Lunes, 11 de Diciembre de 2017
19:42 CET.
Crisis migratoria

Guatemala está dispuesta a recibir a migrantes cubanos pero con 'garantías'

Guatemala, consciente del grave problema que supone la migración porque lo "sufre" en carne propia, está dispuesta a recibir a los migrantes cubanos varados en Costa Rica, siempre y cuando se cumplan una serie de "garantías".

Así lo manifestó este miércoles en una conversación con Acan-EFE el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, al ser preguntado por esta situación.

"Por supuesto que nosotros queremos aportar (...), pero para aportar a la solución necesitamos también nosotros ciertas garantías", porque la prioridad, argumentó, es "atender a la población guatemalteca y evitar que haya problemas en Guatemala". 

La crisis migratoria comenzó el 15 de noviembre cuando Nicaragua le cerró la frontera a los cubanos y acusó a Costa Rica de "provocar" y "manipular" la situación con el fin de legitimar las políticas migratorias de Estados Unidos que motivan este tipo de migración.

En la actualidad hay 4.800 cubanos varados en Costa Rica con una visa de tránsito, documento que en las próximas horas recibirán 1.200 isleños más que están en la frontera con Panamá, según los datos más recientes del Gobierno costarricense. 

Según explicó Morales, la práctica migratoria internacional señala que cuando un país "asegura" a una persona que está de manera irregular tiene dos opciones: enviarlo al país de origen o devolverlo al país de donde proviene.

"Cuando Estados Unidos o México asegura a un guatemalteco que está de manera irregular no lo devuelven a Venezuela o a Costa Rica, lo devuelven a Guatemala", manifestó enérgico, y agregó que por ello, Costa Rica "debió" de haber devuelto a los migrantes a Cuba o a Ecuador, último país de dónde se comprobó que proceden. 

Ante esta situación, el canciller expresó la necesidad de buscar una solución "integral" para este problema que afecta a toda la región y se mostró dispuesto a que su país permita el paso a los cubanos, si insisten en enviarlos al norte, siempre y cuando se garanticen unas serie de supuestos. 

Primero, profundizó, México tiene que reconocer "por escrito" que va a recibir a esa población migrante, porque Guatemala "no puede correr el riesgo" de que los cubanos se queden varados en la frontera. 

"Suficiente población migrante tengo en la frontera irregular esperando cruzar como para sumar 4.000 o 5.000 personas más (...). Eso sería una irresponsabilidad y yo estaría violando la ley guatemalteca, porque yo tengo que proteger al guatemalteco", sostuvo. 

"Es irregular. Yo no puedo. Yo necesito la certeza, por escrito, de que México los va a recibir", reiteró el canciller apesadumbrado.

En segundo lugar, Guatemala pide saber quien va a correr con los gastos que generaría el transporte de los miles de cubanos desde el aeropuerto internacional de La Aurora a la frontera con México, así como los alimentos, el hospedaje y la seguridad que se les asignaría, porque "hay que darles protección".

"No puedo correr el riesgo de que los asalten en el camino", ejemplificó Morales, quien reconoció que Guatemala atraviesa una "crisis presupuestaria" en la que existen otras prioridades por atender, como la sanidad. 

"Eso genera una serie de gastos. No es más que me los manden y nos digan ahí os van (...). Este no es el momento más apropiado para que el Estado de Guatemala se ponga a gastar en el transporte de estos ciudadanos cubanos. Nosotros estamos en una crisis conocida por todo el mundo donde no tenemos recursos", manifestó.

Ante esta situación, Morales aseguró que lo ideal es buscar una "solución regional", porque hay otros países, como Belice, que también tienen frontera con México, y lo que se podría hacer es, en todo caso, "repartir esos flujos migratorios".

 

Otra cosa, a su juicio incomprensible, es porque México no recibe a los inmigrantes en su frontera, "directamente en su territorio", sin tener que pasar por toda Centroamérica.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

A esos no hay que virarlos de Costa Rica para Cuba, ellos solitos viran desde Estados Unidos a abusar de las niñas cubanas al año y un dia de haberse acogido a la Ley de Ajuste Cubano.

Imagen de Anónimo

El gobierno de Guatemala no sabe en que lio se va a meter cuando estos "imigrantes estomacales" empiezen a formar caos creyendo que todo se lo merecen.Que averigue lo que sucedio cuando el Mariel y en 1994. Que averigue con quienes tendieron la mano a similares personajes y seguro que daran marcha atras.Ninguno de ellos tiene problemas de persecusion politica en Cuba, son menos que imigrantes economicos.

Imagen de Anónimo

Todos estos que se dedican a insultar a sus compatriotas, como hace el Ano. 1:01, son igualitos a los que gritan contra compatriotas en los actos de repudio. Miserables que necesitan llamar plagas o gusanos a personas. Hablan de la chusmería de los demás, y no ven la miseria y chusmería que ellos practican.

Imagen de Anónimo

Y cuales son las garantias?Mi consejo es que tengan cuidado, que el gobierno de Guatemala vea los videitos que hay por ahi de los imigrantes estomacales para que vea la guaperia y la cgusmeria con la que exigen las cosas, como si todo se lo merecieran.Mi consejo es que no se meta en ese rollo, sino quieren salir c@g@os con esa plaga.

Imagen de Juan

Y qué dicen las organizaciones como la OEA, UN y todas las demás. Todos calladito ante este drama porque los directores del asunto son los muchachos malo del patio, los Castro.

Imagen de Anónimo

me gusta este punto de vista:Debería el súper periodista y escritor , el que armo este show con su programa , logrando su objetivo de echar para adelante a todos los cubanos que estaban llegando a usa calladitos, el señor Juan Manuel Cao , que este fin de semana el mar esta a 2 pies , que en vez de irse a pescar , mejor que vaya en el barquito a llevar algo a esos cubanos a ver si se limpia. me gusta este punto de vista

Imagen de Anónimo

En mi opinion si a Costa Rica se le sigue enredando la pita tendra que optar por lo siguiente: Enviar a Cuba a quienes deseen regresar, aceptar en su pais a quienes deseen quedarse y clasifiquen de acuerdo a los intereses de Costa Rica y devolver a la frontera de Panama al resto que fue por donde entraron.