Sábado, 16 de Diciembre de 2017
07:08 CET.
Sociedad

La exigencia a los estudiantes de dominar el inglés genera inquietud entre los padres

Nuevas regulaciones del Ministerio de Educación Superior han provocado temores y especulaciones entre la población. Especialmente preocupa que el inglés como lengua extranjera pase a ser un requisito de cumplimiento imprescindible para el estudiante, según explica en el diario oficialista Ahora, la articulista Ivonne Pérez.

El hecho es que aunque el estudiante haya vencido todas las materias de su especialidad, "no recibiría el diploma de egresado si no ha rendido los exámenes que lo avalen como un interlocutor independiente de ese idioma", señala el artículo. 

A pesar de los esfuerzos, agrega la periodista, "en Cuba no se ha conseguido una enseñanza sistemática del inglés” y aunque “los programas existen, la carencia de profesores de la especialidad, limita la formación de esa base necesaria para el aprendizaje de un idioma extranjero".

La autora del artículo asevera que "los padres están preocupados porque créase o no, hay más “oídos cuadrados” de los que se piensa". 

El artículo señala que la Universidad ofrecerá posibilidades para que el estudiante en su período de formación reciba la preparación necesaria, ya no a través de una asignatura obligatoria sino mediante cursos que faciliten la formación autodidacta.

En este sentido, "el estudiante dirigirá el proceso de aprendizaje, las frecuencias de las clases, así como el nivel que desea matricular, incluso podrá realizar pruebas de suficiencia en caso que lo desee". 

El periódico señala que "las nuevas estrategias no responden a las relaciones de Cuba y Estados Unidos, como el ingenio del cubano ha llegado a elucubrar, sino al interés de perfeccionar la preparación de los futuros profesionales".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

El idioma inglés nunca ha estado prohibido en Cuba, y quien lo afirme es simplemente un mentiroso o un desinformado. Estudié en los años 60, cuando más persecución cultural había, en una escuela en la que el inglés era obligatorio, y como segunda lengua se enseñaba francés o ruso. Otra cosa es decir que en algunos lugares en los años 80 comenzaron a enseñar ruso en lugar de inglés,  o que para muchos extremistas en un período la música en inglés era señal de desviación ideológica. Sería absurdo negarlo. Sin embargo, las escuelas de idiomas siempre enseñaron inglés, además de francés, alemán, ruso y otros idiomas. Yo estudié francés en ese período, y tenía amigos que estudiaban inglés. Es más, para poder aspirar a una categoría docente o de investigación era obligatorio tener un diploma de inglés o de otro idioma extranjero sin preferencia alguna. Quien no ha aprendido inglés en Cuba es porque no ha querido. Cuba está llena de problemas. Sobran los ejemplos reales, y por eso muchos decidimos tomar otros rumbos, pero no es necesario mentir para mostrar lo negativo del sistema que nos tocó vivir.

Imagen de Anónimo

Serán cínicos y descarados, cuantas generaciones no pudieron estudiar Ingles por qué el Comediante en Jefe lo prohibió por muchos años, solo,lo estudiaban los secuaces del régimen que salían de espías por todas las embajadas, incluso en las Universidades te daban a escoger Ruso o Francés, pero no Inglés. Y todavía son los mismos seniles retrogrados en el gobierno.

Imagen de Anónimo

Cantar en inglés era considerado "diversionismo ideológico"

Imagen de Anónimo

Hay que aprender ruso , y si eres inteligente tambien chino . Cuando Rusia gane la III Guerra Mundial y convierta a EE UU y Europa en sus colonias quien no hable ruso esta jodido . El ingles es una lengua muerta , solo hay que contar los millones de muertos que han provocado las anglopotencias . Cuba nunca hablara ingles . Ni en Mayami se habla ingles , se habla en Fort Lauderdale mas arriba  , pero en Mayami no se habla . Si no lo hablan los gusanos emigrados de la calle 8 y alrededores  (con green card y cupon de alimento ) menos los cubanos de Cuba . Sigan sosseando que los comera el leon .   

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 11 Dic 2015 - 9:08 pm: Compadre, ¿que edad Ud tiene? Porque a varios conocidos mios los metieron para la estación de policia por cantar en ingles en el parque de Linea y K. 1969.

Imagen de Anónimo

Y los abuelos no tuvieron inquietud cuando les metieron el ruso por la cabeza!Ni chistaron!!!!!jejejejejejeje

Imagen de Juan

9:08 pmYo no soy el único que digo eso, mira el comentario del de la 8:37 pm.Ahora bien, si tu eres unos de los jovencitos que nacieron bajo el sistema y no saben otras cosas, ni te molesta en saber, ni tu familia se molesta en decirte lo que paso en aquel entonces, ese es tu problema. Que viva la  ignorancia, nosotros los cubanos somos famoso en ese jueguito de ignorar lo que esta pasando alrededor de nosotros..Amigo, usted no puedes tapar el sol con un dedo en cuanto lo que paso en Cuba. Y ni hablar de lo que esta pasando.Si te ponías hablar ingles con otra persona te señalaban como contrarrevolucionario y te llevaban para el vivac para hacerte un perfil. Pregúntale a los descendientes de jamaicanos que hablaban ese idioma. Esas personas si lo hablaban era entre ellos in en privado. Nosotros hablaremos mucha mierda pero algunas veces son verdades, preguntale a los venezolanos que le paso con Chavez.

Imagen de Anónimo

no se dice "prueba de suficiencia"....se dice "prueba de dominio"

Imagen de Anónimo

 Hablador de lo que pican los pollos. Que yo recuerde el idioma ingles nunca ha estado prohibido y si te fuiste pa USA y antes no hablabas ingles es porque no te dio la gana, ya lo aprendias gratuito en cualquier universidad o escuelas de idiomas. Yo hablo ingles y lo aprendi en Cuba.

Imagen de Anónimo

Mira tu que cosas y dicen que Fidel SIEMPRE tuvo la razón, GUAAAAjajajajajajaja!!!!!