Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
11:53 CET.
Historia

El Gobierno catalán devuelve a la familia de Ramón Mercader papeles requisados por el franquismo

El Gobierno catalán ha devuelto este jueves a los herederos de la cubana Caridad del Río Hernández —madre de Ramón Mercader— los papeles que fueron requisados por las tropas franquistas tras la guerra civil española, informa El País

Uno de los nietos de Del Río Hernández, que reside en Francia, se desplazó hasta Sant Cugat del Vallès (Barcelona), para recibir los documentos de su abuela.

Los papeles pertenecen a la misión de contenido propagandístico y de adquisición de armamento enviada por la Generalitat (Gobierno catalán), el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) y el Comité de Milicias Antifascistas en México y Estados Unidos.

Del Río Hernández, nacida en Santiago de Cuba en 1898 y fallecida en Barcelona en 1975, fue una militante comunista y agente del NKVD soviético que estuvo vinculada con el Partido Socialista Francés (SFIO), y posteriormente con el Partido Comunista Francés (PCF). 

La mujer fue la madre de Mercader, que asesinó en 1940 al líder comunista León Trotsky. El político pasó con este hecho a la historia, además de obtener la ciudadanía soviética y ser reconocido como un héroe en la Unión Soviética. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Esta es una oscura historia en la que Cuba estuvo metida hasta los tuétanos. Cosas como estas saldran a la luz algun dia y el cubano simple que "ha amado tanto" a esta revolucion dirá, -"Yo no sabia."

Imagen de Anónimo

Asco de mujer.  Que el diablo la mantenga a fuego muy lento.  

Imagen de Anónimo

En la novela "El hombre que amaba a los perros" Padura expuso muy bien no solo toda la artimaña en relacion a la muerte de Trovsky sino tambien como el gobierno de la URSS con sus "tejemaneje" y asesinatos, debilitó las fuerzas republicanas españolas, razón que dió la victoria a los falangistas. Recuerden: Fascismo = Comunismo negro. Comunismo = Fascismo rojo. Pero en realidad los colores solo los diferencian en las banderas.

Imagen de Anónimo

Recordemos que Caridad trabajaba en la embajada cubana en Francia, en tiempos de Alejo Carpentier.

Imagen de Anónimo

ASESINO!

Imagen de Anónimo

Los comunistas son tan salvajes como los fascistas, pues crearon los primeros campos de concentración para disidentes. Son especialistas premiando asesinos.

Imagen de Anónimo

Debían hacer un artículo sobre la muerte de Julio Antonio Mella o que alguien aquí me recomiende alguna buena lectura al respecto. GRACIAS

Imagen de Anónimo

Yo lei mal o dijeron politico donde debian haber dicho el asesino. Un politico es otra cosa.

Imagen de Anónimo

Un comunista es la imagen en espejo de un fascista.