Jueves, 14 de Diciembre de 2017
19:37 CET.
Economía

La firma española Baleària proyecta una terminal de ferris en La Habana, con una inversión de 35 millones

La compañía española Baleària ha presentado al Gobierno cubano un proyecto para la construcción de una "estación marítima multifuncional de ferris" en La Habana, en el que contempla una inversión de unos 35 millones de euros, informa El Economista.

El presidente de la naviera española, Adolfo Utor, explicó, tras su intervención en un foro, que Baleària afrontaría esa inversión "bajo una fórmula de cooperación público-privada, que permitiría el retorno a través de la explotación de las infraestructuras".

La propuesta incluye la construcción de cuatro barcos propulsados con energía solar, con capacidad para 100 personas.

La compañía aspira a ser la primera en operar rutas de pasajeros entre Cuba y Estados Unidos, tras la reciente reapertura de relaciones. Desde julio, cuenta con las licencias del Gobierno estadounidense para transportar mercancías y personas, y está a la espera de obtener las de las autoridades cubanas. Confía en poder abrir dos líneas en 2016 entre ambos países, y transportar en torno a 2,2 millones de pasajeros al año.

La estación marítima multifuncional de ferris se construiría bajo el concepto de Living Lab, con una oferta de servicios comerciales, culturales y de ocio que acompañarían a los propios de los ferris.

Así, la estación marítima se convertiría "en un polo de innovación social y la bahía de La Habana, en un nuevo centro de referencia para la ciudad". El plan prevé que se creen más de 150 puestos de trabajo directos, además de la generación de empleos indirectos e inducidos.

El sistema de intercomunicación marítima de la bahía planteado por Baleària prevé la construcción de cuatro barcos propulsados por energía solar, que toman como modelo el que Baleària lleva operando desde hace dos años en el puerto español de Dénia.

Estos barcos solares, de 18 metros de eslora y capacidad para 100 pasajeros, son sostenibles y ecoeficientes, y ofrecen un acceso a la bahía cómodo y rápido. También incluye la adecuación de estaciones marítimas como nudos de conexión intermodal metropolitana (autobuses, tren, bicicletas y taxis).

La compañía española indica que el proyecto de terminal en La Habana "pretende integrar el puerto en la ciudad y facilitar las conexiones marítimas regulares de Cuba con el resto del Caribe", una de sus zonas prioritarias de expansión, con un modelo de "desarrollo de un turismo sostenible, basado en el respeto al territorio y las personas".

"Las líneas internacionales —Marruecos y El Caribe— aportan ahora en torno al 15% de la facturación. El objetivo es incrementar este porcentaje hasta el 50% en cinco años", destacaba Utor en una entrevista para la revista elEconomista Comunitat Valenciana.

La firma española opera en el Caribe desde 2011, uniendo las localidades de Fort Lauderdale —al norte de Miami— y Freeport —en la isla de Grand Bahama—, y ve un gran potencial en la zona.

"Nuestro modelo de negocio, que combina el transporte de pasajeros, turismos y mercancías rodadas, está por desarrollar en esta zona, muy propicia para su expansión, por las características geográficas y los actuales tipos de conexiones", decía. 

La naviera transportó en 2014 más de 130.000 pasajeros entre los Estados Unidos y las Bahamas, lo que supuso un crecimiento del 25% respecto a 2013. La compañía quiere abrir nuevas conexiones y mercados en la zona, en países como Puerto Rico, República Dominicana, México o las Islas Vírgenes.

A más largo plazo, mira también a Argentina. Para ello, está negociando con las autoridades locales y participando en concursos públicos, además de estar abierta a analizar opciones de compra —ya ha estudiado varias, que ha descartado—.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

  Insistimos los opositores no deben seguir permitiendo la financiación del sistema socialista..el pueblo nunca de beneficia...y...obstaculiza los proyectos del futuro democrático ...fuera los inversionistas de Cuba.(Centro Derecha Cubana)

Imagen de Anónimo

Yo creo que se equivocaron de puerto. La noticia se refiere a Amsterdam

Imagen de Anónimo

En Madruga estan construyendo una balsa con energia solar

Imagen de Anónimo

Asi se veria La Habana de no haber pasado la plaga castrista en estos mas de 50 anos de desgobierno arrasando con todas las ciudades,industrias e infraestructuras con que contaba Cuba.Lo que se va a encontrar y enfrentar la naviera para echar a andar su proyecto no va a ser facil.

Imagen de Joshua Ramir

gracias por las aclaraciones pero tienen que notar la ironia en los comentarios, para que no les digan brutos vaya... 

Imagen de Anónimo

Nudos de interconexion con otros medios como taxis, bicicletas, trenes.....de verdad estos gallegos se creen que el que venga en ese ferry se va a montar en una bicicleta cuando llegue a la habana? Y donde pone la pacotilla?

Imagen de Anónimo

Al anónimo de las 7.15 esos edificios tan bonitos no son de la bahia de La Habana. Es Denia, en Alicante. La sede de la naviera del señor Utor.

Imagen de Anónimo

El sr. Utor cee que los Castro le van a dejar plantear fórmulas de colaboración público privada como las que él tiene con la Generalitat Valenciana o el gobierno de Baleares. Déjenlo. Ya verán como él solo se mete en un lío. Los Castro no entienden de colaboración alguna con el capital privado, lo quieren todo para ellos. Meter 35 millones de euros en inversiones en Cuba es de locos de remate, pero si así y todo, este señor que es cercano al PSOE y amiguete de ZP y de Moratinos, el gran conseguidor castrista, ojalá que le vaya bonito....

Imagen de Anónimo

La fotografía es de cualquier lugar menos de La Habana, tampoco de ningún sitio de Cuba. En La Habana en la zona de la bahía no hay edificios tan modernos, tampoco una montaña al fondo. 

Imagen de Anónimo

estan bonitos esos edificios de la bahia de la habana,