Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Panamá afirma que intenta reducir el flujo de cubanos hacia Centroamérica

El Gobierno panameño respondió a la petición de ayuda de Costa Rica y dijo que "desde hace varios días" está intentando reducir el flujo de emigrantes cubanos que llegan a Centroamérica rumbo a Estados Unidos, dijo el miércoles a EFE una fuente oficial.

"Desde hace varios días Panamá está colaborando en reducir el flujo, limitando el número de cubanos que se traslada diariamente", afirmó a la agencia española un portavoz de Cancillería, que rehusó dar más detalles.

El canciller costarricense, Manuel González, volvió este miércoles a implorar a la solidaridad regional y pidió a los Gobiernos de Panamá, Colombia y Ecuador "medidas más claras y contundentes" para aliviar la crisis migratoria, ya que las capacidades de Costa Rica para brindar ayuda humanitaria a los migrantes son "limitadas".

Unos 6.000 cubanos se encuentran varados en ese país centroamericano, a la espera de seguir su camino hacia Estados Unidos, ya que Nicaragua les prohíbe ingresar en su territorio al considerar su situación como una "amenaza" para su soberanía.

El pasado 24 de noviembre, durante una reunión de cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Costa Rica planteó crear un corredor humanitario que permita a los migrantes recorrer con seguridad la región, pero la propuesta fracasó.

También se barajó la posibilidad de que los cubanos volasen desde Costa Rica hasta Guatemala y Belice y desde allí se trasladasen en autobús hasta la frontera mexicana, evitando así Nicaragua, pero ambos países descartaron convertirse en puente aéreo.

"Nosotros hemos estado en conversaciones con el canciller de Costa Rica. Entiendo que hay otra opción que el canciller de Costa Rica está manejando y nos sentimos muy positivos de que en los próximos días se va a poder anunciar esa solución", dijo el miércoles la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo.

Por lo general, los cubanos vuelan desde la isla caribeña hasta Ecuador (un país que no les pedía visado hasta el pasado 1 de diciembre) y de ahí se dirigen de manera irregular a Estados Unidos.

Una vez que llegan a Panamá, los migrantes se juntan en Puerto Obaldía, un pequeño pueblo del Caribe, solo conectado por vía aérea y marítima, que en la actualidad se encuentra "abarrotado" con más de 1.200 cubanos y en situación de "urgencia sanitaria", según autoridades panameñas.

De acuerdo con el reporte de EFE, el Colegio Nacional de Abogados de Panamá exhortó  al Gobierno del país a intervenir en Puerto Obaldía con "profesionales con experiencia y un equipo gubernamental interinstitucional".

Panamá como posible refugio para los cubanos

Por su parte, el Colegio Nacional de Abogados (CNA) de Panamá recomendó al Gobierno abrir al país como "primer refugio" de los 1.400 cubanos varados en el poblado de Puerto Obaldía, fronterizo con Colombia, según publicó este jueves el diario La Estrella de Panamá.

De acuerdo con el CNA, la figura de "primer país de refugio" le evitaría a Panamá el abuso de movilidad incontrolada y lograr una contención de gastos por ayuda humanitaria.

Sin embargo, los migrantes no han mostrado deseos de permanecer en Panamá en calidad de refugiados.

"Hasta ahora, no hemos recibido ninguna solicitud de refugio por parte de los ciudadanos cubanos. Si hemos intervenido es para, entre otras cosas, evitar una crisis sanitaria", indicó Milton Henríquez, ministro de Gobierno.

Actualmente, Managua, aliado de La Habana, mantiene su frontera cerrada, impidiendo el desplazamiento de los cubanos.

Según cálculos oficiales, en Panamá hay unos 2.362 cubanos registrados como migrantes. El 45% de estos son mujeres y tres de cada diez, menores de edad.

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

En Singapur estamos desde el 59 Asere, o me vas a negar, que lo unico que no esta perseguido en Cuba, es la Capital de Malasia, aunque con su cuota de sufrimiento, himaginate con ese calor y sin aire, que se puede hacer, que tenga calidad????

Imagen de Anónimo

como siempre...America Letrina tan solidaria...muy "querida" la indiadaPero bueno ...si algo es cierto que ahora si estamos a un paso del Singapur del Caribe...Cubita linda...mira al norte que en el sur solo hay caca