Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Cubanos en Costa Rica se suman a labores de voluntariado

Un grupo de 27 emigrantes cubanos participaron en actividades de voluntariado en la comunidad de Brasilito, en Guanacaste, labores que realizaron según los propios implicados, en agradecimiento por el trato recibido por los costarricenses. 

De acuerdo con una información publicada por la web de Teletica.com, durante la mañana y parte de la tarde del viernes realizaron trabajos de limpieza en la playa, mantenimiento del parque infantil de la comunidad y ayudaron en el centro de acopio y el Banco de Alimentos de Guanacaste.

"Muchas de las personas que se encuentran en los albergues nos han comentado la necesidad de ocupar su tiempo, realizar tareas durante el día y colaborar con las comunidades de Guanacaste que los han recibido con tanta solidaridad", indicó Mauricio Herrera, ministro de Comunicación.

La empresa Florida Ice and Farm Company (FIFCO), mediante su programa de voluntariado Elegí Ayudar, ofreció apoyo para organizar la jornada con transporte, alimentación e hidratación para las personas que colaboraron.

Gisela Sánchez, Directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, indicó que han sido "testigos de la situación tan difícil que enfrentan estas personas" y quisieron "colaborar con ellos y con el Gobierno para que pudieran participar en proyectos que impacten positivamente en las comunidades aledañas".

El Vice alcalde de La Cruz, Alonso Alan Corea, quien actualmente coordina la Comisión de Emergencia Local de ese cantón, donde se sitúan la mayor parte de los albergues, también apoyó la iniciativa y acompañó a los cubanos en la jornada.

La acción de voluntariado en la que participaron casi una treintena de emigrantes cubanos, marca el inicio de lo que se espera sean muchas otras, en las que se involucre el sector privado, pues existe la anuencia de un gran número de los migrantes albergados dispuestos a sumarse a este tipo de tareas.

"Agradecemos a FIFCO el apoyo que estamos recibiendo y esperamos que más empresas se motiven a participar para hacer más llevadera la situación que viven los más de 5.000 cubanos que actualmente están a la espera de que los países de la región les permitan continuar su paso a Estados Unidos. Mientras esto sucede, apoyamos a las comunidades que los acogen", concluyó el ministro Herrera.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

CubaHay que hacer algo por los cubanos den CR.

Imagen de Anónimo

27/6000 = 0,45 % y si consideramos que muchos son niños o adultos con algún impedimento pongamos por ejemplo la mitad, lo cual aun no llega al 1 %. Muy pero muy bien para los agradecidos que se sumaron, pero según los números que les puse menos del 1 % de toda esa masa humana se sumó a la iniciativa. Creo que fuera muy inteligente que en lugar de estar con tanta queja justificada (porque realmente la situación amerita una queja justificada) intentaran mostrarle al mundo que los cubanos dondequiera que estén son gente digna y solidaria. ¿Se quisieron ir? No lo apruebo, a pesar de todas las consabidas frases de la libertad y el futuro en las que no creo pues tengo una opinión muy diferente, pero si dieron el paso solo deseo suerte para ellos y que esto acabe de resolverse, pues ya es un muerto apestando para mucha gente a pesar de que la hipocresía política muestre lo contrario. Muchos de los que los han impulsado en el pasado siendo fervorosos defensores de la ley de ajuste cubano, ya hoy no le rien la gracia a la ley. Ojalá y esto acabe rápido y sobre todo bien, pues hay niños que sigo diciendo estarían mucho mejor a esta con su uniforme rojo puesto que donde están 

Imagen de Anónimo

Esta es la primera accion inteligente de los Cubanos desde el comienzo de la crisis migratoria.  La ignorancia o el desconocimiento de las leyes internacionales no se pueden usar como excusa para violarlas o para reclamar derechos no existentes. Los ejemplos son :1- una visa no garantiza la entrada al pais emisor pues los agentes de aduana del pais receptor son los que determinan si el viajero es en realidad a "bona fide" turista/viajero.  Esto ocurre en el mundo entero!2- los Cubanos son emigrantes ilegales por todos los paises que atraviesan y su paso por ello no es un DERECHO pero si un PRIVILEGIO otorgado por esos paises.3- Los Cubanos son MIGRANTES-Economicos de acuerdo alo que ellos mismos dicen y por ende carecen de proteccion en cada uno de esos paises y estan sujetos a la validez de visa como turistas.4- La ley de ajuste Cubano de 1966 fue emitida para proteger a los CUBANOS opositores del regimen de los CASTRO y nunca para facilitar la residencia en USA de migrantes economicos Cubanos.Como Cubano les puedo decir a mis compatriotas que protesten y luchen en CUBA por ser tratados con los derechos humanos establecidos por la ONU y que le exijan a su gobierno las oportunidades que buscan en otros lares. mas cojones y menos llantos!!

Imagen de Anónimo

Muy bien, eso representa un 0.00433333333, mas o menos, los agradecidos, el resto esperndo para formar el BRETE, Ya lo Veran !!!! No esperen de esos Cubanos, nada coherente, Sensato, ni acogido a otra cosa, que no sea el Beneficio personal de cada cual, como ayer dijera Luis Cino Alvarez, en un Articulo Publicado en Cubanet!!!EL CASTRISMO, HA LOGRADO, CONVERTIR A LOS CUBANOS, EN UNA MASA BRUTA, CHUSMA Y SUMISA !!! QUIEN LO PUEDE NEGAR ???

Imagen de Anónimo

Y el resto de los imigrantes estomacales? Durmiendo?

Imagen de Anónimo

Muy bien y muy bonito de su parte, una mano lava la otra y las dos lavan la cara. Felicidades. Hay que ser agradecidos con el pueblo y con el país.