Jueves, 14 de Diciembre de 2017
21:00 CET.
Crisis migratoria

Los 'coyotes' se reorganizan y ya es visible la menor presencia de emigrantes cubanos en Costa Rica

La paciencia de muchos cubanos varados en Costa Rica se acabó, y aunque se tengan que jugar la vida, se aventuran a la contratación de los "coyotes" para ingresar ilegalmente a Nicaragua.

Este viernes, Marcela Barquero, administradora del albergue de la iglesia católica de La Cruz confirmó la salida de un grupo de isleños.

"Ellos llegaron el jueves en la noche a hablar conmigo, lo hicieron para agradecernos por toda la ayuda que recibieron e informarnos que ya habían contratado a alguien que los iba a ayudar a atravesar Nicaragua. Era un grupo de 50 personas", explicó.

"Ya estaban más que decididos. Solo espero que les vaya bien en su viaje", cuenta con evidente nostalgia.

Tal y como lo adelantó DIARIO DE CUBA hace unos días en una entrevista realizada al exministro de Gobernación y Policía de Costa Rica y analista internacional, Álvaro Ramos, los grupos de emigrantes comienzan a desgranarse y están optando por buscar sus propios métodos para llegar a los Estados Unidos.

Su presencia, aunque sigue siendo mayoría en las calles del cantón de La Cruz, ya se ve en menor número.

"Yo pensé que era impresión mía, pero hablando con amigos concuerdan conmigo que ya no se ven tantos cubanos en la calle como hace dos o tres semanas", afirma José Pablo Hernández, vecino del cantón fronterizo.

Para las autoridades, esta situación era una posibilidad que contemplaban, aunque quizá no motivada por la impaciencia y desesperación de los emigrantes varados, sino más bien por el reordenamiento de los grupos delictivos.

"Es cierto que el 10 de noviembre se desarticuló una banda de traficantes de personas y eso provocó esta crisis, pero era cuestión de días para que otros 'coyotes' se organizaran y comenzaran a operar nuevamente; estos grupos trabajan así", explicaron efectivos de la Fuerza Pública.

Pero la baja presencia visible de cubanos también puede tener otra explicación: la falta de dinero.

De acuerdo con una de las administradoras del albergue del Colegio Nocturno, que prefirió no ser identificada, las condiciones económicas adversas hacen que muchos varíen su rutina diaria.

"Los que acostumbraban a salir a la calle eran los que tenían plata, pero ya les está haciendo falta y prefieren quedarse aquí. Hay muchos que llegaron cortos de efectivo y casi no salen del albergue", comentó, al tiempo que confirmó que ya han reportado 50 isleños menos en este lugar.

Esta reducción del número de cubanos también se refleja en la alimentación. Los albergues reportan que, por ejemplo, ahora para un almuerzo cocinan 25 bolsas de arroz, cuando hace dos semanas utilizaban 32; es decir, siete bolsas menos.

Los cubanos que se aventuran a la suerte de contactar a un "coyote" pagan hasta mil dólares cada uno por ser llevado hasta Honduras.

Costa Rica reporta la presencia de más de seis mil emigrantes cubanos en su territorio.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Este escándalo de los cubanos en estampida por centroamérica es debido al régimen dictatorial que impera en la isla. No perdamos de vista eso, no lo intentemos disfrazar con ningún otro motivo.

Imagen de Anónimo

Dios quiera que lleguen todos los cubanos sanos y salvos a su destino. Dios sabrá recompensar muchas veces a los que les apoyen y sabrá castigar a los que les hostiguen, así sea si lo hacen de palabra, obra u omisión.

Imagen de Anónimo

Felicidades hermanos

Imagen de Anónimo

...pero asi fue siempre!!!!............

Imagen de Anónimo

Pen'a Nieto los esta esperando.jejejejejejejeR@T@s!

Imagen de Anónimo

Yo creo que es lo más inteligente,  era como trabajaba el negocio y si los gobiernos de esos países no son capaces de ayudar si se van a hacer los de la vista gorda para salirse del potage. Adelante cubanos,  con mucho cuidado, pero no paren hasta la frontera americana 

Imagen de Anónimo

asi lo hacen Hondureños Salvadoreños cuando entran a  Mexico se esconden se van or la selva que diferencia deben Tener los Cubanos ?

Imagen de Anónimo

Para llegar a la yuma, te falto la A IGNORANTEQue sabes tu lo que es un pueblo raton. Cruza el  estrecho de laFlorida en una balsa y despues hablamos de tu valentia.

Imagen de Cubanón Regusanón

Al final el que tiene el billete, escapa. el que no, se jode.

Imagen de Anónimo

Era lo que yo pensaba. Por qué están arremolinados como tontos en el paso fronterizo de Peñas Blancas si la frontera entre ambos países mide más de 300 kilómetros y casi toda la guardarraya es selvática y por tanto despoblada, especialmente del lado nica? Mucho cuidado y nada más, como han hecho en las otras fronteras. Especial cuidado si les toca entrar en pangas (canoas) por el gran lago Cocibolca, porque es el único depósito de agua dulce en el mundo donde hay tiburones.