Martes, 12 de Diciembre de 2017
11:12 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Belice rechaza propuesta de Costa Rica para trasladar a los cubanos varados en la frontera

El Gobierno de Belice rechazó el plan de Costa Rica de utilizar su territorio como puente para que miles de cubanos varados en su frontera puedan continuar la ruta hacia Estados Unidos, informó el martes la cancillería costarricense.

De acuerdo con el reporte de Reuters, la idea era trasladar mediante vuelos privados a los casi 6.000 cubanos varados en Costa Rica hasta Belice y de ahí a México, desde donde pudieran continuar su trayecto interrumpido a mediados del mes pasado por la negativa de Nicaragua a dejarlos transitar.

"Nos sentimos profundamente desilusionados con la decisión de Belice. Sin duda, esta decisión complica significativamente la situación", dijo en un comunicado el canciller Manuel González, después de que la semana pasada Guatemala también se negara a aceptar a los migrantes del país caribeño.

Tras estas negativas, las opciones para Costa Rica se estrechan, ya que México insiste en que su legislación prohíbe el ingreso directo de los cubanos desde el país centroamericano.

"Costa Rica continuará realizando gestiones diplomáticas con el fin de lograr el tránsito de migrantes por suelo centroamericano", agregó el diplomático, quien hizo un "vehemente" llamado a Ecuador, Colombia y Panamá para que ayuden a frenar la ruta de migrantes antes de que lleguen al país.

El presidente Luis Guillermo Solís ha elevado el tema de los migrantes cubanos a "prioritario" para su visita a Cuba este mes, en la que se reunirá con el general Raúl Castro.

Las autoridades pidieron "comprensión y respeto" a los cubanos que desde hace más de 20 días esperan una salida para seguir el viaje, que muchos iniciaron por el temor a que sus privilegios migratorios en Estados Unidos acaben tras el acercamiento diplomático entre Washington y La Habana.

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Cubanón Regusanón

Es lamentable que hayan cubanos pasando por esos problemas. Me da pena con Costa Rica, pero esto tiene que tener una solución porque seguirán llegando gente allí y se les complica la cosa. No creo que todos sean mal agradecidos,allí hay de todo. Costa Rica no es país de meterlos a empujones en un avión y devolvérselos a Castro, novan a manchar su record de derechos humanos por eso sino que tratande buscar soluciones lógicas y respetar a nuetros compatriotas aunque algunos que ecriben aquí desprecien las buenaas acciones de ese pais. Es una vergüenza que nosotros mismos ataquemos a nuesros compatriotas.

Imagen de Anónimo

Debería el súper periodista y escritor , el que armo este show con su programa , logrando su objetivo de echar para adelante a todos los cubanos que estaban llegando a usa calladitos, el señor Juan Manuel Cao , que este fin de semana el mar esta a 2 pies , que en vez de irse a pescar , mejor que vaya en el barquito a llevar algo a esos cubanos a ver si se limpia.

Imagen de Anónimo

Estados unidos no esta interesado en ninguno de esos cubanos,porque no son perseguidos politicos ni representa ningun interes del regimen porque tiene posturas contestaria contra la dictadura,por demas tampoco son prefesionales con grados cientificos o universiatrios lo cual no aporta nada,en otros extremo no salieron de Cuba por rasones politicas ,lo hiceron con un passport rumbo a un tercer pais de donde inventaron llegar ,la ley de ajuste cubanos sera modificada ella solo debera acoger aquellos cubanos que muestren signo persecucion del regimen ,en este caso opositores,damas de blanco en fin aquellos que de verdad son blanco del regimen y sus vidas peligran los demas solo son unos descarados que se han beneficiado de una ley politica y luego te dicen aqui que no viene por rasones politicas ,la ley de ajuste cubano se hizo porque para 1965 habian mas de 150,000 solicitudes de asilo politico pendiente y el congreso determino ofrecer esa condicion a los cubanos porque en ese momento Castro estaba fusilando sin motivo ni rasones a todos sus oponentes y era viable darles proteccion,ademas el diabolico dictador habia confiscado las propiedades de todos los cubanos y extranjeros no habia espacio alguno,pero lo que hace mas burlesco esta situacion es la actitud de los cuabnos que han llegado aqui en los ultimnos tiempos ninguno dice yo estoy contra Castro ,todos esgrimen que no tiene ningun problema con el regimen.COSTA RICA debe enviarlos para cuba 

Imagen de Anónimo

Respuesta al Anónimo - 9 Dic 2015 - 5:24 pm.  Sencillo. Porque EEUU NO ESTA INTERESADO EN RESOLVER NUESTROS PROBLEMAS. La Ley de Ajuste Cubano va dirigida a estabilizar un regimen dictatorial en Cuba permitiendo que sus habitantes pongan esperanzas en huir de Cuba y no en luchar contra el regimen. La mentira se repite y todo el mundo la cree. Tanto tiempo y no acaban de reconocer esta verdad. EEUU le ha puesto a los Castros todos los ingredientes que se necesitan para justificar y mantener una dictadura comunista y le importa un carajo lo que pasen los cubanos. El mito de la generosidad de EEUU es una farsa politica montada a nivel mundial y los mas ingenuos son los cubanos. Los latinoamericanos conocen esta gran verdad y al ver como nosotros nos arrastramos bajo la supuesta bondad de EEUU, ellos nos odian. Se lo digo yo que he recibido todos los privilegios.  

Imagen de Anónimo

Hasta ayer estuvieron lamiendoles las botas al castrismo, y ahora exigen como si se lo merecieran todo. Estan muy equivocados. Exiliado no es vacacionista. Tampoco son refugiados porque se fueron legalmente y viven del dinero de la familia que con tanto trabajo se lo gana. No tienen ni idea de lo que estan diciendo. Que se vayan para Cuba y tumben al gobierno. Lo siento por los niños y las embarazadas, son en definitiva victimas.  Ahora si vale exiliarse, para mantener las propiedades en Cuba y regresar al mes de estar aqui "en este pais" como dicen despectivamente. Que aprendan y se coman "el sandwich de realidad". Los que logren llegar a los Estados Unidos ya van a ver lo que es bueno. 

Imagen de Anónimo

Yo solo tengo una pregunta: Porque si los Estados Unidos dejan pasar a todos los cubanos que llegan a la frontera, cosa que para mi es un predilecto con relación a otros latinos, no mandan aviones a Costa Rica a recogerlos y se resolvió el problema de todo el caso que se ha armado, me parece que sería una buena soluciin.

Imagen de Anónimo

Soy el Anónimo - 9 Dic 2015 - 4:59 pm.3:17 PM. Tu eres peor. 3:17 y para los que lo defienden: Repito lo mismo:Sí, porque si no se dice lo que tú quieres, entonces los demáas son ratas y chivatones. Acaso no te das cuenta que por culpa de nosotros mismos el Exilio está llenos de ratas y posiblemente tu seas una de ellas? Sí, porque tú eres de los que tienen que oir y leer, de los otros, exactamente igual a como tu piensas; sino los otros son castristas. En el orden personal, lamento lo que estan pasando mis paisanos en Costa Rica, en el mundo y principalmente en Cuba; pero soy de la opinion, que si 6 mill cubanos llegan a USA y les dan la visa inmediatamente en la frontera, habrá 6 mill visas menos para nuestros familiares que esperan en Cuba, por una visa de reunificacion familiar.

Imagen de Anónimo

Cubanos que escriben y descriminan a sus própios coterraneos son unos HP, que no deberian escribir aqui, como los primeros comentários!

Imagen de Anónimo

3:17 PM. Tu eres peor. 3:17Sí, porque si no se dice lo que tú quieres, entonces los demáas son ratas y chivatones. Acaso no te das cuenta que por culpa de nosotros mismos el Exilio está llenos de ratas y posiblemente tu seas una de ellas? Sí, porque tú eres de los que tienen que oir y leer, de los otros, exactamente igual a como tu piensas; sino los otros son castristas. En el orden personal, lamento lo que estan pasando mis paisanos en Costa Rica, en el mundo y principalmente en Cuba; pero soy de la opinion, que si 6 mill cubanos llegan a USA y les dan la visa inmediatamente en la frontera, habrá 6 mill visas menos para nuestros familiares que esperan en Cuba, por una visa de reunificacion familiar. 

Imagen de Anónimo

El asunto es que cada día más, TODO el mundo -ahora Belice- le está diciendo a los cubanos -de adentro, de afuera y de donde sea- que el PROBLEMA es de los cubanos y que se arregla -o se desarregla- EN CUBA. Así que no hay que molestarse ni quejarse cuando otros nos echan en cara nuestra indignidad.