Sábado, 16 de Diciembre de 2017
11:55 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Cubanos en Costa Rica muestran descontento tras la negativa de Belice a dejarlos pasar

Furiosos. Así reaccionaron los cubanos albergados en Costa Rica al conocer la noticia de que Belice, de momento, no los recibirá. A pesar de las negociaciones del gobierno costarricense, esta nación argumentó que la crisis debe resolverse como un tema regional, por lo que no permitirá el traslado de más de cuatro mil cubanos por su territorio.

Las reacciones de los emigrantes no se hicieron esperar.

Para Kari Romero "es un sentimiento de desolación y mucha tristeza. Ya estamos muy desesperados y creo que es injusto estar tanto tiempo aquí sin ninguna respuesta. El cubano se va a seguir arriesgando a salir de Costa Rica; yo misma lo intenté, porque no queremos ser deportados a Cuba ni ser carga de nadie", reconoce con lágrimas en sus ojos.

En los albergues de La Cruz la desazón era evidente; la molestia se reflejaba en los rostros de los emigrantes, quienes en algunos casos están pronto a cumplir un mes estancados en suelo costarricense.

Este es el caso de Rafael Del Pino, quien no escondió su decepción. "Teníamos una esperanza grande de esta reunión y ahora escuchamos la noticia nefasta por parte de Belice. Quiero que le expliquen a ese país que nosotros no queremos quedarnos ahí ni ser un gasto, solamente queremos pasar a México", sentenció.

Esta noticia no solo golpeó los intereses cubanos, sino también los de las autoridades costarricenses, quienes esperaban una respuesta diferente.

"Nos sentimos profundamente desilusionados con la decisión de Belice. Sin duda, esta decisión complica significativamente la situación de los migrantes ubicados en Costa Rica y posterga su salida del territorio nacional. No obstante, el Gobierno continuará realizando gestiones diplomáticas con el fin de lograr el tránsito de migrantes por suelo centroamericano. También para lograr un aumento del apoyo financiero para su mantenimiento mientras se encuentren en nuestro país", aseguró el canciller Manuel González en un comunicado.

De igual manera, el Gobierno costarricense solicitó a Panamá, Colombia y Ecuador persuadir a los emigrantes cubanos para que no se trasladen a su territorio, pues el número comienza a ser insostenible.

De acuerdo con la Cancillería, este tema será prioritario durante la visita del presidente de la República, Luis Guillermo Solís a Cuba. Además, también se abordará en la Cumbre de Presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se realizará en El Salvador, el próximo 18 de diciembre.

'Ni fiesta ni caldosa ni carne de puerco, no queremos nada de eso. Queremos seguir'

Cubanos reaccionan ante la negativa del Gobierno de Belice de utilizar su territorio como puente para trasladar a los migrantes varados en la frontera de Costa Rica.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Si tienen tanta EMPATIA para regalar, que organicen un puente aereo y los alojen en sus casas. La situacion es muy diferente ahora y el que no quiera reconocerlo es un ignorante. Esos cubanos en el limbo fronterizo lo que quieren es vivir del cuento cuando llegen a "este pais" como dicen despectivamente. Hay personas decentes en ese grupo, pero en su gran mayoria son parasitos y futuros delincuentes como los que ya pululan por Miami, cuidando casas de drogas y robando y asaltando. Ellos no tienen ningun derecho porque no son refugiados politicos, y los paises centroamericanos tienen todo su derecho de negarles acceso. A ver quien de estos EMPATICOS se solidarizan con los indocumentados mexicanos y centroamericanos, muchos de ellos refugiados politicos. Aprendan a ser consecuentes con todos los latinoamericanos.

Imagen de JC

los pobres tienen tanto dinero hasta para regalar y no poder usarlo ,lo demas es ignorancia creen que x ser cubanos tienen el derecho de invadir cualquier pais ya que esos paisitos de inferior categoria tienen a su vez la obligacion de dejarlos hacer lo que les venga ne ganas. que pena un pueblo tan educado y altruista que no sea comprendido por la chusma centro-americana

Imagen de Anónimo

Se llama EMPATIA y se nota ausencia de ella en los comentarios anteriores: Si estan en Cuba y son felices, que bueno. Si estan fuera de Cuba y son felices bueno tambien. Pero hay que ponerse en el lugar de esos cubanos varados en el limbo fronterizo con ganas de no vivir mas en Cuba y acojerse SI a la ley de ajuste norteamericana, es su derecho y van a hacer uso de el.  Provienen de la isla con la dictadura estalinista mas larga de latinoamerica y la politica condiciona la economia y sociedad mas en ese caso que en ningun otro. Esta trabazon fronteriza es consecuencia de la perdida de poder chavista en Venezuela, el anuncio de cierre de viajes a medicos cubanos para que no se le escape la mano de obra profesional esclava  de alquiler al castrismo, negocio sucio y abusivo. 

Imagen de Anónimo

Esta crisis tiene una solución muy sencilla y es deportarlos a todos a Cuba. Está claro que ningún país centroamericano les va a permitir el paso. Y lo peor es que siguen llegando, como si los últimos en unirse a los ya estancados no se hubieran enterado de la situación que se vive en Costa Rica. Como señalaron anteriormente, son muy guapos fuera de Cuba, pero allá en la isla no se atreven a protestar. Y los que se destacan son casi siempre los más chusmas y maleducados.

Imagen de Anónimo

Que regresen a Cuba y con esa misma agresividad le pidan cuentas a la China Castro. Estan muy equivocados y se van a coger el fondillo con la puerta. Basta ya de descaro. Solo quieren llegar a la Yuma para vivir de los que trabajan. Lo siento unicamente por los niños. Pero los demas, que se atengan a las consecuencias. El exilio no es vacacionar, sino luchar. Estan perdidos en su mayoria. Siento pena ajena en definitiva.

Imagen de Anónimo

que guaperia en otro pais que no sea cuba