Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Sociedad

Preocupación ciudadana por consumo de bebidas alcohólicas en la calle

Las quejas de ciudadanos, ante la creciente problemática del consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos y áreas inadecuadas no encuentran vías de solución a través de "las entidades del Poder Popular y organizaciones de masas que supuestamente velan por la disciplina y la tranquilidad de las barriadas".

En portales o cercanías de las pequeñas tiendas recaudadoras de divisas (TRD) enclavadas en los barrios y en el transporte público es paisaje recurrente la presencia de personas "consumiendo cerveza o ron", en ocasiones con música incluida "que disponen los propios trabajadores de estos comercios, y los choferes".

"No solo los fines de semana, cualquier día y a cualquier hora te encuentras a cuatro o cinco personas bebiéndose un 'planchao' o cervezas en el mostrador de la tiendecita, como si aquello fuese la barra de un bar", se queja Fernando Sorita, vecino de Calle 6ta, en el Reparto Eléctrico.

"Tengo prohibido que mi esposa vaya sola a comprar allí, porque en una ocasión dos tipos le soltaron una grosería. El tema, que también preocupa a no pocos vecinos, lo he planteado varias veces en reuniones del CDR ante el Delegado de la Circunscripción, pero siempre nos dan el mismo teque: 'El Jefe de Sector se va a encargar de ese asunto, pues nosotros no tenemos potestad para impugnar a estos individuos'. Pero nada sucede al respecto, y la cosa pica y se extiende".

En los portales de la TRD ubicada en Calzada del Cerro y Zaragoza el ambiente se caldea. Los fines de semana puede encontrarse allí entre  20 y 30 personas consumiendo cualquier versión de bebidas alcohólicas, interrumpiendo el paso a quienes van a realizar sus compras en este centro. La música, propiciada por el propio establecimiento, suele escucharse bastante alta.

"Esta es una zona caliente, el límite entre Las Cañas y El Canal, y por eso este fenómeno causa una tremenda preocupación entre el vecindario que tiene que hacer sus compras en esa tienda", advierte Michel Entenza.

"Yo presencié par de broncas allí, y sin que hubiese armas blancas de por medio, pues las botellas de cerveza se cuentan por decenas. También existe el carterismo, el hurto al descuido, groserías con las jevitas. La gente va erizá a esa tienda. Al fiñe de mi paisano, de 11 años, le quitaron 10 CUC de la mano una vez que fue a comprar chucherías. Yo particularmente prefiero caminar diez o doce cuadras y comprar en otro lado".

Psicólogos y sociólogos que han tratado el tema en los medios oficiales sobre los altos índices de consumo de bebidas alcohólicas, suelen asociar el fenómeno a los jóvenes o las familias disfuncionales. Los más atrevidos, a la falta de espacios para la llamada recreación sana. Pero los ciudadanos cuentan otra versión de la historia.

"Cuando empezó el periodo especial el propio Gobierno fue el que propició la venta a granel de cerveza y de vino espumoso [bebida elaborada industrialmente a partir de los residuos de la producción de cerveza]", recuerda Andrés Peraza, vecino del barrio Juanelo, en San Miguel del Padrón.

"No había ni pan, pero en cada barrio las pipas pululaban desde horas tempranas, e incluso en las cercanías de los colegios. En los agromercados no había viandas ni frutas, pero sí mucho vino de remolacha y de plátano. Ahora la cosa es más fina: planchao, laguer de importación, ron sabroso y la tiendecita medio bonita con musiquita pepilla, pero el origen sigue siendo el mismo: el Gobierno es quien lo vende. Los estantes de las tiendas no tienen casi comida, pero sí mucha, mucha bebida", añade.

Lina Armenteros, vecina de Luyanó, dice estar en contra del consumo de bebidas alcohólicas en estas tiendas que son los pequeños centros comerciales de los barrios adonde van a realizar sus compras las familias, incluso con niños. Sin embargo advierte que este país nunca tuvo normas prohibitivas acerca del consumo de alcohol en la vía pública.

"La gente se acostumbró a beber incluso dentro de las guaguas. Eso no es de ahora, siempre ha sido así, y a estas alturas quién le pone cascabel al gato. La única medida que tomó la policía fue prohibir los envases de cristal en lugares con masividad de público, y dentro de las guaguas, pero nada respecto al consumo. Ahora, no se trata tampoco de botar el sofá por la ventana e implantar una ley seca, sino de aplicar leyes que existen en todas las partes del mundo, menos en Cuba".

La perspectiva de jóvenes como Alexander Palacios, de Boyeros, aunque desenfocada, no deja de ser la realidad.

"¿A dónde quieren que vayamos a darnos unos palos, si no hay lugares amistosos con la billetera? Aquí en el kiosquito de la zona los dependientes ponen música para atraer a la gente a que consuman porque no hay otra cosa que vender. Es verdad que hay dos o tres payasos que con dos tragos se pasan, pero bueno, la sangre no llega al río. A la gente le molesta, pero no se molestan con la caterva de carencias que hay en este país, di tú".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

y mi exmarido esta en mazorra lo metieron por alcoholismo ese muchacho era jefe de piso en una shoping muy grande  y vivia borracho de noche salia de trabajar y se volaba la cara y los kilos que se buscaba a el chispa nada le di una patada en el trasero me busque un extranjero y parti de cuba ,el segun me cuentan perdio trabajo no tiene familia tenia una mujercita y le dio el pie dicen que dijo nadie esta para esa tirada hasta mazorra su mama ,sus hermanos se fueron para usa y el abandonado dicen que pàrece tener 65 años y tiene solo 40 y la vida alla es asi tomarte un trago,templar con un cubano y comerte un poco de sancocho y de nuevo el dia siguiente hace 15 años me fui de ese manicomio colectivo ,hay amistades mias que se tiraron para la bebida y hasta una se murio la cirrosis por alla hace ola y gente joven y no es facil,no hay comida,no hay dinero,no tenes casa para vivir vives agregado ,a los hombres cubanos las mujeres sino tienen unos fulas ni buenas y la mujeres no consiguen un marido bueno los cubanos lo unico que saben es tomar,alcohol,darte tremendas palizas y pegarte los tarros,hacerte un hijo y mandartelo a sacar y pegarte enfermedades de transmision sexual,como como clamidia,gardinella y todo eso ...

Imagen de Anónimo

y si en Cuba no se bebe aunque sea ese brebaje vomitivo de las cubas de cerveza o ron...que se podría hacer? ni hay dinero, ni hay comida, ni hay nada de nada..ah , si ..lo poco que hay a precios extratosfericos...y con esa panorama decir que no se beba eso? a quien se le va a ocurrir prohibir la única via de escape que existe para esa mayoría desgraciada y sin esperanzas

Imagen de Anónimo

En Cuba todos los ciudadanos tenemos derecho a Tomar en la Calle entre Tantas Libertades que Ciudadanos de Otros Paises Ni siquiera Tienen.

Imagen de Anónimo

Ahora?

Imagen de Anónimo

Lastima siento por ese pobre hombre de la foto, posiblemente, el no quisiera, pero, la falta de esperanza y los problemas, lo llevan a eso!!! Cuando fui a Cuba por Primera vez, despues de 27 anos, encontre amigos mios, que tubieron negocios y jamas se tomaban un trago, completamente alcoholizados!! Aquello me partio el Alma, y todavia lo llevo en la mente!! Siento compasion por Los Cubanos !!!

Imagen de Anónimo

Cono, que tarde, como siempre, se dieron cuenta, hace 50 anos, que esto es el Pan Nuestro de cada dia, que dicho sea de paso, no lo critico!! Quien se manga el Comunismo a Palo Seco???

Imagen de Anónimo

Anonimo. Eso de bebe en la calle en las aceras a cualquier hora, poner mucica alta que molesta a los vecinos etc. es usual, en mi Pais Cuba, alli lo que prospera son los borrachos y delincuentes que molestan a las personas que trabajan y viven honestamente, ademas de toques de tambores junto con las borracheras , eso lo permite el gobierno para decir que las gentes viven felices, no ahy alimentos ,pero alcohol, y mucho desorden ,eso si alli sobra de eso, groseria, insultos, esa lacra social prolifera con el llamado socialismo, no quieren respetar al ciudadano honesto y trabajador, pero bueno en Cuba no se trabaja todo es como dicen alla muela, por eso la gente abandona el Pais tambien, por los problemas sociales y el desorden, pues como se puede tener una sociedad con la falta de respeto y que las autoridades no proceden, pues claro si fuera para una protesta hasta por las mismas cosas senaladas ,entonces si, 10 perseguidoras y 20 policias y 20 sicarios le caen ensima, cada u casa o opartamentos hay 3 grabadoras o radios a desohoras de la noche que interumpen la tanquilidad ciudadana, por eso tambien la gente se quiere ir, no resisten ese tipo de vida alla, de noche hombres y mujeres borrachos, pegandose y gritando groserias es horrible, aquella sociedad, es una suciedad, ESO ES EL SOCIALIS, BORRACHERAS, FALTA DE RESPETO Y VIOLACIONES A TODOS LOS DERECHOS CIUDADNOS DE LOS QUE PRETENDEN VIVIR NORMALMENTE, HASTA CUANDO SERA ESTO.

Imagen de Anónimo

Eso denota falta de voluntad política. Es cierto que el gobierno lo propició y lo sigue propiciando. Es tal cual. Esas tiendecitas de barrio, esos kioskos, son los únicos lugares comunales donde todos debemos morir: niños, adolescentes, embarazadas, ancianos... El consumo del alcohol se ha normalizado de tal forma, que es natural en una fiesta de fin de curso escolar (incluso en los Círculos Infantiles), celebrar con bebidas. Es natural que la gente vaya con su botella o su cajita de alcohol en la mano a cualquier hora, que se empleen los espacios públicos para beber hasta morir. Es, repito, falta de voluntad política no regular y normar el consumo y expendio de bebidas alcohólicas. Habla muy mal de nuestro pueblo y su educación formal y cívica. En todas partes se bebe, incluso muchos países latinoamericanos son altos consumidores de alcohol, pero la gente se cuida de no infrigir las reglas en espacios públicos y sobre todo, de no molestar a otros, porque otro gallo canta cuando te plantan una demanda o una multa seria. Eso no es función de las "organizaciones sociales" sino de la policía, quien está llamada a salvaguardar el orden, el respeto y la convivencia ciudadana. Como el único papel de todas las instituciones en Cuba es político y nada más importa, que se pudra el puerco!

Imagen de Anónimo

Como dice el articulo, es el propio gobierno el que promueve el alcoholismo como medio para atontar a las masas mas pobres. Por cualquier motivo sueltan las llamadas pipas, que es como le dicen a unas grúas o camiones gigantescos que llevan tanques llenos de cerveza barata y que se parquean en cualquier esquina. La gente lleva jarras, cubos o cualquier cosa para recoger la cerveza a granel. Y no hay ley de control para la edad de los compradores. Cualquier menor puede comprar alcohol sin que le pidan identificacion. 

Imagen de Anónimo

Yo visité la isla hace un año y la borrachera era total. Lo que mas me impresionó fue la cantidad de jovenes alcoholicos, y la violencia y delincuencia que eso generaba. Soy mujer y es realmente peligroso cruzarse con uno de esos grupos de borrachos sentados en cualquier esquina. Te dicen groserias espantosas, y hasta tratan de agarrarte o tocarte. Un horror.