Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Solís espera que la crisis migratoria no sea tema de una próxima reunión en La Habana

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, espera que la crisis migratoria de los cubanos no sea el tema central en la reunión que sostendrá con las autoridades políticas de Cuba durante su visita oficial prevista entre el 15 y 16 de diciembre. Para entonces, Solís confía en que el asunto se haya solucionado.

El mandatario dio a conocer detalles de la agenda durante el viaje a la Isla, así como de la delegación que lo acompañará y algunos objetivos, en una rueda de prensa ofrecida el miércoles tras su reunión semanal de gabinete, reporta EFE.

Explicó que la reunión será la fase final para dar completamente por restauradas las relaciones diplomáticas entre San José y La Habana, primer paso que dieron en su momento sus antecesores Óscar Arias primero y más tarde Laura Chinchilla.

De acuerdo con la información de la publicación costarricense, el presidente aprovechó sus declaraciones para criticar el cambio de discurso por parte de Daniel Ortega en el tema de los migrantes cubanos.

"Tan solo hace 10 días, el presidente del país vecino felicitaba a Alemania por su política migratoria con respecto a los sirios que huyen de la guerra, pero ahora cerró y militarizó la frontera para evitar el paso de los cubanos que intentan llegar a Estados Unidos".

"Cada país tiene la potestad de resolver lo que en esa materia considere oportuno. La tradición en países respetuosos del derecho es que sus decisiones coincidan con los convenios internacionales, cambiar la posición parece inconveniente porque se traduce en inseguridad que coloca en una situación imposible a miles de cubanos cuyo derecho debe ser preservado", dijo Luis Guillermo Solís.

El mandatario, señala el reporte, espera que cuando llegue a Cuba el tema de los migrantes esté solucionado, de lo contrario tendrá que conversarlo con el Gobierno cubano durante el primer día de su gira y luego llevarlo a la cumbre presidencial regional en la que El Salvador entregará la presidencia pro tempore a Honduras.

"Estamos trabajando mucho antes de que se reúnan los presidentes. No podemos esperar hasta entonces para resolverlo. Quizá resulte innecesario llevar este tema a la cumbre presidencial, pero habrá una cumbre, yo participaré y llevaré la posición de Costa Rica sobre migrantes", finalizó el mandatario.

En su gira por Cuba el presidente tiene como propósito principal dar continuidad al proceso de renovación de relaciones entre los gobiernos de Costa Rica y Cuba, además de posicionar la política de San José en la cuenca del Caribe.

Solís se hará acompañar de una delegación organizada por PROCOMER que en estos momentos va con 35 empresarios, representantes de tres cámaras y de 17 empresas de distintos sectores que están interesados en ir a Cuba para conocer el mercado, saber lo que ofrece y generar las condiciones de inversión para las empresas costarricenses y beneficios para sus exportadores.

En el viaje a la Isla acompañarán también al presidente los ministros de Deportes, Salud y Turismo, así como un grupo de rectores interesados en innovación y desarrollo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Ay! Diganle a El Sexto que no afoje los 25 mil fulas, que la msno pelua de Castro esta trabsjando para tirar de vuelta a Cuba a todos los imigrantes estomacales que han llegado a Costa Rica.

Imagen de Anónimo

Que los Imigrantes Estomacales no se confien, que duerman con una lata de mierd@ al lao, un ojo abierto y otro cerrao, ..... y si ven algo sospechoso, que tiren la lata de mierd@ para que no los puedan agarrar y deportar.

Imagen de Anónimo

?Será idiota este tipo? El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Deportacion ya!!!!!!!