Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Diplomacia

Civil Rights Defenders: 'No es aceptable' que la UE firme un convenio con otro Estado excluyendo a la sociedad civil

El director de programa para América Latina de Civil Rights Defenders, Erik Jennische, reaccionó este miércoles a las conclusiones de la sexta ronda de conversaciones entre la UE y la Isla que se celebró en Bruselas. 

Para Jennische "no es aceptable que la UE firme un convenio con otro Estado sin incluir a la sociedad civil". 

"Los ciudadanos, cubanos y europeos, tenemos el derecho de influir en las relaciones exteriores que tienen nuestros gobiernos", subrayó.

Asimismo, agregó que "será muy difícil para la sociedad civil participar en la implementación del convenio, si no ha participado en la negociación del texto".

Jennische dijo que las conclusiones de la última ronda de conversaciones apuntan a que "la UE no exigirá ningún cambio sustancial en Cuba para concluir las negociaciones".

El activista señaló que "la UE dijo ya en el inicio de las negociaciones en 2014 que la Posición Común sería el punto de partida del proceso, pero no ha habido ningún avance hacia la democracia en Cuba". 

"Y ahora —concluye Jennische— la UE quiere abandonar esa posición sin incluir a los cubanos en el proceso, y sin lograr nada que mejore la posibilidad de los isleños de participar en la democratización de su propio país".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.