Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Economía

Ocultamientos y amenazas en asamblea de comunistas habaneros

En un ambiente más bien triunfalista, en el que se ocultaron algunas cifras que denotan la gravedad de los problemas que afronta la capital, y además no faltaron las amenazas contra "incumplidores y corruptos", transcurrió la Asamblea de Balance del Partido Comunista en La Habana, previa a la celebración del VII Congreso de esa organización en abril del venidero 2016.

Lo anterior se desprende del informe central al evento, presentado por Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido a esa instancia, y que fue publicado en una edición especial del periódico Tribuna de La Habana el pasado 5 de diciembre.

Hubo tres temas de suma importancia en los que el referido informe no fue muy explícito: la producción y comercialización de productos agrícolas, la carencia de maestros y profesores, y la cantidad de núcleos familiares que permanecen sin acceder a una vivienda decorosa.

En el primer caso se habló de insuficientes niveles de producción, de fisuras en la cadena de comercialización, y de la actitud oportunista de acaparadores e intermediarios, como factores que han provocado la escasez y los altos precios que enfrenta la población. Sin embargo, no se mencionan las cantidades dejadas de producir en los distintos surtidos. Por eso no es posible comprobar si se cumplieron o no los planes, ni tampoco apreciar cómo se ha comportado este 2015 con respecto a los años anteriores.

En cuanto a la situación educacional en el territorio, el informe reconoce que el principal problema de la provincia consiste en el déficit de cobertura docente, en especial en las enseñanzas de secundaria básica y media superior, cubiertas solo al 77,5%. Los claustros de profesores están compuestos en gran medida por docentes provenientes de otras provincias, jubilados del sector educacional, profesionales contratados de otros sectores, y estudiantes universitarios. Esto da una idea de las maniobras que ha debido hacer la capital para no quedarse totalmente sin maestros. No obstante, en ninguna parte del informe aparece la cifra exacta de docentes que faltan en La Habana. Una cifra, seguramente, nada despreciable.

Acerca de los problemas acumulados durante años en lo referido al fondo habitacional de la provincia, el informe partidista enfatiza en el "avance" obtenido en los últimos tres años, cuando a 3.100 núcleos familiares que vivían en los denominados "albergues" —sitios adonde llevan a las personas que han perdido sus hogares, y que apenas cuentan con las condiciones mínimas para subsistir— se les asignaron viviendas. Pero se silencia que quedan otros 2.300 núcleos que llevan viviendo más de 20 años en esos albergues, y a los cuales no se les avizora solución por el momento.

Como era de esperar, esta Asamblea no podía pasar por alto los hechos delictivos y de corrupción que han ocurrido en empresas y entidades de la provincia, los cuales "han provocado daños significativos en la economía, así como la afectación moral de los colectivos laborales implicados". También se expresa que la imposición de multas a los infractores no presenta una situación favorable debido, entre otras cosas, a que los infractores no las pagan.

Entonces, como una advertencia de lo que vendrá para acabar con esas ilegalidades, el informe afirma que "constituye un objetivo de trabajo para el Partido, fortalecer e integrar en este combate a todas las fuerzas revolucionarias con que cuenta la provincia, y es misión de sus organizaciones de base, impulsar, controlar y exigir en esta batalla, a cada cual por su responsabilidad y el cumplimiento sagrado del deber".

Otros que no salieron muy bien parados de este balance partidista fueron los trabajadores por cuenta propia. Se dijo que 35.566 de ellos —fundamentalmente los transportistas y los elaboradores-vendedores de alimentos— le deben 59 millones de pesos al presupuesto del Estado, aunque no se aclaró a qué período corresponde ese importe. Esa suma es la "estimación" por parte de las autoridades tributarias de los ingresos dejados de declarar por los cuentapropistas.

Lo cierto es que, ya a punto de comenzar la campaña de la Declaración Jurada de Ingresos Personales correspondiente al período fiscal 2015, semejante anuncio pudiera atemorizar a más de un cuentapropista al vislumbrar que su Declaración Jurada sea fiscalizada —y quizás multada— sin piedad por los especialistas de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

Y para aquellos que se pregunten el porqué de la intromisión del Partido Comunista en todos estos temas, la respuesta la dio el primer vicepresidente Díaz-Canel al hacer la clausura de este evento: "En todo esto la principal responsabilidad es la del Partido, que tiene responsabilidad en todo, y para eso tiene que perfeccionar su vida interna para tener más vida externa".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Jan con toda esa corruptela parasitaria engendrada por el cagalodon vivebien de punto cero. Abajo!!!

Imagen de Anónimo

No fue vida "Externa" lo que dijo, lo que en realidad dijo fue vida "ETERNA".

Imagen de Juan

"perfeccionar su vida interna para tener más vida externa". Quien en su sano valores cotidiano en Cuba entiendes o puede aplicar ese traba lengua del vive bien de Canel. Se estarán riendo los cubanos de lo que dijo., muchos jocosamente dirán porque no perfeccionas la vida externa para tener más vida interna.

Imagen de Anónimo

Llevan medio siglo hablando basura.y el pais quedandose vacio.les aterra la posibilidad de elecciones libres.son unos ineptos.miren Lo que paso en venezuela.ni con amenazas ganaron.quien normal y en su sano juicio votaria por un desgobierno.que ha destruido el pais y lo tiene secuestrado.