Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Crisis migratoria

Emigrantes africanos que llegan a Costa Rica buscan recibir el mismo trato que los cubanos

La Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica anunció el lunes que al menos 800 cubanos más esperan por su visado.

Este grupo se suma a los más de 4.000 emigrantes isleños que se encuentran en este país.

De acuerdo a las declaraciones emitidas en días anteriores por el presidente Luis Guillermo Solís, todo cubano que ingrese a territorio costarricense obtendrá una ampliación del visado en su pasaporte, a fin de regular su condición migratoria.

Este último hecho habría provocado una situación poco vista: las autoridades ya reportaron la presencia de emigrantes de origen africano en territorio costarricense.

"Se trata de 12 personas que llegaron al cantón de La Cruz, procedentes de Panamá. Ellos dicen ser de Nueva Guinea, pero no cuentan ni siquiera con pasaportes, por lo que no podemos corroborar esta información", asegura Maikel Olsen, del departamento de policía de Migración.

El funcionario comentó que, en su poco español, los nuevos emigrantes solicitan un trato humanitario igual al recibido por los cubanos.

De acuerdo a una fuente de la Dirección de Inteligencia y Seguridad, "los africanos se dieron cuenta de la situación que viven los cubanos y están llegando al país para ver si pueden aprovechar una coyuntura en este tema para también ser trasladados a los Estados Unidos".

A este hecho, según Olsen, se suma una nueva barrera por parte de Nicaragua, pues ya no está permitiendo el ingreso por la frontera de Costa Rica de cualquier persona que no sea centroamericana.

"Ya hemos atendido casos de este tipo, como el de una asiática que viajaba para Estados Unidos y no pudo pasar de Peñas Blancas", aseguró el funcionario, quien dijo que Managua no da explicaciones de estas medidas. "Ellos nunca dan razones, solo lo hacen y ya", señala de manera indignada.

Por otra parte, aunque las autoridades aseguraron que el viernes anterior abrirían tres albergues más para trasladar a los emigrantes que permanecen en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, esto no se cumplió, y al menos 70 cubanos aún se encuentran ahí.

"El 12 de diciembre inicia el operativo especial de Navidad y necesitamos despejar ese sector", insistió el jefe policial, subintendente Víctor López, refiriéndose al éxodo de miles de nicaragüenses que usan este puesto migratorio para viajar durante este mes a su país, y advirtió que con la presencia de los cubanos "la situación se podría complicar".

Ante este tema, el Departamento de Comunicación de Casa Presidencial anunció que de ser necesario, el 18 de diciembre se podría contar con cualquier escuela y colegio estatal para funcionar como albergue, pues para esa fecha ya habrá concluido oficialmente el ciclo lectivo. 

Por su parte, las autoridades de salud reportaron que a la fecha, se han atendido 522 pacientes cubanos en la clínica del cantón de La Cruz, por casos de gripe, hipertensión, asma, entre otros.

En este tema, aún se espera la confirmación de tres casos sospechosos de dengue.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Cubanón Regusanón

Esto no es nuevo, cuando crucé por Tijuana había un grupo de 12 somalíes retenidos en la frontera jjunto conmigo y otros hispanos.Venían desde Brasil subiendo por toda Suramérica. Di tú. No somos los únicos los cubbanos.

Imagen de Anónimo

Anonimo de 6:32pm 7:39pm 11:03Pm Que clase de Refugiado fuistes tu o tu Familia??? Te mofas y faltas el respeto a otros y me asombra que DC te siga tu Sucio juego te mereces que te recuerde quien te trajo al mundo Ojala no tengas que ir hoy mismo al hospital y nunca mas regreses a tu paraiso y de ahi continues camino a lInfierno eterno y asi aprenderas a respetar a los demas!

Imagen de Anónimo

Anonimo Dic 8/ 6:32 pm Que Clase de inmigrante eres tu, ya que te atreves a llamar a otros Inmigrantes Estomacales! Con seguridad eres un billonario que busco refugio para dejar de comer para desaparecer la manteca de tu asqueroza lengua Maldito!

Imagen de Anónimo

Al Sr. Umaña que antes de escribir vea un poco de La Otra Geografía, ya q si Cosa1 y Cosa2 no la han cambiado, Nueva Guinea, es Papúa y eso es Oceanía, no por ser negros, morenos o mestizos tiene q ser africanos. Alexis Slachter. 

Imagen de Anónimo

y siguen llegando.jajja  .la balbula de escape fue grande.

Imagen de Anónimo

Se va a poner malo el picao a los "Que bola asere?. Que rikera? Que bola? Que bola, monina?jejejejejeje

Imagen de Anónimo

el senor Umana,a quien no conozco ni quiero comocer ,esta jugando su papel,de  enviado por "los pobres del mundo" ,por el Faro de America,pues: no se da cuenta que Costa Rica esta Trtando de ayudar a una personas que huyen de un Pais que no les da derechos,pero no puede hacerse cargo de todos los similares del Mundo?/Quien cargaria con mil y pico de chinos que viven en la Edad de Piedra?? Y con los Indios?? Pero me parec esta cogiendo a sus coterraneos "pal exprimento".Yo soy cubano,gusano y aunque yo los virara para cuba,pues ya me tienen hasta la cocorotina estos "hombres como el Che" despues recapacito y la lastima me embarga y grito: que vengan pa la yuma,todos!!Pero Umana,no tiene piedad,los quiere "coger pa la cosa".

Imagen de Anónimo

A ver. A ver, A ver: Quines jaman mas, los cubsnos o los africanos?

Imagen de Anónimo

Costa Rica se ha metido en un callejon sin salida ya que la solidaridad tiene un espacio y un tiempo. En realidad es un pais pequeño, apacible, sin ejercito y con pocos recursos para atender este tipo de situacion. Los restantes paises de centroamerica estan en una situacion peor ya que al menos en Costa Rica no existe el nivel de violencia del resto, pero con un nivel de vida mas alto el dinero de los migrantes se agota mas rapido y el gobierno puede garantizar comida y albergue pero con el paso de los dias van surgiendo otras necesidades y los familiares no siempre pueden garantizar dinero. Ojala surja una solucion ya que si de otros paises comienzan a llegar tambien personas, la situacion sera incontrolable. Los cubanos se entienden entre ellos y los une la misma cultura y costumbres pero las cosas cambian cuando llegan personas de otra idiosincrasia.

Imagen de Anónimo

A ver..., tomando en cuenta esa petición de los africanos, los costarricenses debían remitirles como premio a todos esos africanos para Cuba, allá serán ciudadanos de 1ª y los cubanos de 2ª. Los africanos por otra parte, tendrán estudios universitarios sin coste alguno y lo que les guste (aunque no hayan ido a realizar trabajos voluntarios ni hayan pasado por escuelas al campo en su vida), tendrán comida gratis, gastos gratis, dinero gratis a cuenta del contribuyente cubano y todos los meses, entre otras cosas. Los cubanos devueltos sin embargo para Cuba, irán a la cárcel y después que salgan irán a trabajar en los oficios más duros para sostener a los hermanos del tercer mundo, incluídos esos compañeros. Estos africanos no se han dado cuenta de que "Cuba es lo suyo", debían pedir todos asilo político en la embajada de Cuba en Costa Rica para pasar a La Habana y si tienen dudas de lo bien que se la pasan los africanos allá (mejor si son chivatos, que muchos colaboran) que llamen a sus paisanos que estudian en Cuba, que les dirán que aquello es el Paraíso, con 11 000 vírgenes esperando por cada uno de ellos, además.