Lunes, 18 de Diciembre de 2017
21:24 CET.
Crisis migratoria

Costa Rica abre más albergues y pide a los países implicados no enviar más cubanos a su territorio

La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica informó que, debido a la continua entrada de emigrantes cubanos a su territorio, habilitó un nuevo albergue.

Se trata de un recinto ubicado en el pueblo de Paso Canoas, zona fronteriza con Panamá, por donde ingresan los isleños a diario.

Este nuevo espacio tiene capacidad para recibir a 130 personas, aunque este número se queda corto con respecto a la cantidad de cubanos que mantiene el país centroamericano.

De acuerdo con el último reporte de la Dirección de Inteligencia y Seguridad divulgado a DIARIO DE CUBA, a la fecha hay 1.200 cubanos en la frontera sur, aguardando por un lugar donde pasar su estancia en suelo costarricense.

En su mayoría, se trata de ciudadanos cuya situación migratoria es irregular mientras las autoridades no les hagan la prórroga del visado en sus pasaportes, tal y como lo estableció el Gobierno Central.

Precisamente, en su último mensaje público a esta población, el presidente Luis Guillermo Solís ratificó su posición en este tema y recordó que la única forma de deportar a un extranjero es que haya cometido un crimen.

Costa Rica ya superó la estancia de 6.000 cubanos en su territorio y, de acuerdo a la Dirección General de Migración y Extranjería, diariamente ingresan entre 150 y 200 isleños por la frontera con Panamá.

En un país que no está acostumbrado a una crisis de esta naturaleza y con una capacidad logística limitada para atenderla, el mandatario se vio obligado a solicitar a los países involucrados también poner de su parte.

"Necesitamos que estas personas no lleguen pronto a territorio costarricense y que nos den una oportunidad para resolver primero lo que en estos momentos en nuestra prioridad", expresó Solís, refiriéndose a Panamá, Colombia y Ecuador, países que forman parte del corredor cubano para llegar a los Estados Unidos.   

El presidente costarricense viajará este domingo hacia Cuba para reunirse con el general Raúl Castro y tratar este y otros temas de su agenda; sin embargo, esta visita le ha valido la crítica de la prensa local, políticos y ciudadanía, ya que el mandatario se hará acompañar de una delegación compuesta por 31 funcionarios más, una cifra nueva para este tipo de viajes y en momentos donde el Poder Ejecutivo ha sostenido un discurso de contención del gasto y austeridad de las instituciones estatales.

Actualmente, Costa Rica cuenta con 27 albergues ubicados en los cantones de La Cruz, Liberia, Upala, Guatuso, Puntarenas, San Ramón, San José y ahora Paso Canoas. A estos se le debe contar los hogares costarricenses que han recibido emigrantes de manera voluntaria, aunque las autoridades no tienen contabilizados estos casos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Los Revolucionarios no se Rajan, Simplemente se Acomodan, y cuando hay un Chance, achan un Pie, Pa'donde sea Asere, Ese es el Hombre Nuevo del Che, y si antes de irse,te cojen por delante, te Muelen, no importa!! MATA QUE DIOS PERDONA !!! Ese es el lema de los que renunciaron a Dios, y despues vinieron a pedirle Socorro!!!El Infierno, no existe, aqui, se paga antes de irse, no solo, lo que tu debas, sino, lo que quedaron debiendo tus ancestros, que Gritaban PAREDON !!Mensaje no Pagado de un Ex-Preso Politico de la Decada del 60!!!Gracias

Imagen de Anónimo

He conversado con algunos cubanos parientes y amigos en Venezuela y todos estan desesperasdos por irse a EEUU por dos razones, una es que sienten que sus situacion peligra en Venezuela, y dos sienten temor de que quiten la ley de ajuste cubano y se les cierre la puerta a EEUU. A Cuba no quieren regresar.

Imagen de Anónimo

Se que el gobierno de Costa Rica,ha hecho un trabajo humanitario pero como ha,nadie mas le interesa ni hacen nada la solución para que no tenga más problemas es matarlos todos en un barco y llevarlo para Cuba porque de lo contrario la fiesta no acaba  porque eso es lo que quiere la dictadura cubana armar una crisis, así que sigan le el jueguito.

Imagen de Anónimo

permitir a los cubanos de ingresar en costa rica sin visto para aprovechar de la ley de ajuste no es una buena idea.Si el gobierno de costa rica permite esto en 6 meses habrà millares de cubanos con la pretensiòn de ir en los eeuu.Para evitar problemas serìa mejor enviarlos en ecuador.

Imagen de Anónimo

que cómico el Presidente de Costa Rica si su Gobierno deja entrar a Toda esa Gente de que se queja? que les de la Residencia Permanente Costa Rica buenos elementos para Luchar por costa Rica o que le Exija a Obama un avión para Llevarse a eso Cubanos 

Imagen de Anónimo

Bueno, ya estan albergados. Ahora que le den una guataca a cada uno para que chapeen. Que los pongan a trabajar para que paguen su estancia.Lo mas probable es que regresen rapidito por donde vinieron

Imagen de Anónimo

Exacto,,la culpa es la mal llamada ajuste para cobardes,,deben eliminarlas,,se ha tornado de una manera politica porque se trata  estos chatarrones que se acogen de una ley que les benefician y debe ser abolida YA..Costa rica como diplomatica no sabe que es una crisis migratoria que ya todos han tomados medidas y solo este ultimo pais no lo hace,,mientras se eximen de responsabilidades,,a mi entender que regresen a cuba,alli como sea,,tiene su `patria,,sino que remen para europa o Siria.

Imagen de Anónimo

La alternativa de Costa Rica seria deportar a los cubanos y pasarle la bola a la dictadura seria muy interesante esos 6000 cubanos reclamando sus derechos en la Plaza

Imagen de Anónimo

El gobierno de Costa Rica esta en un error. Esta plaga que ha invadido el pais, no son enviados por ningun pais, ellos entraron a Costa Rica porque panama los dejo entrar y luego cruzaron a Costa Rica y se lo permitieron.El gobierno de Costa Rica que se ponga los pantalones con todos estos descaraos, pues el caos que se les va a formar no tendra pecedentes, que averigue cuando la Embajada de Peru, El Mariel y en 1994 con La Crisis de los Balseros.Lo que tienen que hacer es no permitir la entrada de ninguno de esos chusmas y guapos de pacotilla y los que estan, montarlos en avion y soltarlos en Cuba.

Imagen de Anónimo

Jajá, está bueno eso de la yegua de Birán sacandose las cejas y cantando: ese barco velero cargado de semen cruzó la bahía... Qué vergüenza lo que sucede y todosssss en silencio...