de Anónimo

Trump presidente. No queremos mas vagos, bulleros, mal agradecidos, chusmas y descaraos Made in Cuba.ABAJO LA LEY DE AJUSTE CUBANO.NO AL TRAFICO ILEGAL DE PERSONAS ( imigrantes estomacales)

Imagen de elmedicodelmongo

Pronta solución.Raúla llama a ortega y le ordena q le de paso a esa turba d cubiches q están perdiendo días y la espera es d 365. esos 6000 van a reportar mucha recargas d cubacel.remesas y viajes a la isla muy pronto.

Imagen de Anónimo

Un premio novel es lo que merece el Sr. Solis, y a los "hermanos de centro america" se merecen al Sr. Trump de presidente pa que les de una patadita en el trasero y los mande para sus miserables paises a ver que van se van hacer sus economias sin remezas, al final D. Trump no esta tan herrado sobre la mierda que somos los latinos: envidiosos, corruptos y egoistas..... God bless America....