Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Economía

Mesa-Lago advierte que 'Cuba vivirá una grave crisis si termina la ayuda venezolana'

El economista cubano Carmelo Mesa-Lago advirtió el miércoles en una entrevista con El País que "Cuba vivirá una grave crisis si termina la ayuda venezolana" tras los resultados electorales del domingo en Venezuela.

"Un cuarto de la economía cubana depende de Venezuela —recuerda—. Si se contrajera considerablemente o desapareciese la ayuda venezolana, ello desataría la mayor crisis económico-social desde la caída del campo socialista".

Mesa-Lago dijo que si la oposición cumple con su promesa de interrumpir los suministros de petróleo, "el Gobierno de Raúl Castro enfrentará serias dificultades, aunque no tan terribles como en los noventa" porque entonces la dependencia cubana de la URSS era aún mayor.

El economista precisa que se estima que la Isla tiene unos 40.000 profesionales de la salud en Venezuela, aunque su número parece haber disminuido en los últimos tiempos. 

"He calculado —señala el economista— que Venezuela paga por cada profesional un promedio de 10.600 euros mensuales, 27 veces el salario promedio de un profesional venezolano. Por tanto, hay un subsidio encubierto que recibe el Gobierno cubano, que paga solo una pequeña fracción a sus médicos. Es imposible que otro país abone un subsidio igual". 

Para el experto, las reformas del general Raúl Castro "son importantes y van en la dirección correcta" aunque lamenta que "su ritmo es muy lento, no son todo lo profundas que se requiere".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Ni hay que sr profesor emerito ni tener una bola de cristal para decir esto.

Imagen de Anónimo

El cubano es un sobreviviente. Ya ha aprendido a pasar hambre,y mantenerse ante toda clase de necesidades y carencias con magnifico humor. Los Castros son magos, y su sistema, hara escuela en los pueblos sumisos del mundo. 

Imagen de Anónimo

El comunismo es el unico sistema que vuelve irrentable hasta una mina de oro.decia Jonas sabimbi.es bueno que aquello se ponga peor a ver si la gente despierta y se acaba ese desgobierno de ineptos y corruptos chupasangres.que no producen mas que terror y hambre.a ver si aquella mierda se acaba.cuba lo tiene todo para ser el mejor pais de a.latina.yo quisiera ver el dia que se destapen las cuentas castristas y de la mariela.pa que los pida interpol si se escapan.so descaraos.ladrones.

Imagen de Anónimo

Tu me'ta enganando, peor que la que tenemos ahora??? No juegues Asere, que yo tengo la Presion Alta!!!!

Imagen de Anónimo

Echenle pa'Guatemala, que en Cualquier Selva por ahi, comiendo Raices, Pezcando y Cazando animales, se vive mejor que en La Cuba de los Castro!!!

Imagen de Anónimo

La suerte está del lado de los malos. Con el petróleo a 40 dólares el barril el impacto de la reducción de la ayuda bolivariana será menor. En cuanto a los médicos, siempre habrá alguien dispuesto a pagar por ellos, aunque sea menos. No veo una gran debacle en la economía castrista. La debacle es continua, estructural y los cubanos se han acostumbrado a ella. Por qué si no en cuanto se abren puertas, la gente sale corriendo? Mesa Lago no ha tenido en cuenta este aspecto.

Imagen de Anónimo

Es importante que Venezuela deje de ser socio comercial del régimen castrista..y se galán de apoyo al fin del socialismo y apoyo de los demócratas cubanos a conquistar el socialismo.(Centro Derecha Cubana)

Imagen de Anónimo

Y esto lo tiene que decir Mesa-Lago? Si lo saben hasta los niños.Pero la crisis venezolana es la que ha "tumbado" a Maduro. Las crisis son las que llevan a los cambios

Imagen de Anónimo

pero cuantos paises tienen relaciones con estados unidos tanto en el continente como el mundo,y su economia es de mercado ,cuando vamos a la gestion economica es un rotundo fracaso.mesa lago,fanjull,mas santos.saladrigas.estos son de los hombres mas reconocidos en la gestion privada con exitos probados,asi como la familia bacardi.si estos senores no son los politicos que dirigen a cuba,el gobierno cubano puede recivir inversion del planeta martes y jupiter.han demostrado en 56 anos,empezando por el tirano en jefe que son unos incapaces de producir nada que no sea=guerra,hambre ,tirania y miseria espiritual.

Imagen de Anónimo

"Cuba vivirá una grave crisis si termina la ayuda venezolana" Bueno, eso depende. Si la dictadura se acaba de bajar de una vez y por todas los pantalones delante de los EEUU ya no habra crisis...KT