Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

La primera reunión sobre las expropiaciones concluye con un intercambio de 'información general'

El Gobierno cubano y Estados Unidos celebraron este martes en La Habana su primera reunión sobre compensaciones económicas mutuas, por los bienes nacionalizados a estadounidenses tras el triunfo de la Revolución y por los daños derivados del embargo, uno de los temas más complejos dentro del proceso de normalización de relaciones, informa EFE.

"Las delegaciones intercambiaron información sobre las compensaciones pendientes de solución entre ambos Estados", una reunión "informativa" que se desarrolló en un "clima respetuoso y profesional", según la nota oficial de la Cancillería cubana.

Fuentes del Departamento de Estado explicaron que se trató de una reunión "preliminar", un "primer paso" para hallar solución a un tema "muy complejo" dentro del proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos como son las compensaciones mutuas, pero que es una "prioridad para la administración del presidente Barack Obama". 

El funcionario estadounidense explicó que este encuentro fue "una primera oportunidad" para intercambiar "información general" entre ambos países sobre los reclamos de cada parte; por lo que no se abordaron casos concretos "ni detalles sobre el procedimiento por el que esas compensaciones se llevarían a cabo". 

En esta primera reunión informativa, la delegación cubana estuvo encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno Fernández. Por la parte estadounidense lideró la reunión la viceasesora legal principal del Departamento de Estado, Mary McLeod.

Las partes acordaron continuar los intercambios sobre este tema, en una fecha aún por concretar durante el primer trimestre del próximo año. 

Cuba, en su último informe anual sobre el impacto del embargo que presenta ante Naciones Unidas, reclamó que los daños económicos por más de medio siglo de sanciones ascienden a 833.755 millones de dólares, según el valor del oro. 

A precios corrientes, las pérdidas económicas suman 121.192 millones de dólares. 

Por su parte, Estados Unidos señala que unas 6.000 personas y empresas estadounidenses tienen reclamos hacia Cuba por las expropiaciones que se llevaron a cabo tras el triunfo de la Revolución por valor de 1.900 millones de dólares.

Esos reclamos, registrados por la Comisión de Liquidación de Reclamaciones en el Exterior (FCSC, por su sigla en inglés) del Departamento de Justicia, ascienden a precios actuales a casi 8.000 millones de dólares, incluyendo un interés anual del 6%.

La mayor parte de las indemnizaciones que exigen compañías estadounidenses están vinculadas a expropiaciones llevadas a cabo después de que Fidel Castro llegase al poder en enero de 1959, como Coca-Cola, Exxon Mobil o Colgate-Palmolive.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Cuba esta en su derecho de reclamar,de hecho;Cuba confisco todas esas companias,que eran americanas,no cubanas,y USA le impuso un bloqueo ferreo a un pais pobre,asi que a mi entender,nuestro pais no debe ceder a los estados unidos,,nosotros tambien podemos reclamar,,solo el embargo economico  injusto e inhumano,han tenido perdidas humanas en atentados y voladuras de aviones como barbados,,en fin,,USA que no se anime tanto.

Imagen de Juan

De estas reuniones no va a salir nada.Los Castro reclamando pito y pecueca y los americanos reclamando algo que es visible y con muchos datos sólidos. Los verdugos de la Habana no van a pagar nada.Yo el gobierno americano espero que ellos los Castro se mueran. Además todo el dinero que le han quitado a los bancos por violar el embargo de ese dinero le pagó a todos los expropiados y dejó a los verdugos hablando pito y pecueca.Yo como nación no quiero comercial contigo y no dejo que mis compañías nacionales no violen esa ley así esten al otro lado del mundo. Yo a ti te tengo que pagar por violar tus derechos. Eso nadie lo entiendes.