Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Sociedad

Santa Clara: Atrasos en el tratamiento de radioterapia a enfermos con cáncer

El cáncer es la primera causa de muerte desde 2012 en Cuba, seguido de las enfermedades del corazón y las cerebrovasculares, de acuerdo con el Anuario Estadístico de Salud.

"El Ministerio de Salud Pública cuenta con un Programa Integral para el Control del Cáncer, el cual tiene como objetivo reducir la mortalidad, elevar la calidad de vida de los pacientes,y lograr que en un futuro esta patología se convierta en una entidad crónica", dijo Ana de la Torre, especialista del Hospital Universitario Celestino Hernández Robau de Santa Clara.

Indicó la especialista que el Estado cubano "hace un importante esfuerzo" para introducir tecnologías que permitan "diagnosticar de forma más certera" y tratar cada vez más "eficazmente el cáncer".

Entre ellas mencionó los dos equipos de avanzada tecnología existentes en ese centro asistencial para aplicar radioterapia a pacientes de neoplasias de la región central.

"Con esta prestación se benefician los enfermos que residen en Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara, fundamentalmente", aclaró de la Torre.

Según a un técnico operario del centro hospitalario villaclareño, que pidió el anonimato, el hospital adquirió un equipo de alta calidad para la prestación de servicio de radioterapia de procedencia checa en 2014, el cual costó más de un millón de dólares.

Aseguró además, que este es "más moderno que el que brinda el servicio en la actualidad", pero que "aún no se encuentra funcionando" porque no se poseen "los conocimientos suficientes" para utilizarlo eficientemente.

Destacó que el nuevo equipo determina, con exactitud meridiana, el lugar para aplicar las radiaciones, gracias a un sistema computarizado que proporciona imágenes y datos.

Infirió que con la puesta en marcha de estos dos equipos se pudiera tratar a más de 200 pacientes diarios en un lapso de 20 horas.

"Permitiría la atención a los necesitados de diferentes neoplasias, especialmente a las de mayor incidencia del territorio, las de mama en mujeres y de pulmón en los hombres", aclaró.

Las constantes roturas del único equipo en operación para radioterapia del Celestino Hernández Robau, provoca que los pacientes tengan que esperar "hasta 10 meses para recibir tratamientos", acotó el operario bajo condición de anonimato.

Por su parte, aseguró, que los desperfectos técnicos del instrumento, "son provocados, mayormente, por la sobreexplotación" y "la ausencia de piezas de repuesto".

Acotó que cuando el equipo funciona extienden las sesiones desde por la mañana hasta la madrugada.

Gladis Hernández Tamayo, vecina del reparto José Martí, en Santa Clara, hija de una paciente que recibe el tratamiento manifestó: "Mi mamá demoró nueve meses para poder darse las radiaciones. Estoy preocupada porque siempre se ha dicho que el éxito en esta enfermedad está en actuar a tiempo, para impedir que se extienda".

Según Omara Flores Jiménez, vecina del poblado de Vueltas, municipio Camajuaní, su hermano Pedro aún espera por las radiaciones, "hace unos ocho meses que está en lista para poder atenderse". Hasta el momento, no lo ha logrado.

La pasada semana este reportero visitó la consulta de Oncología para realizar algunas entrevistas sobre el tema, y un paciente antes de entrar a recibir el tratamiento, manifestó preocupación por las dificultades que tienen que enfrentar, no solo para comenzar el tratamiento, sino, por los horarios en que los reciben.

"Los que pertenecen a Santa Clara les toca en horario de la noche, casi siempre después de las 10. Los de otras provincias y del resto de los municipios de Villa Clara, tienen prioridad", refirió.

Y para concluir explicó: "Todos los días tenemos que pagar un transporte para venir y regresar, son más de 100 pesos (CUP) diario, dentro de poco, no voy a poder seguir con el tratamiento de 25 sesiones".

Al indagar sobre el problema con las radiaciones, una funcionaria del Sectorial Provincial de Salud de Villa Clara reconoció que "existe atraso en el servicio de radioterapia". Declaró que en breve tiempo, aunque no precisó cuándo, "el otro equipo (el nuevo) comenzará a brindar servicio".

Al preguntarle sobre el traslado de los pacientes que viven lejos del centro provincial de salud, dijo: "La provincia no cuenta con los recursos ni los medios de transporte para resolver esta situación. Solo algunos enfermos, en estado delicado, son ingresados".

"Los pacientes de Sancti Spíritus y Cienfuegos son responsabilidad de Salud Pública de cada territorio", acotó la funcionaria.

Se estima que al concluir el 2015, en Cuba existan más de 130.000 casos de enfermos de cáncer, y el 40% de ellos podrían prevenirse si se diagnostican tempranamente, según afirmó a Prensa Latina Televisión el doctor Abel Monzón, integrante de la Sección Control de Cáncer, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Cubanón Regusanón

Pero los Castro se gastan el dinero infiltraragentones, comprar conciencias y viajecitos de los hijitos de la cúpula a hacer turismo por el mundo. El pueblo fque se muera, mejor, aasí hay que dar menos cuotas por la libreta.