Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
21:45 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Obispos de la Isla agradecen a los de Centroamérica apoyo a los cubanos varados en Costa Rica

Monseñor Dionisio García, presidente de la Conferencia Episcopal de Cuba, envió una carta de agradecimiento a los obispos centroamericanos que elevaron la petición de establecer un corredor humanitario para los emigrantes cubanos varados en Costa Rica en su camino hacia Estados Unidos, después de que el gobierno de Nicaragua les cerrara el paso por su territorio.

García remitió la misiva a Monseñor José Domingo Ulloa, presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá y del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC). El prelado abordó la crisis migratoria la semana pasada durante una reunión donde abogó por el paso seguro de los cubanos.

En la carta, que publicó la revista diocesana de La Habana, Palabra Nueva, Monseñor Dionisio García suscribe: “A nombre de los obispos de Cuba quisiera expresarle nuestro aprecio por la preocupación y el apoyo material que los obispo del SEDAC están ofreciendo para encontrar una solución humanitaria”.

Los obispos católicos de Centroamérica difundieron un comunicado la víspera del encuentro de cancilleres sobre la crisis migratoria en Costa Rica que tuvo también lugar la semana pasada en las oficinas del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en El Salvador.

En el manifiesto abogaron por la creación de un corredor humanitario. "Deseamos instarles a ustedes, excelentísimos señores Cancilleres, a propiciar el compromiso de sus Gobiernos para encontrar una inmediata solución a la crisis mencionada, mediante la creación de un corredor humanitario que permita el libre tránsito por sus países de las personas migrantes de nacionalidad cubana".

"De esa manera se evitará en todos los países de la ruta migratoria el estacionamiento indefinido y condición de albergados. Y a la vez se contribuirá a protegerlos de las mafias que trafican con ellos y que se aprovechan de su vulnerabilidad cuando transitan por nuestras tierras como migrantes en situación irregular", afirmaron los prelados del área.

Monseñor García agradeció "la preocupación y el apoyo material que los obispos del SEDAC están ofreciendo para encontrar una solución humanitaria satisfactoria para los compatriotas que se encuentran en situación de indefensión en las fronteras entre Costa Rica y Nicaragua".

Por último, aseguró que los obispos cubanos siguen "con la mayor atención esta realidad dolorosa que se encuentra sensiblemente presente en nuestra preocupación pastoral y en nuestras oraciones".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Ya el Papa sabe de los cubanos pasando trabajo o de los medicos que no pueden salir de cuba ..o ...aun no sabe ....