Lunes, 11 de Diciembre de 2017
19:42 CET.

La CIDH expresa su 'profunda preocupación' por la situación de los migrantes cubanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este martes su "profunda preocupación" ante la situación de "extrema vulnerabilidad" en la que se encuentran los migrantes cubanos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

El comisionado Felipe González, relator sobre los Derechos de los Migrantes de la CIDH, expresó que "es sumamente preocupante la situación en la que se encuentran los miles de migrantes cubanos que están varados en la frontera de Costa Rica con Nicaragua sin poder seguir su recorrido hacía los Estados Unidos".

Y aseguró que "desde la Comisión hemos monitoreado a profundidad la situación de las rutas que utilizan los migrantes a través de Centroamérica y México y tenemos abundante información sobre los peligros a los que se exponen los migrantes cuando no se les permite migrar de manera regular". 

No permitir el tránsito de estas personas, añadió, "lo único que hace es crear una situación de potencial riesgo, pues conlleva a que se vean forzadas a recurrir a rutas aisladas y clandestinas". 

La CIDH reiteró que los Estados tienen la obligación de respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas migrantes que se encuentren bajo su jurisdicción.

"Si bien los Estados tienen derecho a controlar sus fronteras, las prácticas que implementen en materia migratoria deben respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas migrantes", subrayó. 

La Comisión Interamericana urgió a Nicaragua "a investigar los alegados malos tratos de los que habrían sido víctimas los migrantes cubanos por parte de autoridades nicaragüenses".

Asimismo, la organización instó a La Habana "a no poner obstáculos para las personas que deseen salir del país".

También animó a los Estados que hacen parte de las rutas que están siendo utilizadas por los migrantes cubanos para llegar hasta los Estados Unidos (en este caso Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice, México y los Estados Unidos) "a adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar los derechos humanos de los migrantes cubanos que se encuentren bajo sus respectivas jurisdicciones".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Ano: 9-12-15.  12:16Que bueno que tienes Internet y tiempo te tomaste en escribir todo ese alegato de defensa castrista.  Cuanta fidelidad al regimen estalinista que:1-obliga a emigrar a sus habitantes que han soportado 57 anos de carencia, hambre miseria y explotacion2-viola los derechos humanos de los cubanos (repasate el concepto que desconoces)3-los migrantes en frontera no son todos pingueros y jineteros. Es una muestra del pueblo cubano hay profesionales, obreros, lo que sea. Gente que quiere vivir en un pais donde con su trabajo puedan tener una vida normal.4-si es posible que no se hayan manifestado en la isla contra el castrismo porque entonces no los hubieran dejado   salir de la isla como castigo. Muchos de ellos aprovecharon misiones internacionalistas en a.latina para poder salir y hacer dinero para este largo viaje brincando de frontera en frontera .El hecho de estar donde estan es la mayor denuncia de los abusos del sistema.

Imagen de Anónimo

Parece q esa CDIH no sabe q en Cuba la politica migratoria ya cambio hace rato!!todo el q quiera irse lo dejan..esos supuestos emigrantes q estan alli se fueron porq los dejaron irse en cuba..sino no estuvieran alli..los motivos todos los sabemos quieren vivir en el yuma..en el norte..en el supuesto paraiso terrenal..jaja..ahora bien ellos deben de saber..y me extraña q no lo sepan..q todos los paises tienen politicas migratorias diferentes..ya sea para dejar entrar o salir de sus paises..Cuba no tiene nada q ver con q ellos esten alli..ya no hay carta blanca como la q yo tuve q pedir varias veces para salir de cuba..no hay q ir a inmigracion a nada..pq hasta para hacer un pasaporte lo hacen en las oficinas del carnet de identidad de cada provincia..hay q hablar y decir la verdad y no estar siempre culpando al gob de todo lo q pasa..se fueron y se fueron bajo su responsabilidad..quien les dijo o los obligo a irse??NADIEEEEE..ellos tomaron esa decision y veo alli muchos grandotes y grandotes q nada tienen de niños..quizas un niño no sepa si toma la decision de irse de Cuba o no ..pero esos tarajayues q estan alli con telefonos en las manos..mochilas.en camisetas y q en Cuba pingueaban y jinetaban y q nunca trabajaron en Cuba y q no son para nada refugiados politicos pq en Cuba ni pio dijeron en contra del gobierno deben de resolver sus problemas solitos..EL Q POR SU GUSTO MUERE LA MUERTE LE SABE A GLORIA!!!BUENAS NOCHES

Imagen de Anónimo

Oye, este caso de los cubanos en Costa Rica demuestra una vez mas el desprecio de los castros por los cubanos y el pueblo en general. Cuantas veces, bajo la bandera de la "solidaridad" han enviado a decenas de paises medicinas, medicos, hasta alimentos quitandoselo a su propio pueblo para ayudar a otras personas. Ahora, son incapaces de enviar a algunos medicos para atender a nuestra gente. Saben que hay niños, mujeres, personas mayores, pero no, lo unico que son capaces de decir estos infelices que es la ley de ajuste la que ha provocado este dilema. Los siempre malos de la pelicula, "el exilio" , "la mafia anticubana", son los que en estos precisos momentos estan movilizados haciendo un teleton para llevar ayuda. En estos momentos al exilio no le interesa si fueron comunistas los que estan ahi, si pertenecieron al partido, no, han comprendido que son seres humanos y necesitan ayuda independientemente de cualquier otra razon. Pero aquellos, no mueven ni un dedo. Pero quizas y hasta sea mejor, que se divulgue todo esto en el paquete, que vean los cubanos de la Isla lo que hace ese desgobierno antes la crisis de nuestra gente alla, y lo que hacen los "gusanos desde aqui". Ya cayo Argentina, tambien Venezuela, Ecuador se tambalea, ya les tocara a los castros, tiempo al tiempo.