Jueves, 14 de Diciembre de 2017
19:37 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Guatemala accedería al paso de los cubanos varados en Costa Rica

El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, dijo este martes que existe una posibilidad para que se resuelva el paso, por territorio del país centroamericano, de los miles de cubanos que se encuentran varados en la frontera de Costa Rica.

Después de los fallidos intentos diplomáticos entre varios países y la propia negativa del gobierno guatemalteco de permitir que los más de 4.000 cubanos estancados entre fronteras se trasladen mediante su territorio, Morales habló de una posible solución, según señala un reporte de Telemundo51.

El jefe de la diplomacia guatemalteca dijo que su país accedería al paso de los migrantes cubanos con dos condiciones.

Una de ellas sería que "México garantice por escrito que va a recibir a los ciudadanos cubanos", y la otra "tener la certeza de quién va a pagar los costos que genere el traslado de los emigrantes por territorio guatemalteco".

La noticia sale a la luz cuando aún se desconoce la respuesta de Belice a una posible solución a esta crisis migratoria, que aguarda con esperanzas el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, según comunicó este martes.

Emigración ilegal 2015

El drama de la emigración cubana es una muestra del fracaso del régimen de los Castro. Escapar de la Isla es, sencillamente, el gran sueño de muchos ciudadanos que no creen ya en las reformas económicas anunciadas por el Gobierno ni en las posibilidades de una vida digna en el país en que nacieron.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Bien dicho por el canciller de guatemala,,quier pasar,,pues que lo paguen los interesados y no es porque en fracaso de cuba como dice este mediocre panfleto,,es la crisis economica donde el 3er mundo emigra sin esperanza,,o sea cuba,no esta excento de eso,,todos los paises del area,incluyendo africa,emigran o a europa o USA,y no tienen ni castro ni dictadura,emigran por las mismas razones de los cubanos,,por lo menos muchos de ellos, de esto cubanos,,son profesionales,sin costo de pago como si lo hace el 3er mundo,,que solo estudian carreras los hijos de ricos,

Imagen de Anónimo

YA salio otro estupido a poner condiciones..pero es q en estos paises no hay nadie capaz y con vista larga???Ortega y su esposa son los unicos q tienen cordura..mesura y sentido comun...q quien va a pagar los gastos por guatemala??oyeron eso???otro indio q acaba de aprender a leer,no si cdo yo lo digo estos mayas y aztecas lo q dejaron en america fue lo peor de lo peor,jaja,,el cree q aluien pagara eso??eso lo pagaran con el dinero de los guatemaltecos o q se creia el ??q los cubanos tan altivos y pedidores de LIBERTAD..LIBERTAD..van a caminar por la carretera ??NOOOO..ellos y ellas pediran ir en autobus pagados por ellos pq ELLOS SE LO MERECEN!!ELLOS SON DIFERENTES A LOS DEMAS MIGRANTES!!!a ellos los espera una ley q les da todo en america??como carajo ellos van a pagar su traslado a otro pais??aun cdo pienso deberian tener la platica q trajeron de cuba bien escondidita en sus mochilas... Q LOS REGRESEN!!!!PA TRAS!!!!!FUERA A CUBA A TUMBAR A CASTRO ALLA!!si los vieran como se comportan en la terminal 2 del JOSE MARTI..puros yumas..chiclets..cadenas..zapatillas y llenos de pacotilla para los de alla y pa vender ..ah y el carro alkilado para q todos vean alla q ELLOS SI!!!!!!Y los de cuba NOOO..jjajajaja