Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Internet

WiFi caro, incómodo y peligroso

Que el acceso de los cubanos a internet, vía las zonas WiFi abiertas en el país, es muy caro (2,00 CUC la hora) y lento y dista mucho de lograr una amplia cobertura, es algo archiconocido. El encarecimiento se ha acrecentado por la incapacidad de ETECSA de poner vendedores de tarjetas en estos puntos, lo cual ha servido para que los intermediarios compren las tarjetas y luego las revendan en las áreas correspondientes.

Que las 35 zonas destinadas en la Isla a  esos menesteres no guardan las más mínimas condiciones de comodidad, también es harto conocido. La gente tiene que sentarse en las aceras, en los muros o en el piso para tratar de acceder al sitio de ETECSA que sirve como servidor de internet, por lo que al rato, la gente se siente necesitada de cambiar de posición, pararse, agacharse o simplemente irse, dada la incomodidad.

Con los dineros que recauda el monopolio estatal  de telecomunicaciones bien pudiera haber hecho algunas inversiones, recuperables incluso, en mesas con paraguas y asientos portátiles que pudieran alquilar módicamente a sus usuarios para ganar incluso en calidad de servicio.

Encima, no es fácil encontrar en los alrededores refrescos, aguas o jugos necesarios para la estancia de a veces par de horas en estos lugares, donde la sombra no alcanza para todos. Algunos vendedores ambulantes de maní y dulces han encontrado allí nuevos nichos de mercado, pero el líquido tan necesario no aparece.

Lo nuevo ahora es que, además de caro e incómodo, esas zonas WiFi se han convertido en lugares inseguros para los ciudadanos, pues la delincuencia encuentra víctimas fáciles en las personas que acuden allí con sus celulares o laptops y, lo peor de todo es que el riesgo no es solo el de perder un equipo valioso, sino hasta ser golpeado o herido.

Los hechos vandálicos han ocurrido a toda hora, pero fundamentalmente por las noches, cuando es más fácil desaparecer en la oscuridad a toda velocidad luego de un arrebato.

Se ha conocido de asaltos en los puntos del Mónaco, en la Víbora, y en La Lisa.

Hay que recordar que muchos de los teléfonos usados son de última generación y valen hasta más de 500 dólares, y y las laptops van de los 250 a los 450 dólares.

Y nadie olvide que estamos ya en el último mes del año, época donde los robos y arrebatos siempre han aumentado, pues los ladrones, como todo el mundo,  necesitan algún dinero extra para las fiestas de fin de año.

En estas circunstancias, las zonas WiFi se convierten en escenarios naturales para la delincuencia.

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que está para cuidar al pueblo, debería dedicar especial atención a estas zonas, aumentar su patrullaje en los alrededores y disponer policías de infantería para contrarrestar la presencia de la delincuencia en estas zonas.

Sin embargo, la solución más eficaz para encarar todas estas deficiencias que hacen del acceso a internet un verdadero calvario para cualquier cubano, es acabar de extender el servicio a las viviendas.

Según distintas versiones de prensa, diversas compañías internacionales, específicamente estadounidenses, han ofrecido al Gobierno cubano encargarse de ofrecer este servicio sin costo alguno para el Gobierno y compartiendo con él las ganancias.

No se sabe sin son las apetencias de ETECSA de embolsarse todas las ganancias el día que pueda ofrecer el servicio —¡quién sabe cuándo!—, o los temores del Gobierno al amplio acceso popular a la red de redes, los que impiden una pronta solución de esta compleja problemática; lo que sí ya todo el mundo sabe es que esta modalidad de acceder a WiFi está empezando a convertirse en una seria amenaza a la seguridad e integridad de los ciudadanos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Ay, Campos, que duro de entendederas son ustedes… no acaban de comprender que el gobierno comunista, que es el dueño de ETECSA, lo que quisiera es que nadie se conectara con el WiFi; si lo permite de esta forma rudimentaria, es porque no le queda más remedio para cubrir apariencias. Por supuesto que no le va a poner fácil ni cómoda la situación a la población para que puedan conectarse. Es como con la comida: no les interesa que el pueblo coma normalmente. Su preocupación siempre ha sido calcular el mínimo de calorías para que la gente no se les muera pues entonces no tendrían a quien mandar. Siempre ha sido así de simple.

Imagen de Anónimo

Es es un robo mas del monopolio etecsa, después de estar tratando de comunicar y perdiendo crédito inútilmente para comunicar, al final para desconectar hay que ir a otro sitio web estecsa 1.1.1.1 que tampoco esta fácil de acceder y mientras el crédito va gastándose, la ultima vez perdí 10 min de una tarjeta de media hora solo para desconectar el tele con o, si no lo haces todo el crédito se va solo, es otro robo de etecsa! 

Imagen de elmedicodelmongo

Monger donder tu estar methidoo 

Imagen de Pedro Benitez

Gracias Pedro Campos

Imagen de Pedro Benitez

Un año después que Washington decidió cambiar su estrategia con Cuba, la dictadura militar continua ofuscada en un sistema político y económico en bancarrota y rápido posicionando a Alejandro Castro en camino al poder. Un año después que Washington decididamente estrecho manos con la familia Castro, no existe una infraestructura para llevar Internet a las casas, niegan a Google, el estado policial continúa encarcelando a ciudadanos pacíficos por meses sin previo juicio y miles de familia cubanas en plena estampida huyéndole a la miseria y a la represión- cubanos desperdigados por todo el hemisferio. #TodosMarchamos presenta una oportunidad única a todos los cubanos- un movimiento nacional-la estrategia para reclamar nuestros derechos.

Imagen de Anónimo

Reaparecio mi medico; bueno creo que Luna llena.El MOngo

Imagen de Anónimo

Que miedo le tienen a la libre información, claro si el cubano de a pie supiera en que se gasta Tony Castro y familia el dinero del pueblo, ya los esclavos le hubiesen dado candela a punto cero.¡INTERNET EN LAS CASAS! Y ESO ¿CÓMO CONTROLAMOS DESPUES?.Fdo J del G2

Imagen de elmedicodelmongo

un negocio redondo pa la tirania,las pandillas q operan bajo el amparo de la pnr realizan el trabajo de decomisar  los aparatos,encima pagando al cuerpo de la pnr por el trabajo.y asi crear miedo,formula perfecta: hay wifi y nadie va,si no te la quita un ratero te cae una ceiba en la cabeza.

Imagen de Anónimo

...y de mala calidad (además) El Lapón Libre.