Domingo, 17 de Diciembre de 2017
21:59 CET.
Venezuela: elecciones

Daniel Ortega envía mensaje de 'cariño' a Maduro y Evo Morales elogia la 'democracia' chavista

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha elogiado el triunfo de la democracia en Venezuela, pero también ha pedido reflexionar sobre cómo deben defenderse las "revoluciones democráticas" que impulsan "procesos de liberación política, social, cultural, económica" de los pueblos.

"Ha triunfado la democracia. Se ha demostrado que las instituciones de la República Bolivariana de Venezuela son confiables", ha declarado Morales ante la prensa.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió por su parte un mensaje de cariño y solidaridad a Nicolás Maduro tras el triunfo de la oposición venezolana.

"Les escribimos con cariño y caminos comunes que se fortalecen en fe y reconocimiento de los grandes retos y las grandes batallas", señala el mensaje, leído por la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, quien destacó que la jornada electoral en Venezuela fue ejemplar, tranquila, pacífica y transparente.

"Nosotros desde aquí le mandamos mucho amor, mucha solidaridad y, sobre todo, la certeza de que seguimos adelante", expresó Murillo.

En el mensaje, dirigido a Maduro, su esposa y candidata a diputada Cilia Flores, y al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el presidente de Nicaragua señaló que este es un día para "pensar las nuevas batallas y recorrer, seguros, los caminos hacia muchas nuevas victorias".

"El PSUV es, con Venezuela heroica, Chávez que vive y vence. Por difícil que parezca el horizonte, no lo dudemos, viviremos y venceremos, patria y socialismo, patria, paz y porvenir. Seguimos de frente, vamos adelante", escribió Ortega, principal aliado político y económico de Venezuela en Centroamérica.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha alabado al pueblo y a las autoridades de Venezuela "por la gran muestra de civismo y democracia" ofrecida en las elecciones.

El Gobierno mexicano también ha felicitado a Venezuela por el desarrollo de las elecciones en un ambiente de paz y con una "amplia participación ciudadana". "Los resultados fortalecen la vocación democrática de la región", ha señalado la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado en el que expresa su deseo de seguir fortaleciendo la relación de amistad y cooperación con Venezuela.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha instado al Gobierno y a la nueva Asamblea Nacional de Venezuela, que estará dominada por la oposición, a iniciar un diálogo "constructivo" para acabar con la inestabilidad política en el país vecino.

"Hacemos votos para que ese necesario diálogo entre el Gobierno y la oposición, hoy representado en el Ejecutivo y Legislativo, se dé de forma constructiva porque así es como toda democracia puede seguir avanzando", ha dicho en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha señalado este lunes que "respeta el resultado" de las elecciones parlamentarias que han tenido lugar en Venezuela este domingo y que ha ganado la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

"Respeto el resultado democrático (de las elecciones venezolanas)", ha indicado brevemente la mandataria en unas declaraciones brindadas a la prensa desde el Palacio de Planalto.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se ha congratulado por el "futuro de paz" que a su juicio le aguarda a Venezuela a partir del triunfo de la oposición en los comicios legislativos, informa EFE.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Todas expresiones de baba,retorica vacia, ninguno se refiere al porque de la derrota de Maduro y el chavismo por causa del descalabro economico y de gobernabilidad de Venezuela que asfixiaba a la la mayoria de la poblacion.El pueblo de Venezuela se canso de las politicas de torpezas y arbitrariedades aplicadas que destruyeron a un pais rico como Venezuela para convertrlo en un paramo,todo por copiar la receta castrista de "socialismo y revolucion".Si en Cuba existiera un sistema electoral genuino y no una farsa para mantener a una dictadura en el poder hace rato los castro habrian pasado por lo mismo que Maduro ahora.America Latina debiera reflexionar sobre este hecho y dejar de apoyar ciegamente el engendro castrista,presionar a los castro para que los cubanos tengan la capacidad de elegir en elecciones limpias y plurales a sus gobernantes como ocurre en el resto de AL,el pueblo cubano tiene el derecho a vivir en libertad,en democracia segun consignan los acuerdos interamericanos firmados por todos los paises de la region,incluidos Cuba.Es hora de ayudar a Cuba y al pueblo cubano,no a la dictadura de los castro.

Imagen de Anónimo

Este Ortega y su amiguito, si el indio ignorante de Evo ya se les está acabando el tiempo, estoy listo para ver cómo caen todos estos HP empezando por Ortega, ya tendrán que responder a la justicia.

Imagen de Anónimo

¿ Quééé, no me digan que el pederasta le quiere meter mano a Maduro también?

Imagen de Anónimo

Mas temprano que tarde Ecuador y Bolivia encontraran el camino hacia una verdadera democratizacion, no asi Nicaragua, donde el caudillo domina todos los resortes del poder especialmente el consejo electoral que le permite quedarse en la poltrona hasta que la muerte se lo venga a llevar.

Imagen de Anónimo

COMUNISTAS LADRONES E HIPOCRITAS !!!

Imagen de Anónimo

Anonimo.Cuando las barbas del vecino arden, hay que poner las suyas en remojo, basta ya de trampas electorales y dictaduras.