Lunes, 18 de Diciembre de 2017
22:49 CET.
ARGENTINA

La Habana envía al ministro de Comercio Exterior a la toma de posesión de Macri

El Gobierno de Raúl Castro designó al ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, para representar a La Habana en la toma de posesión del Presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, una ceremonia que tendrá lugar hoy.

Una escueta nota divulgada por el diario estatal Granma indica que Malmierca encabezará una delegación que integran además Pedro Pablo Prada Quintero, director para América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Orestes Pérez Pérez, embajador cubano en Buenos Aires.

Por su parte, la presidenta saliente de Argentina Cristina Fernández no participará en ninguno de los actos del traspaso del poder a su sucesor Mauricio Macri, dijo el martes un miembro del gabinete.

La polémica giró en torno a si la entrega del bastón y la banda presidencial se debía hacer en la sede de Gobierno después de la jura del cargo en el Congreso, como pretende el presidente electo, o si ambas ceremonias debían transcurrir enteramente el Congreso, tal cual lo planificó el gobierno saliente, informa la AP.

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, dijo a periodistas que la presidenta no concurrirá al Congreso nacional para la jura de Macri como nuevo jefe de Estado ante la asamblea legislativa, y señaló que "se da por concluida esta discusión" ya que "no están dadas las condiciones".

El funcionario, que hizo sus declaraciones después de mantener negociaciones con allegados al gobierno entrante, justificó la decisión en el "dictamen del fiscal (Jorge Di Lello) que dice que el mandato (de Fernández) termina a las 24 horas del día 9" de diciembre.

El fiscal dictaminó el martes en ese sentido ante una medida cautelar de no innovar que impulsó el presidente electo para que la mandataria saliente se vea impedida de tomar cualquier decisión desde el primer minuto del 10 de diciembre. Una jueza federal está pendiente de expedirse sobre este dictamen.

Previamente, el gobierno había informado a allegados de Macri que la mandataria iba a acudir al Congreso a presenciar la jura y dejar allí la banda y el bastón presidenciales para que luego fueran trasladados a la sede del gobierno con el fin de que el presidente electo dispusiera de ellos, dando a entender que ella no asistiría a esta última ceremonia.

Macri llamó en los últimos días a "recuperar el protocolo histórico" y que la ceremonia de traspaso de los atributos presidenciales sea en el Salón Blanco de la Casa Rosada como se ha hecho, salvo excepciones, desde 1868. Pero la mandataria saliente dijo que debía realizarse en el Congreso después de la jura del cargo por mandato constitucional.

La constitución establece que al tomar posesión de su cargo, el presidente y vicepresidente deben prestar juramento "ante el Congreso reunido en Asamblea", pero no especifica dónde se hace la entrega de los atributos presidenciales.

Macri telefoneó el sábado a Fernández para comunicarle que si la presidenta se negaba a entregarle los atributos en la casa de gobierno lo hará el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

Un día después, la mandataria expresó a través de una carta publicada en Twitter que Macri la maltrató durante la conversación y dejó entrever que no participaría de la ceremonia.

Según el cronograma de actividades difundido por la oficina de prensa de Macri, la jura del cargo será al mediodía de hoy y la entrega de atributos presidenciales está prevista en la Casa de Gobierno a las 13.30 horas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Para enviar a un delincuente, no envíen a nadie!Este se cansó de pedirle billetes a las sucursales, diciéndoles que era para repatir con RC.

Imagen de Anónimo

Y por que no mandaron a Alicia Alonso y Omara Portuondo?

Imagen de Anónimo

Ojo con la Banda y el Bastón,mucho ojo que se lo roba.

Imagen de Anónimo

Le tiraron a masmierda el acto de toma de posesion,pues a cobrarle al contado como USA por los cereales,carne y todo lo que los castro deseen de los gauchos,llego la hora en que los castro deben empesar a respetar  a los gobiernos que producen que generan riquezas y no viven de parasitos como ellos,solo hablando baba todo el tiempo esperando a ver a quien pueden tumbarle algo.

Imagen de Anónimo

Mejor  que ni vaya asi nos ahorramos el desagradable de contemplar su cara de mierd..que vaya a llorarle a su amigo el impasable moringa con el que tiene una foto "historica".

Imagen de Anónimo

Con esta acción esta "señora" acaba de demostrar que la preoptencia, odio y sobervia no les dejan actuar como a una verdadera ciudadana. No hay duda que es de la misma camada de los asesinos de Biran y Maduro.

Imagen de Anónimo

que manden al hijo de castro ..a el le gusta esa farandula jajajajaja..ah ..no es que no puede por la nueva ley ..verdad el es medico jajajajajajajajajaajjajajajajajaja...que pais

Imagen de Anónimo

Vieja Ladrona Corrupta Comunista!