Lunes, 18 de Diciembre de 2017
17:28 CET.
Sociedad

Rosa Miriam Elizalde lamenta la existencia de 'un mercado privado emergente' de medios de comunicación en Cuba

La doctora en Ciencias de la Comunicación y editoria del portal oficialista Cubadebate, Rosa Miriam Elizalde, lamentó este viernes la existencia de "un mercado privado emergente" de medios de comunicación en Cuba porque, según dijo, "compite de forma feroz y desleal con el sistema de medios públicos". 

Elizalde citó este tema como una de las preocupaciones significativas de los periodistas cubanos además de los bajos salarios, la excesiva regulación externa de los contenidos, la burocratización y la incapacidad de entender la inserción en el espacio digital.

En el marco del VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM), Elizalde aprovechó para proponer las primeras ideas a tener en cuenta en la confección de una ley de prensa para el país, informa Prensa Latina.

Señaló que cualquier política debe "refrendar el espacio de la comunicación como un lugar para la participación ciudadana", donde converjan todos los actores de la sociedad.

Recalcó la importancia de diseñar una ley consecuente con los tiempos actuales en los que Cuba restablece relaciones políticas con Estados Unidos y la era digital marca las reformas informativas.

"El debate público es el único sitio donde pueden defenderse los derechos y las necesidades de comunicación y evitar ser sesgados por el mercado norteamericano", agregó.

Por otro lado resaltó que los jóvenes periodistas y comunicadores, gestores de los llamados medios "alternativos" en Cuba, demuestran el enorme talento producido en las universidades del país.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

En la Faculta de Ciencias de la Comunicacion de la UH le regalan un titulo de doctor a cualquier farsante. Es un cocinadito endogamico, sin cumplir los estandares internacionales en la materia y viciado por la ideologia.KT

Imagen de Anónimo

Le regalaron el titulo para hacerla "directora" de algo, si tuviera talento de verdad o la razon no le tendria miedo a la competencia informativa.

Imagen de Anónimo

"doctora en ciencias"?, jajajajaja, ciencias de la "comunicacion" mira pa eso cara.Melesio.

Imagen de Anónimo

"refrendar el espacio de la comunicación como un lugar para la participación ciudadana", donde converjan todos los actores de la sociedad. Y por que no dejan opinar libremente en Cubadebate  esta senora ???

Imagen de Anónimo

Y esa tal señora Elizalde... se informa por los "sistema de medios públicos" cubanos? Já. Cuánto miedo -inútil, por cierto- a la libertad.

Imagen de Anónimo

Por supuesto. Ella no tiene que salir a "lucharla" por un equipito desfasado porque para ella ese "magnánimo y noble" mercado estatal, le garantiza TODO sin gastarse un centavo: Internet del bueno con ancho de banda, excelente velocidad y, en casita (nada de ponerse en peligro en un sitio abierto), equipos computadores de última generación, tiempo de máquina -todo el ella que desee-...No sé, si se lo merece o no (ni me preocupa), pero  !Hay que tener verguenza para decir ciertas cosas en público! El Lapón Libre.

Imagen de juanadearcos

La.prensa libre e independiente. Internet libre no.censura.Libertad con.solo eso.no hay que hablar mas y gastar tiempo en ir contra.corriente. LIBERTAD DE EXPRESION RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS. SRA SU PORTAL CUBA NODEBATE ES UN MEDIO MEDIOCRE Y PARCIAL

Imagen de Anónimo

No vale un peso. Otro comisario político que le reporta beneficios al régimen por su carácter de delatora serial.

Imagen de Anónimo

"compite de forma feroz y desleal con el sistema de medios públicos"Esa es la frase mas socorrida de la mediocridad. ¿Se acuerdan de Carlos Lage diciendo que las paladares le hacian una "competencia desleal" a los restaurantes del estado?KT