Lunes, 11 de Diciembre de 2017
18:14 CET.
Medicina

'Para atrás como el cangrejo'

El pasado lunes comenzó la aplicación del Decreto 306 de 2012, que regula la salida al exterior de los médicos especialistas.

El Noticiero Nacional de Televisión ha dedicado un reportaje al tema con el obvio objetivo de calmar los ánimos que llevan varios días exhaltados. En el NTV, por supuesto, todo está muy bien. Los médicos tardan menos de 72 horas en recibir la respuesta a sus peticiones y sus jefes los dejan salir de vacaciones al extranjero sin problemas. Los testimonios de los entrevistados así lo prueban. Todo el reportaje está diciendo de manera explícita e implícita lo que el Gobierno quiere que quede como verdad absoluta en la cabeza de la gente: "Esto no es una medida restrictiva, sino organizativa. Lo hacemos para garantizar la calidad de la atención al pueblo". Y lo que debe quedar en la cabeza de los médicos: "No se preocupen, todos van a poder viajar. Incluso estamos trabajando para que los trámites sean más rápidos".

El NTV se ha olvidado convenientemente de dar detalles que el pueblo cubano y todos los médicos conocen.

El Dr. Felipe, especialista de una Dirección Municipal de Salud Pública explica: "Lo primero es contar con el visto bueno del director del policlínico o del hospital en el que trabaja el médico. Si el director tiene personal dispuesto a sustituirte, no debes tener ningún problema. Todos los médicos pueden disponer de su mes de vacaciones, incluso pueden pedir dos meses más de licencia si los necesitan".

Puesto que los especialistas trabajan en equipo, el personal "dispuesto a sustituir" estará compuesto por los compañeros de trabajo del médico que viaja, los que tendrán que "cubrir" los turnos afectados. Conseguir otro médico para que ocupe la plaza temporalmente es imposible en las condiciones actuales.

Para poner un ejemplo, Elvira, médico del hospital Calixto García cuenta que "en Terapia Intensiva tenemos ahora mismo a un solo médico trabajando por cada turno. No debería ser así, porque un paro cardiaco, para hablar de algo frecuente, no puede ser atendido por un solo médico. Pero como el personal no alcanza, así estamos. ¿Quién se cree que en esas condiciones alguno de los miembros del equipo pueda pedir permiso para viajar?"

La doctora Lidia, que es médico general y se supone que no esté afectada por la medida, asegura que tiene acumulado "más de un mes de vacaciones" que no ha podido disfrutar. "Es hasta ilegal, porque ya las cobré y todo, pero no puedo disfrutarlas porque no hay médicos para cubrirme. De hecho, yo estoy cubriendo a otros médicos que faltan. Y mis vacaciones son en Cuba, imagínate si quisiera pasarlas fuera del país". Siguiendo esta línea de razonamiento, Lidia concluye que "eso me pasa a mí, que soy MGI. ¿Cómo será en el caso de los especialistas, que son menos?"

Un mes de vacaciones es un mes de vacaciones, da igual la ubicación geográfica donde se disfruten. Entonces, ¿por qué no explica el NTV a qué viene tanto control con los viajes? Si todo el mundo lo puede hacer y es tan fácil que se lo permitan, ¿por qué hay que pedir permiso, en primer lugar?

"Yo no sé, la verdad", se queja la doctora Lidia. "Lo único que sé es que tengo que pedir permiso para tener vacaciones".

"Es que un viajecito de un mes puede significar la pérdida de un especialista", opina la doctora Elvira. "Nadie sabe quién de los que salen va a virar en realidad. Y mientras nuestras condiciones de trabajo aquí sigan iguales, la cosa seguirá siendo así".

Este punto, las condiciones de trabajo y los salarios que hacen que los médicos busquen otros horizontes, sigue siendo obviado —y presumiblemente seguirá siéndolo— por el NTV, así como otro punto medular: las salidas "definitivas".

"Si te quieres ir por más de tres meses, la cosa se complica", conviene el doctor Felipe. "No es que no puedas hacerlo, pero ahí sí que habría que contratar a otro médico y eso es más difícil. Para las salidas definitivas sí está claro: la ley establece que son cinco años de espera".

Estos cinco años, célebres en el pasado no tan lejano, no han sido mencionados por el NTV ni ningún otro medio de la prensa oficialista, como si no existieran.

"Es que es muy duro reconocer que vamos para atrás como el cangrejo", aventura la doctora Elvira.

Para la doctora Lidia, el asunto es más complicado. "Ni los mencionan ni los van a mencionar", afirma. "En primer lugar, porque es reconocer que la carrera no es gratuita como tanto anuncian. En esos cinco años te sacan del lomo cada quilo. Eso, sin contar con que un especialista con 20 años de trabajo ya hace rato pagó su carrera y la de un montón de gente más. En realidad, los cinco años son un castigo por quererte ir, no hay otra explicación".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo 9 de Dic 4;24 PM.Yo tengo otra Prima, que vino hece poco de Cuba, que hace en un Rato, lo que tu Prima Especialista en Cuba, hace en un mes, y lo mas bonito:: DANDO MASAGES, SIN SER NISIQUIERA MASAJISTA, ella no sabe mucho de Medicina, pero esta Saludable!!! Quisiera que la vieras!!! En 10 minutos te quita el stress de todo un mes, y si no te aguantas, hasta en 5 te resuelve!! Tiene 24 anitos y entrenada en Cuba!! Ya tu sabes Asere, pa'comer y p'llevar, como dicen en Puertorro !!!Para que los que hablan mal de Los Cubanos en Miami, vean, que alli, no solo se entrenan, Estafadores al Medicare, hay otras Especialidades, tambien relacionadas con la Salud Sexual !!!

Imagen de Anónimo

En un país democratico la solución es la huelga. Más de 50 años arrodillados ante la dictadura militar de Fidel y Raúl Castro solo trae como resultado vivir en un país sin derechos. Huelga general. 

Imagen de Cubanón Regusanón

Es lo de siempre: los cubanos somos menores de edad, tenemos que pedir permiso para todo. Yo lo pedí para vijar por asuntos personales y ahí aproveché y me quedé y estoy loco por ir a Punta Cana, pero como no soy ciudadano todaía tendría que sacarle el pasaporte cochino ese de ellos y no lo voy  a hacer porque no me da la gana de pagárselo a ellos. Cuando tenga el americano viajaré a donde quiera Ciudadano de un país libre al fin seré.e

Imagen de Anónimo

Anónimo 4:24 pmGenial!!! Un magnífico retrato de los absurdos de nuestra robolucion! Estas son las historias reales q se las cuentas a un no cubano y no las pueden entender, mucho menos creer. Que triste, me alegro por su prima doctora y por el ingeniero chofer del carretón 

Imagen de Anónimo

La Morgue de La Habana es la que debe llevar el nombre del Che.

Imagen de Anónimo

Tengo una prima especialista en vias digestivas que me resolvio una operacion para la vieja que tengo en Cuba; de camino al hospital tome un carreton con caballo y me puse a hablar con el carretonero, el hacia entre 400 y 600 pesos al dia. Despues de pagar todos los impuestos y gastos hacia unos 5 mil al mes, esto es 5 veces el salario mensual de 1,085 pesos que cobra mi prima especialista, la cual ahora estaba matriculada en un programa de dos anos de estudio adicionales lo que le daria un incremento de 50 pesos mas al mes, se imagina: dos anos de estudio para que le suban el salario 2 CUC, el equivalente de una botella de agua en la shopping.Estuve buscando la forma de ayudarla permanentemente en gratitud por lo que hizo por mi vieja y la decision fue facil: le compre un caballo y un carreton. Ahora ella se lo renta a un carretonero que por cierto es graduado universitario de Ingenieria Industrial; este le paga a ella  2 mil 500 mensuales mas que ya tiene transporte gratis para ir y venir de su casa al hospital.

Imagen de Anónimo

La razon de esta medida es evitar la trabazon en los cielos.Ricardo Cabeza de Bombillo

Imagen de Anónimo

Anonimo 10:03 am.Que ojalá así sea y que Satanas se lo acabe de llevar!!!!

Imagen de Anónimo

No se si el che era bueno recetando aspirinas, pero lo que ninguno va a negar es que como Necrologo era una eminencia, la catedra de anatomía de la escuela de medicina debía llevar su mortifero nombre.

Imagen de Anónimo

Se esta tardando mucho ese canal de televisión del gobierno de Cuba que va a trasmitir en estados unidos. Todos estos "compaňeros" que vienen llegando necesitan el alimento ideológico, es antidemocratico que Miami no tenga una sede representativa de la mesa redonda. Agilizen los tramites que ya hay tres o cuatro militantes del pcc residiendo en miami por cada bloque. Estos "combatientes" están entre nosotros....que azco!!!