Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
CRISIS MIGRATORIA

San José negocia con Belice una salida para los cubanos varados en su frontera

El Gobierno de Costa Rica dijo el jueves que negocia con Belice un puente aéreo para permitir que los miles de cubanos varados en su frontera con Nicaragua puedan seguir su ruta hacia Estados Unidos, después de que Guatemala también se negara a dejarlos pasar por su territorio, reporta la agencia británica Reuters.

"Belice debe analizar la situación y tomar una decisión", dijo a periodistas el canciller costarricense, Manuel González. Agregó que no esperan una respuesta al menos hasta el martes, cuando se reúne el gabinete del recién reelecto Dean Barrow.

El traslado sería vía aérea, por lo que se está negociando con varias aerolíneas y otras organizaciones internacionales un presupuesto que pueda ser costeado por los emigrantes.

"El Gobierno de Costa Rica no asumirá ningún costo", aseguró el canciller, cuyo Gobierno está inmerso en una polémica cruzada por reducir el gasto público y recaudar más impuestos.

González explicó que la situación se complicó porque México insiste en que su legislación le impide recibir a los cubanos directamente desde Costa Rica ya que antes deben pasar por un tercer país, que en un principio iba a ser Guatemala.

"El plan en el que estábamos trabajando de que los emigrantes cubanos pudieran utilizar el territorio guatemalteco, previo a trasladarse a la frontera con México, no va a ser posible", dijo.

Según el diplomático, el presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, alegó motivos de seguridad y logística para rechazar el plan, además de exigir una garantía de que México aceptaría a los cubanos una vez que llegasen a la frontera.

Además indicó que le resultaría "difícil de explicar" a su país por qué a emigrantes cubanos se les da un "tratamiento especial".

Mientras las negociaciones políticas siguen, la crisis sobre el terreno se va agravando, a pesar de que Ecuador -país de donde salen las rutas de emigrantes- anunció que pediría una "visa gratuita" a los cubanos para frenar su flujo, disparado este año por los temores a que el acercamiento entre Washington y La Habana ponga fin a los privilegios migratorios.

Por otro lado, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, anunció que adelantó un día su viaje oficial a Cuba, con el fin de estar en su país el 16 de diciembre cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, emita su fallo sobre un litigio territorial con Nicaragua.

Solís dijo a los periodistas que viajará a Cuba el 13 de diciembre y sus actividades oficiales quedaron previstas para el 14 y 15.

Más de 1.300 cubanos aguardan en Panamá, que también decidió controlar el tránsito en sus fronteras para evitar que la situación en Costa Rica se haga insostenible, ya que los 12 albergues dispuestos por las autoridades están al límite de su capacidad y los ánimos están tensos entre los refugiados.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, visitará Cuba entre el 15 y el 16 de este mes para impulsar las relaciones bilaterales y aprovechará para hablar del tema con Raúl Castro, si el asunto no se logra resolver antes.

"No me puedo comprometer a nada. Son miles de personas", dijo el canciller sobre los tiempos de espera para que los cubanos puedan hacer el puente aéreo, citando además el problema de la saturación de vuelos por las fiestas de diciembre. "No entraron en un día y no van a salir en un día", advirtió.

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

No   puedo pensar q los q estan comentando  tan despectivamente  de los Barrados en CR  sean cubanos !!! Podra  CR  no resolver el problema ,como  Miami  saturarse  ,pero la culpa  de q los cubanos se vayan de Cuba no la tiene CR ,como  tampoco EEUU es solo Miami !!!  http://linkis.com/elnuevoherald.com/qOlCx  Lean este Link y  quizas  aporten  mejor soluciones ,pero estar  hablando de esa manera  y aregar para q no se les ayude  a nuestros iguales es cuanto menos de gente Egoista .Es q les quitaran  estos cubanos el trabajo a los q ya estan en la Yuma ? Alguien podio para  q la Policia  deje libre al  delincuente  ?  Por favor  me recordaron  a una reunion  del CDR (rac)

Imagen de Anónimo

Buenas  tardes ,  desde mas  de  15 dias vengo opinando en  esta  pagina  y no veo  mis comentarios  espero que este  si lo  publiquen , eso se  miraba  venir  caballeros  este  presidente  incompetente  de  Costa rica  el  tal  Solis ,  el estupido  del  canciller  Gonzales  se  creian  los  heroes  de la Pelicula pues  alli  esta la  respuesta de  centroamerica  y hasta  del mismo mexico  que no  los  puede dejar pasar ,  hasta  los mismos  USA hablo  y  dijo  el  alcalde  de la florida  que  no  tenian recursos para  mantener  a  toda  esa gente  varada  en  costa  rica  que no sabian que iban hacer  si  llegaban a Miami , el GOBIERNO  DE  COSTA RICA  son los  responsables  de  toda esta situacion , ellos  publicamente  se llenaron la  boca   arremetiendola contra  Nicaragua y  ahora que  Guatemala  nego  el  paso  , panama  tiene  varados  a una pila  de cubanos  en la  fronteras  que  ellos mismos  los  ticos mandaron a cerrar  no  dicen nada ,  ahora  que  se jodan por  que ni  dinero tienen

Imagen de Anónimo

EL unico irresponsable es el presidentico de Costa Rica..hay cada gentes en este mundo!!!bien dicho por Guatemala!! q es eso de estar ayudando a cubanos q no kieren trabajar en cuba ni protestar en cuba??...ahora es Belize..ya el no sabe a donde va a recurrir..ojala digan q NOOO..a ver q va a ser el solito metido en ese rollo,,el sabe q madre ha parido a esos cubanos??yo soy cubano y se muy bien como somos de aprovechados...el no previo las consecuencias??pues deberia haberlo pensado antes de darles visas humanitarios a esa gentuza..si solamente verlos en tv se da cuenta uno quienes son los q estan alli en costa rica..no digo q no halla algunos q tengan titulos y trabajen pero la mayoria estoy muy seguro no hacian nada en cuba.,.y vivian del cuento..pero aqui no se puede vivir del cuento!!!me pregunto por q el buen presidentico no pone libre visado para los cubanos y asi no tienen q ir mas a Ecuador y ya se les acorta el tramo???estupido y fuera de vista como es este presidentucho...de donde lo habran sacado???jajajajajaj

Imagen de Anónimo

Ya Costa Rica hablo claro, no dispone de infraestructura ni de recursos para seguir soportando la avalancha de cubanos y ademas no puede sufragar el traslado hacia Belice porque estan inmersos en la reduccion del gasto publico. Alli vive tambien gente pobre que protestarian y reclamarian sus derechos si ven que se beneficia demasiado a extranjeros, ellos no quieren que este problema sea una bomba de tiempo en un pais apacible, sin ejercito y sin los conflictos internos que agobian a centroamerica. Son realidades que debemos comprender. Es como cuando usted hace una fiesta en su casa y no entrega invitaciones y la casa comienza a llenarse hasta que se hace insostenible la fiesta. Eso le ha pasado a Costa Rica, no previeron las consecuencias. Si ahora Belice se presta a ayudar, que evaluen tambien las consecuencias porque puede llenarse Belice de cubanos que incluso podrian pagar mas dinero por llegar a Belice ya que solo les quedaria atrravesar Mexico y se evitarian los riesgos de pasar por tantos paises.

Imagen de Anónimo

Tiene razón el guatemalteco, no hay justificación alguna para dar un tratamiento especial a emigrantes cubanos.