Domingo, 17 de Diciembre de 2017
21:59 CET.
Sociedad

La colombofilia desaparece aquí

"La crianza de palomas peligra en Cuba", asegura el reconocido excolombófilo santaclareño Pablo Castañeda Feitó.

Castañeda Feitó, quien posee una larga trayectoria en la cría de estas aves voladoras y un envidiable currículum con disímiles premios y diplomas en la actividad, lamenta lo "difícil que resulta criar palomas hoy" y teme por "la pérdida de esta tradición".

"Las dificultades económicas y la desatención por parte de las autoridades gubernamentales son las principales causas", considera Castañeda Feitó.

"Hace como 30 años tuve que dejar de criar palomas mensajeras; era imposible mantenerlas con mi salario", manifiesta este anciano de 75 años, residente en el reparto Dobarganes, en Santa Clara.

"Los aficionados a ese arte tienen que acudir al mercado negro para adquirir los alimentos. Maíz, chícharos y trigo son los granos que en mayor cantidad los criadores suministran a sus crías".

La mayoría de esos alimentos están controlados por el Estado. Ello obliga a los criadores de palomas a "adquirirlos en el mercado ilegal, aproximadamente, a tres pesos por libra", indica Alexander González, aficionado a la cría de palomas y también residente en Santa Clara.

Apunta el joven de 29 años que toneladas de esos granos son anualmente desviadas de empresas encargadas de comercializarlo, principalmente en fábricas de piensos, y que posteriormente son vendidas a los colombicultores y a criadores de otras especies de aves.

"El asunto ha provocado el asedio policial sobre aficionados, lo que es uno de los riesgos para la afición y sus aficionados en Cuba", reseña González.

Tradición sin palomar

La colombicultura, oficio de criar y fomentar la reproducción de palomas, es una tradición que cuenta con más de 100 años de antigüedad en Cuba. Incluso, durante las gestas independentistas contra España, las aves fueron valiosas aliadas de los mambises.

Vicente Ramírez, colombófilo retirado y veterinario de profesión, declara que la cría de palomas "prácticamente ha desaparecido de nuestros barrios", y que está reducida su práctica a "personas adineradas que las utilizan para realizar apuestas".

A la pregunta de que si existen otras causas, además de la económica, de que los jóvenes ya no se interesen por las palomas, Ramírez responde: "La desinformación en cuanto a las enfermedades que pueden trasmitirle a las personas y a la falta de divulgación de las actividades de las asociaciones que existe en cada territorio".

"Solo vemos palomas en la televisión en actos políticos simbolizando la paz y por supuesto, esto no motiva a nadie a criarlas, opina.

Sobre el tema, Yosvani Agüero, joven de 15 años y vecino del reparto Vigía, en Santa Clara, explica que él y muchos de sus amigos en alguna ocasión han empezado a criar palomas, pero "las dificultades para conseguir alimentos, medicamentos y materiales para construir el palomar", les han hecho desistir.

Para conocer el estado y desarrollo, entre otros asuntos, de la colombofilia y de sus asociados en Villa Clara, tocamos a la puerta de su presidente: Wilfredo Yanes Domínguez. Tras seis idas a su contacto, este reportero solo encontró frases esquivas: "No se encuentra", "salió ahora mismo", "está ocupado…".

A pesar de la vicisitud, se constató, por otras fuentes confiables, que la filial de colombófilos de Villa Clara posee unos 265 miembros. Por su parte, cerca del 80 % son jóvenes menores de 35 años.

Varios asociados entrevistados manifestaron su amor por la centenaria práctica a pesar de las dificultades que enfrentan, y coincidieron en que "se deben tomar medidas urgentes para no perder la tradición".

"El poco apoyo institucional, dificultades económicas, y hasta el ataque del cual son objeto estos animales cuando realizan los vuelos, atentan contra su desarrollo y perpetuidad en Cuba", infiere Lorenzo Rodríguez "El Gordo", uno de criadores de palomas mensajeras de la provincia más reconocidos en la actualidad, por sus resultados y dedicación.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

 SAGUA LA GRANDE-VILLA CLARA--CUBA,SOY COLOMBOFILO DESDE EL AÑO 1997 Y COMPITO EN ESTA FEDERACION  ,PARA COMENZAR LES INFORMO QUE ES UN GUSTO PERTENECER A LA F.C.C PESE A SUS DIFICULTADES Y PROBLEMAS QUE  EXISTEN PERO EL AMOR A LAS PALOMAS Y LA EMOCION DE LOS CONCURSOS SON MUCHO MAS GRANDES,LOS BUENOS COLOMBOFILOS NO PASAN MUCHO TRABAJO CON SUS PALOMAS Y COMIDAS PUESTO QUE LA FEDERACION NOS DA 1300 LIBRAS DE GRANOS AL AÑO A PRECIO SUBCIDIADO POR EL ESTADO Y LOS CONCURSOS TAMBIEN SOLO NOS CUESTA UN DOLAR SEMANAL,CREO ESTA BIEN NADA ES GRATIS ,LAS PALOMAS PARA QUIEN EMPIECE PUEDE ADQUIRIRLAS DE AMIGOS QUE LAS DONAMOS O COMPRANDOLAS A PRECIOS BAJOS PUES NO SON MUY CARAS,LOS PREMIOS Y LAS ACTIVIDADES LAS PAGA LA FEDERACION Y NO NOS CUESTA A LOS ASOCIADOS,LOS MEDICAMENTOS COMO A TODOS  POR SUPUESTO QUE NADIE SE LOS REGALAN HAY QUE COMPRARLOS Y MUY CAROS,EN TODOS LOS PAISES DEL MUNDO ES UN DEPORTE MUY CARO Y CREO QUE CUBA  NO TIENE PORQUE SER LA EXEPCION,NO VEO PORQUE  CUBA TENGA QUE REGALAR A LOS COLOMBOFILOS NADA,ES UN JOVI OPCIONAL AMIGOS,EN VERDAD TENEMOS PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS Y DESORDEN QUE CONOCEMOS PERO CREO QUE NOSOTROS MISMOS LOS ASOCIADOS TENEMOS CULPA YA QUE NOS QUEDAMOS CALLADOS ANTE ESTOS PROBLEMAS Y NO DEBERIA SER ASI PERO LA COLOMBOFILIA EN CUBA MARCHA MUCHO MEJOR QUE EN OTROS PAISES DEL MUNDO AUNQUE EN VERDAD  NO NOS AYUDA EN ESO DE LA MATANZA DE PALOMAS EN LOS RIOS Y ARROLLOS Y PERDEMOS GRAN CANTIDAD  

Imagen de Anónimo

Los colombofilos de Cuba no pasan de casqueros.

Imagen de Anónimo

Hacia rato que no leia un articulo periodistico tan malo, MALO Y REMALO. Ocurrirsele a este ?periodista? entrevistar a una persona que dejo de criar palomas hace 30 annos y otro que dice que es una actividad de personas adineradas. No jodas, con tantas cosas interesantes que hay para investigar, informar, debatir y que Diario de Cuba se aparezca con esto.

Imagen de Anónimo

De cuando acá es responsabilidad de un Estado ocuparse de la cría de palomas?. Si es una actividad de privados, pues son los privados los que deben agenciárselas para mantener su hobbie. Una cosa es alegar que no hay medios ni recursos para mantener esa actividad por cuenta propia (primero está comer, vestirse, tener donde dormir) y otra es exigirle al Estado que los antienda (aun cuando el mismo Estado haya querido hacerse cargo de todo, incluso de las mismas palomas). 

Imagen de Anónimo

que yo sepa el chicharo esta por la libre y en los mercados campesino venden maiz por la libre,

Imagen de Anónimo

El problema es que hasta las palomas emigran del socialismo(Centro Derecha Cubana)

Imagen de Anónimo

Cuando era un chamaco, y tuve palomas mensajera en Cuba, trate de  meterme a colombofilo en los 80. Un colombofilo me dijo cuando tendrian una reunion, y alli fue muy embullado. Los viejos HPs que se creian dios, me dijeron que no, asi sin ninguna razon, y practicamente me botaron del lugar.Hoy en dia lo soy en USA, y como yo muchos cubanos, con muy buenos resultados en estados unidos, donde por supuesto existen todas las condiciones, y no hay que ser revolucionario para pertenecer a la organizacion AU(American Racing Pigeon Union). Donde tenemos hasta un Senador que nos representa ante el congreso.La colombofilia en Cuba, es una de las tantas cosas que la revolucion hizo mierd.    

Imagen de Cubanón Regusanón

Si no hay comida para la gente, ni casas para la gente, ni medicinas para la gente ¿qué pueden esperar las palomas? Que anden ligero no sea que, con el hambre que hay, vayan a parar en un caldero.

Imagen de Anónimo

Aliadas de los mambises,le ronca el mango como inventan fabulas