Sábado, 16 de Diciembre de 2017
06:11 CET.
Crisis migratoria

Cubanos que llegan a Ecuador con visado aseguran que las autoridades los van a deportar

Cubanos que salieron en las últimas horas de la Isla en vuelos hacia Ecuador están siendo retenidos a su llegada al país andino, según explicó a DIARIO DE CUBA una de las afectadas, Ysairis Grandal Rodríguez. La intención de las autoridades del país es deportarlos a Cuba, indica. 

Según el relato de esta pasajera, residente en Cárdenas, a pesar de haber obtenido un permiso del consulado de Ecuador en La Habana, las autoridades en el aeropuerto de Quito están negando el acceso a cubanos.

"Nos dicen que la cónsul no es nadie para dar visado a nadie", afirma Grandal. "Les intentamos explicar las gestiones que hicimos, pero ellos nada, nos tienen aquí encerrados, sin darnos agua ni comida", agrega.

En esta situación estarían ahora unas 20 personas, que habrían llegado a Ecuador en vuelos de las compañías Copa y Avianca. 

El pasado jueves el canciller ecuatoriano en funciones, Xavier Lasso, anunció que desde el 1 de diciembre Quito iba a exigir visado a los cubanos que quisieran ingresar al país andino como turistas, por un máximo de 90 días.

Lasso dijo que la decisión ecuatoriana es producto de la reunión del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) que tuvo lugar la semana pasada en San Salvador, en la que también participaron representantes de Cuba, Ecuador, México y Colombia.

El Consulado de Ecuador en La Habana comenzó en la noche del lunes a visar los pasaportes de quienes adquirieron su pasaje para viajar entre el 30 de noviembre y el primero de diciembre, y algunos llegaron a Quito el miércoles.

El cambio de medida sobre los permisos ha generado protestas en La Habana frente a la delegación diplomática ecuatoriana.

Por el momento no ha sido posible obtener una versión de los hechos por parte de las autoridades ecuatorianas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

A Raul lo tumban los comunistas y parte del ejército , ni la oposicón pasiva ni los refugiados políticos ni los americanos .

Imagen de Anónimo

Este tipo anónimo criticando a los cubanos se le nota. Con su vocabulario que es un perro miserable recién llegado del infierno envidioso mala hoja baja clase  marina vulgar ron mentiroso borracho mariguana ro el prototipo de la fracasada miedo rovolucion

Imagen de Anónimo

No les queda más remedio que solicitar y designar un abogado de oficio que les represente en Ecuador, para poder quedarse en el país. Deben escogerlo de una organización de Derechos Humanos no comprometida con Correa ni con Cuba. Al mismo tiempo deben ponerse en contacto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, sino la dirige alguien del ALBA y manifestarles lo que está ocurriendo por escrito y a ser posible con un abogado.

Imagen de Anónimo

Antes del 59 Cuba era un país de emigrantes, por su prosperidad, de hecho en la primera mitad del siglo pasado emigraron para Cuba un millón de españoles, mas de 200,000 chinos etc, ahora somos los parias y apestados del mundo , en entrevistas que he visto a muchos de los que están ahora ahí, son el prototipo del hombre nuevo que creó la revolución, profundamente engreidos , maleducados,,con una incultura que da pena, carecen de las mínimas normas de conducta, nada que estamos perdidos

Imagen de Anónimo

La mayoria de los cubiches que llegan al yuma(yama)se les conoce por,,,,,indeseables,escandalosos,parlanchines y el vestir tipico,,short cortos a la rodilla,tshirt con cuello alto,,cadena al cuello ajustada,sea fantasia o de lata,,,tattoo,pelo estilo punk,zapatillas pa" salir volao y fumando como idiotas,o sea,,,sin contar las otras senoritas que los acompanan,chatarras de pura cepa.

Imagen de Anónimo

Que cierren toda via de escape a los cubiches,,quieren yuma y no hacen nada mas que emigrar como lo hace cientos de miles de centroamericanos y suramericanos del 3er mundo,,que sea una olla para el gobierno de Cuba,,pues bienvenido,,ahi sabremos si funciona o no.

Imagen de Anónimo

La olla está cogiendo presión, y Raúl no se da cuenta que si no hay puerta de escape se le puede poner malo aquello

Imagen de Anónimo

Si no sueltan 200 USD por cabeza no entran. Así era antes del visado y al parecer los corruptos funcionarios del aeropuerto ni leen el periódico.

Imagen de Anónimo

Ajaaa, la emabjada lkes da visa pa quitarselos de arriba pero la papa caliente esdta cuando llegan a Escuador, mejos les hubiesen devuleto el dinero porque hasta con visa los ivan a deportar

Imagen de Anónimo

La cónsul ecuatoriana dejó claro que al llegar al Ecuador había que demostrar que se cumplen los requisitos para el ingreso al país (tener, por lo menos, 400 USD por mes de estancia y responder preguntas sobre el propósito del viaje, personas con las que uno va a quedarse, reservas de hoteles si aplica, etc). Si habiendo cumplido los requisitos son sometidos a algún abuso, pues es claro que hay que protestar, pero que cuenten la historia completa, por favor. Estados Unidos, por ejemplo, le informa a todas las personas con visa que la decisión final de permitir el ingreso al país la toman los oficiales de inmigración en la frontera y contra la decisión de ellos no cabe recurso alguno. Buena surte a nuestros compatriotas!