Lunes, 18 de Diciembre de 2017
22:49 CET.
SOCIEDAD

Autoridades extremarán las medidas en la distribución de agua en Santiago de Cuba

El Instituto Nacional de Re­cursos Hidráulicos en Santiago de Cuba ex­tre­mará las acciones emergentes en la distribución de agua a la población y aplicará una nueva re­gu­lación que permita crear las condiciones para la reserva del líquido en los hogares, informaron autoridades en la provincia oriental.

Según un reporte del periódico estatal Granma, los embalses en el territorio han dejado de recibir este año más de 308 mi­llones de metros cúbicos de agua que debieron registrarse durante el periodo húmedo hasta el pasado 30 de octubre y la temporada ciclónica es­te 30 de noviembre, y ahora se enfrentan a un ciclo seco hasta los meses de abril-mayo.

La ingeniera Janet Triana Co­bo, delegada del Instituto Nacional de Re­cursos Hidráulicos en Santiago de Cuba, dijo que ante esa situación im­puesta por apenas un 50,6% de la media histórica de precipitaciones en lo que va de año, las presas que abastecen a la ciudad de medio mi­llón de habitantes solo registran el 18 % de su ca­pacidad.

Triana Cobos añadió que la inminente paralización de la presa Parada afectará aún más a los 32 000 habitantes y 26 industrias dependientes de su sector hidrométrico, el cual será alimentado en lo adelante por el Sistema Quin­tero y la ac­tivación de cuatro nuevos po­zos ubicados en la zona industrial.

La situación parece complicada porque Quintero, responsabilizado en sus 26 sectores hidrométricos con más de 404.000 santiagueros y nu­merosos centros de servicios, aún no termina una conductora emer­gente en construcción que desde el centro del embalse Go­ta Blan­ca permitiría mantener los 1.300 litros por segundo que entran hoy a su planta potabili­zadora.

De igual forma, están por terminar el se­gun­do trasvase que en la zona de Mogote su­­mi­nistrará agua desde la presa Carlos Ma­nuel de Céspedes hacia la Gilbert (reservorio clave para Santiago de Cuba), así como la desalinizadora que deberá entregar 50 litros por se­gundo a la potabilizadora de Parada, el próximo año.

Según la información oficial, el Gobierno prevé in­vertir en estas obras unos 40 millones de pesos. El plan incluye además la perforación de unos 100 pozos y la movilización de decenas de pipas de diferentes provincias, para abastecer a residentes en 295 puntos de la ciudad, que se ven afectados con la presión del agua en las redes.

La funcionaria de Recursos Hidráulicos mencionó una solución pendiente para los salideros a cargo de fuerzas del organismo y la po­blación, y pidió actuar contra "indisciplinas sociales" que van desde el "derroche en lavado de vehículos, riego de parcelas y baldeo de portales y aceras, a la manipulación indiscriminada de válvulas por personas indolentes".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Hace mas de 20 años cuando cayo el 'diluvio universal' en Santiago y las presas estaban que se desbordaban el programa "Agenda Abierta" toco el tema y la conclusion fue que la situacion del agua no iba a mejorar porque no existian las redes suficientes para distribuirla. Ahora no hay ni redes ni agua ................... en la 'ciudad heroe'. Ramaco Jones

Imagen de Juan

En vez de invertir en mas plantas desalinizadora, están rodeado de agua salitre.  Lo que están abriendo es mas huecos y si uno estudia ese caso los huecos con esa agua abastecen a otra fuentes que nada tienes que ver con los alrededores.Cuba esta llena de personas con títulos como esa "ingeniera" que se quedan corto en solucionar problemas sistemáticamente aunque los ignorantes de los gobernantes se opongan.