Martes, 12 de Diciembre de 2017
21:04 CET.

García-Margallo pide a la oposición venezolana mantenerse unida y abrir diálogo con el Gobierno

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, aconsejó hoy a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ganadora de las legislativas en Venezuela, que "se mantenga unida", que actúe con "prudencia" y que abra un diálogo con el Gobierno chavista.

En una entrevista concedida a EFE en Alicante, García-Margallo manifestó que la victoria de la MUD ha sido, "sin la menor duda", más amplia de lo previsto, y expresó su alegría porque "la participación ha sido muy buena, ha ganado la MUD, el Gobierno ha reconocido el resultado, lo cual es importante, y se abre una oportunidad a la reconciliación nacional".

Para el canciller español, que ha hablado esta misma mañana con el padre del líder opositor encarcelado Leopoldo López, "ahora lo importante es cómo administran la mayoría".

Apostó por que "la oposición se mantenga unida y ahora no empiecen a discutir en función de la estrategia a seguir y cada uno apuntando una diferente", y ha deseado que se tiendan "puentes entre las dos partes".

El ministro también abogó por la "prudencia en la administración del éxito" ya que "el chavismo sigue teniendo una base social sólida y al presidente de la República, al vicepresidente y a los ministros".

Afirmó que ahora es necesario "establecer un diálogo hacia la reconciliación nacional que permita asentar la Democracia y la protección y garantía de los derechos humanos y libertad de los presos".

"El Gobierno debe respetar los poderes de la Asamblea y la Asamblea al Gobierno" dentro de un espíritu de "respeto al marco constitucional" dijo.

García-Margallo declaró que España estará dispuesta a ayudar "en todo lo que pueda y en lo que se pida" tanto desde la perspectiva política como económica, con inversiones que ayuden a recobrar el pulso "para devolver el bienestar al pueblo".

Recordó que, pese a que "de vez en cuando a Maduro se le calienta la boca", la relación entre España y Venezuela en los últimos años ha carecido de conflictos significativos y puso de relieve que en Venezuela residen 400.000 españoles, además de ser España el segundo inversor del mundo en Venezuela.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se congratuló hoy por el "futuro de paz" que a su juicio le aguarda a Venezuela a partir del triunfo de la oposición en los comicios legislativos.

Según reportes de EFE, Almagro envió por Twitter un "saludo al pueblo de Venezuela por la fiesta cívica del 6D", las elecciones que le han dado a la oposición, por primera vez en 17 años, la mayoría parlamentaria.

"Auguramos futuro de paz basado en Constitución y respeto a instituciones", sostuvo Almagro, excanciller de Uruguay, en su primera reacción a los resultados de las elecciones venezolanas.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) envió antes de las elecciones venezolanas una carta de 18 páginas a la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, con críticas puntuales al proceso electoral y peticiones para que las elecciones fueran justas y libres.

Asimismo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó hoy el triunfo de la democracia en Venezuela, pero también pidió reflexionar sobre cómo deben defenderse las "revoluciones democráticas" que impulsan "procesos de liberación" de los pueblos.

"Ha triunfado la democracia. Se ha demostrado que las instituciones de la República Bolivariana de Venezuela son confiables", declaró Morales a los medios.

El mandatario boliviano, aliado del Gobierno venezolano, subrayó que los resultados de esa votación deben servir para una reflexión sobre cómo defender las "revoluciones democráticas" donde "hay procesos de liberación política, social, cultural, económica".

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, alabó hoy al pueblo y las autoridades de Venezuela "por la gran muestra de civismo y democracia" dada en estas elecciones.

Mientras, el expresidente de Uruguay Jorge Batlle consideró hoy que 2015 "será histórico" en América del Sur porque a su juicio los pueblos de Argentina, Venezuela y Brasil han "recuperado su libertad", mientras que Ecuador y Bolivia "se acercan a la misma situación" y "solo falta" Uruguay.

A su juicio, los Gobiernos populistas "que han controlado la vida de todos estos países durante los años de las mayores facilidades económicas, todos ellos, regidos por una ideología de base marxista, han destruido su vida social y económica".

El presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, celebró hoy la victoria de la oposición en las elecciones legislativas de Venezuela y pidió que la comunidad internacional siga "acompañando" a ese país "en la búsqueda del rescate de una democracia plena".

Neves, opositor al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, afirmó en un mensaje difundido por redes sociales que "el resultado de las elecciones en Venezuela debe ser entendido como una victoria de la propia democracia de ese país".

Según Neves, "aún en una disputa marcada por la desigualdad de las condiciones y la truculencia del gobierno", se impuso en las elecciones "el sentimiento de cambio encarnado por la mayoría de los venezolanos".

El dirigente socialdemócrata añadió que "se inicia una etapa que debe seguir siendo acompañada por toda la comunidad internacional, en la búsqueda del rescate de una democracia plena, con un amplio respeto a las libertades y los derechos humanos". 

En Europa, Unión Europea mostró su satisfacción por el desarrollo pacífico de las elecciones en Venezuela. Afirmó que los venezolanos han votado por el cambio y pidió a todos los políticos que dialoguen y cooperen de manera constructiva para hacer frente juntos a los retos y fortalecer las instituciones democráticas.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, subrayó que el proceso electoral en el país andino debe ahora ser concluido "con el mismo espíritu de responsabilidad democrática y transparencia".

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, Sawsan Chebli, subrayó que "a pesar de las tensiones internas, se puede decir también que las elecciones han transcurrido de forma pacífica" y que "todos han aceptado y reconocido el resultado".

Según Chebli, lo importante ahora es que todas las partes "participen de forma constructiva en el diálogo" y que "cooperen de forma constructiva", con el fin de "superar los desafíos ante los que se encuentra el país, que son enormes, también en el aspecto económico".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.