Jueves, 14 de Diciembre de 2017
21:00 CET.
Salud

Villa Clara: Las farmacias, con déficit de decenas de medicamentos

Decenas de medicamentos, algunos de ellos de alta demanda, escasean en las farmacias de Villa Clara, se quejan dependientes y afectados.

Yusmari Rodríguez Pérez, trabajadora de una farmacia de la capital provincial, aseguró que unos 60 productos faltan de manera recurrente. Sin embargo, el suministro era peor en el primer semestre del año, cuando escaseaban unos 80 medicamentos.

"Ha habido una mejoría en el surtido a nuestra red", aseguró Rodríguez Pérez, de 28 años.

Otra empleada de una farmacia de Santa Clara dijo que "están en falta" medicamentos como Dipirona, Kogrip, Paracetamol, Piroxicam, Euparín y Dexclorfeniramina, entre otros.

Vía telefónica, Yolanda Rivero, empleada de una farmacia del municipio de Camajuaní, dijo que su establecimiento está desabastecido de varios de los productos "que más demanda la población".

"La última entrega la recibimos hace más de 15 días", puntualizó.

Un funcionario de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos de Villa Clara (ENCOMED) aseguró que las autoridades trabajan para intentar aliviar el déficit.

Pero "cuando se pierde la cobertura tradicional de medicamentos es muy difícil recuperarla, porque las capacidades productivas de la industria no son elevadas", advirtió el funcionario, que pidió el anonimato.

Detalló que para paliar el déficit de Dipirona, un analgésico y antipirético, están previstas importaciones desde China.

En cuanto al Kogrip, un fármaco para la gripe, dijo que es un producto de "menor consumo" y su producción es más reducida.

Yolanda Lorenzo Fleites, ama de casa de 54 años de edad, residente en El Gigante, Santa Clara, se quejó de que la escasez provoca compras ansiosas cuando los medicamentos aparecen. "Todo el mundo compra aunque no le haga falta, porque cuando lo necesitas, casi nunca lo encuentras".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Cubanón Regusanón

jajajaja, faltan medicinas en Villa Clar nada más? Faltan en Cuba entera y desde hace ratón y queso. Y el funcionario anónimo no ssé a qué le teme porque ol que dice es la misma muyela que da el gobiernlas autoridades trabajan para intentar aliviar el déficit." jajaja. Lo mismo dicen con la comida, con los apagones, con las viviendas, con los salideros. Efin un descaro..,: