Jueves, 14 de Diciembre de 2017
21:00 CET.
Salud

Las medidas contra los médicos solo traerán 'mayor inconformidad', advierten cubanos en foros oficiales online

Cubanos que participaron en foros online abiertos por el diario oficial Granma y el sitio Cubadebate.cu para responder dudas, se mostraron "indignados" y protestaron ante la puesta en vigor, a partir del 7 de diciembre, de una medida que limita los viajes fuera de la Isla "por razones particulares" de médicos especialistas.

La mayoría de los participantes en ambos foros plantearon preguntas dirigidas a representantes del Ministerio de Salud de la Isla. Otros aprovecharon para manifestar su disgusto ante la medida, y consideraron que significa "un retroceso" a políticas que "ya se habían desechado".

Según informó el martes el Gobierno en una extensa declaración, a partir del 7 de diciembre los especialistas necesitarán autorización para salir del país por asuntos personales. Según las autoridades, la intención es "garantizar un servicio de salud eficiente y de calidad" y mitigar "la creciente contratación no planificada de médicos cubanos en otros países".

"La medida (…) tendrá efectos más perjudiciales que beneficiosos y es sencillamente porque no va al fondo del problema", señaló en Cubadebate una usuaria que escribió bajo el nombre de "Médico Cubana", reportó EFE. Advirtió que si se quiere detener la migración, se deben resolver antes cuestiones como los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo.

Las condiciones de trabajo y vida de los médicos fueron los señalamientos más repetidos en ambos foros. "Tomar medidas de contención solo traerá mayor inconformidad en la gente y descrédito para quienes nos dirigen", dijo Médico Cubana.

Otra participante, identificada como Tatiana, comentó "en nombre de algunos colegas" que son "muchos los indignados por la medida" y se preguntó por qué se "perjudica" a los profesionales "que tanto están aportando a la economía del país".

La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente en el sector de la salud, es la principal fuente de ingresos del Gobierno. Sin embargo, un médico especialista de segundo grado gana en la Isla un salario equivalente a 66 dólares al mes, según cifras oficiales.

Entretanto, La Habana se queda con hasta un 75 por ciento de los salarios que pagan gobiernos y entidades internacionales que contratan médicos cubanos.

"Me parece que las medidas retomadas son un retroceso (...) son discriminatorias de un sector de la población cubana y que violan los derechos de ese grupo", expresó Emilio.

Los representantes del MINSAP pidieron en los foros "confianza" en la Revolución y en quienes "hacen lo mejor para todos".

"¿Y cuándo los que hacen lo mejor para todos van a contar con el resto de los profesionales de la salud, los que trabajamos en la base, para hacer cosas como esas?", preguntó en el foro de Cubadebate Dr. Mascherano secundado por Isidro, quien afirmó que "la libertad de viajar es para todos los cubanos".

En Granma, algunos usuarios defendieron la decisión del Gobierno.

"Casi es un problema de seguridad nacional. Está la voluntad política de nuestro Estado y Gobierno de mantener a toda costa la salud gratuita de todos los ciudadanos cubanos como esencial derecho a la vida (tener salud)", dijo Saul Swaby Wilson.

"Considero que antes de que se comience a estudiar la medicina, los padres y alumnos deben saber que es para la atención al pueblo cubano, que se esfuerza para que estudien gratuitamente (…) y para eso deben permanecer en estas labores un buen tiempo, yo diría que al menos de 20 a 25 años, o de lo contrario que no estudien Medicina", añadió. El "robo de cerebros es el gran terrorismo que nos ataca hoy y debemos combatirlo", opinó.

Pablo LML propuso que los graduados de Medicina paguen "el coste de su formación" si quieren abandonar el país.

"Solo podrán irse de Cuba sin pagar nada los que hayan estado trabajando en el sistema de salud cubano al menos 10 años en un caso y 15 en el otro [especialistas], pues como se hace en cualquier parte del mundo, el Estado ha gastado en ellos una cierta cantidad de dinero y ese dinero tiene que devolverse en trabajo o en moneda", abundó el forista en su propuesta.

"Estoy de acuerdo que se detenga el robo de cerebros, pero hay que analizar bien el por qué esos profesionales deciden dejar su patria y su familia", consideró por su parte Mechi.

"Es lamentable la política de los Estados Unidos, pero la triste realidad en Cuba es que los especialistas no tienen los salarios que merecen, igual pasa con los maestros que se están trasladando hacia otros sectores debido a la excesiva carga de trabajo y muy bajos salarios, creo que es hora de que el Gobierno revolucionario tome medidas en cuanto al salario de ambos profesionales", señaló un usuario que se identificó como Amanece.

Varios participantes criticaron que el foro se realizara online en un país con bajo acceso a internet y propusieron que se celebrara en la televisión con "comunicación telefónica abierta para que todos puedan opinar".

Otros señalaron que la mayoría de los médicos que están fuera de Cuba han salido de forma legal.

"Es verdad que existe un déficit de atención en los servicios médicos cubanos (…) pero para mí la principal causa ha sido la colaboración médica, ya que existen miles de trabajadores de este sector prestando servicio en misiones internacionalistas", dijo JCCUbanito.

"¿Qué ganamos con censurar la salida de ciertos profesionales? Quizás a corto plazo retengamos ese personal, pero a largo plazo pudiera suceder que simplemente no existiera ese especialista porque no se gradúa por el simple hecho de no tener un grillete", alertó por su parte Osmay.

"¿Se han preguntado nuestros dirigentes si la única causa que estimula a nuestros profesionales a salir del país son las leyes migratorias norteamericanas? (…) Le han preguntado a esos profesionales si consideran justo que cuando se contratan 'regularmente' a través de las instituciones gubernamentales [para trabajar en el exterior] solo perciban el 25% o menos del monto que por ellos pagan?", cuestionó Juan.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 50 ]

Imagen de Anónimo

No importa sigamos con el lema "El bloqueo economico y la guerra del imperialismo por destruirnos es la causante de nuestros males". Bueno si nuestros gobierno tanto nos quiere como pueblo, no sera mejor negociar la paz con ellos la paz y conformarnos con una democracia al estilo de America Latina que tanto le place a Estados Unidos y al menos le va mucho mejor que a nosotros.Ray Martin 

Imagen de Anónimo

Gratuidad en la educacion y la salud? Pero que cuento es ese, de donde sale el dinero para que asi sea? En la Cuba comunista quitaron la contribucion tributaria y adoptaron la economia presupuestaria centralizada para dilapidar a su antojo la riqueza creadora del pueblo. Con esta logica diria que tambien las fuerzas armadas y todas las instituciones estatales en Cuba son gratuitas?Al pricipio de la susodicha Revolucion con la apropiacion de la economia privada y las riquezas acumuladas les fue relativamente bien, pero muy pronto se les acabo el dinero a los Castros, la produccion de bienes y capital colapso ineludiblemente con la estatalizacion de la empresa privada, en ese momento llegaron los salvadores sovieticos para sostener el demagogico e ineficiente sistema comunista y mantener a Cuba como punta de lanza en la guerra fria contra los EE UU. La millonaria ayuda sovietica se derrocho basicamente en el militarismo y campañas subversivas en America Latina y Africa, otra parte para proveerle niveles minimos de sobrevivencia al pueblo cubano para evitar convulsiones sociales. El presupuesto para el desarrollo de la infraestructura economica y social(Industrias, agricultura, carreteras, viviendas, comunidades, etc, etc) nunca ha sido prioridad y basicamente lo poco que se ha hecho por caprichos del lider revolucionario o circunstancialmente y no para interes de sus ciudadanos. Hoy Cuba es uno de los paises mas pobre de America Latina. 

Imagen de Anónimo

Presumo que no fueron tan previsores e ineludiblemente se han visto forzados a preservar su mas preciado recurso de exportacion. Quizas lo hubieran dilatado algo mas, pero es obvio que ante la rotunda negativa de los Estados Unidos de revocar la ley de ajuste cubano y el incentivo para el personal medico que deserta, comenzo de inmediato la operacion de retaliacion con la reinstalacion de medidas restrictivas para los medicos y especialistas del sectror de la salud y la trama con Ecuador y Nicaragua de aliados para obstaculizar el libre movimiento de los cubanos por los paises centroamericanos, para  crear crisis humanitarias en estos paises y conseguir mas aliados que presionen a los EE UU.  Aclaremos algo, Estados Unidoas no necesita nutrirse de  medicos cubanos para cubrir necesidades, anualmente de todos los paises del mundo emigran hacia Estados Unidos una gran cantidad de especialistas, medicos y cientificos de alta calificacion no solo por mejorar su ecomia, sino par superarse en sus especialidades porque es aqui en Norteamerica donde mejores condiciones se le ofrecen.Ray Martin

Imagen de Anónimo

nunca se ha pensado en nadie. si a losvenesde los sesenta les cortaron sus alas y nunca pudieron volar que hagan esto, nada que ver. todo se hace por decreto y la pobre constitucion que reza : "yo quiero que la primera de ley sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre" Jose Marti.

Imagen de Anónimo

La gente con la escapadera no entiende. Se ha hecho genetico ya que aquello no hay quien lo arregle pero tampoco quien lo tumbe. Por lo unico que el pueblo va a protestar es porque le impidan escapar.Esto me recuerda la pelicula Manos Torpes:El Chino: Te trajo Latimor? Una vez llego un muchacho de tu edad, me dijo "usted es el maestro con las armas, enseñeme a usarlas". Para que le pregunte? y me dijo "es que tengo que matar a un hombre".Peter: Y le enseño?El Chino: No todo fue obra mia, carecia de nervios y sus manos eran agiles como el pensamiento. Le hice magnifico manejando las armas, magnifico para matar. En esta vida solo hay tred caminos: MATAR, MORIR oooo...Peter: O que?El Chino: HUIR.Peter: Como son mis manos? -y se las mostro al chino, que se las palpo-El Chino: Torpe, muy torpes.Cuando alguien interfiera en la aspiracion de huir de los cubanos, se armara el salpafuera.   

Imagen de Anónimo

La guerra fria interna en Cuba no se acaba. Robo de cerebro, a los unicos que les han robado el cerebro es a los descriteriados que todavia cren que la salud y la educacion son gratis. NOOOO, todos los cubanos pagan diariamente por la salud y la educacion y bien caro, o donde van a parar el 90% del salario que le retienen a cada trabajor. En ningun pais del mundo un medico, un ingeniero y un obrero gana menos de 60 dolares mensuales. La canasta de alimentos es un chiste de mal gusto, los hospitales son una ediondes, las escuelas derrumbadas carentes de material de estudio-laboratorios-internet, no hay profesores calificado y con vocaion.  

Imagen de Anónimo

Si al capataz se le fugan los esclavos, ¿quién entonces le va a trabajar en la ascienda?

Imagen de Abrahan Pietersen

Yo he entrenado mi perro para que me sirva, y a mi caballo para que me sirva, porque son mios y gasté dinero en su entrenamiento desde que eran,cachorro el uno y potrico el otro. Filosofía del fidelísimo que no permite a los que quieren y pueden pagar por sus estudios, prohibió la educación privada para poder adoctrinar y para poderse adueñar de las personas, incluso bien temprano las arrancaba del seno del hogar. 

Imagen de Abrahan Pietersen

Ahora volveran las deserciones en la misiones medicas, estas habian mermado, es que a un gorrión no se le puede enjaular.

Imagen de Cubanón Regusanón

Anónimo - 3 Dic 2015 - 4:45 pm. ,, copiaste elGranma. No se vale, crea algo de tu propia cabecita, ciberclaria.Abajo los Castro y los zapingos como tú