Jueves, 14 de Diciembre de 2017
21:00 CET.
Crisis migratoria

El Gobierno de Panamá afirma que los cubanos varados en su país no han pedido el estatus de refugiado

El ministro panameño de Gobierno, Milton Henríquez, afirmó el viernes que ninguno de los ciudadanos cubanos que se encuentran varados en La Miel y Puerto Obaldía ha solicitado a Panamá estatus de refugiado, según informa Panamá América

Precisó que los cerca de 1.500 cubanos tienen en común su deseo de inmigrar a otro país [Estados Unidos], "por lo que ven a Panamá como un punto de paso". 

Las declaraciones del titular de Gobierno se dan en medio de rumores que indicaban la intención de varios cubanos que estarían considerando solicitar permiso para trabajar y quedarse en Panamá. Un decisión que tomarían tras la negación de Nicaragua de permitir su paso hacia Estados Unidos, indica Panamá América.

"Los ciudadanos cubanos que están llegando a Panamá no son refugiados, no han pedido ese estatus, tampoco reúnen las características que los llevaría a ser refugiados", sentenció el funcionario.

El ministro también intentó bajar el tono del discurso mediático que ya habla de crisis en el pequeño poblado de Puerto Obaldía, de 500 habitantes, que súbitamente se ha visto saturado por migrantes.

"Tenemos que enfrentar esta situación inusual para que no haya eventos que luego evolucionen a crisis humanitaria, que no la hay. No hay tal crisis", valoró Milton Henríquez.

También negó que haya paso de migrantes del conflicto de Medio Oriente.

Sin embargo, reconoció la necesidad de que el Gobierno garantice en la zona "acceso a agua potable, lugares higiénicos para necesidades fisiológicas y suficientes productos alimenticios que ellos están comprando, no se les está regalando".

Maureen Master, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), agregó que “si bien los cubanos son migrantes”, si alguno de ellos decidiera solicitar cambio de estatus a refugiado, "contaría con la cooperación de ACNUR para los trámites ante Panamá". 

Henríquez confirmó que Panamá se suma al diálogo internacional que busca una salida al problema, en el que ya participa Ecuador, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala.

Solo en lo que va de este año, Panamá ha recibido unas 2.000 solicitudes de ciudadanos que desean ser aceptados como refugiados.

Así lo confirmó el viernes Yaribeth de Calvo, directora de la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (ONPAR), quien indicó que 100 de estas solicitudes ya fueron aprobadas, y el resto está pendiente de trámites. No obstante, actualmente ya viven y trabajan en Panamá 2.362 personas reconocidas como refugiados. La mayoría son colombianos, pero también hay de Venezuela, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Camerún y Ghana, entre otros países.

El viernes, ONPAR realizó un taller de sensibilización sobre refugiados en Panamá, aclarando que no son lo mismo que migrantes, a propósito del paso de migrantes cubanos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.