Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
13:57 CET.
Crisis migratoria

El régimen trata de tranquilizar a los médicos: 'Tengan confianza como siempre en quienes hacen lo mejor para todos'

Tres voceras del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) —Mariela García, Tania Bárbara Guerrero y Nancy Pérez— pidieron este miércoles a los médicos afectados por las nuevas medidas migratorias que "tengan confianza, como siempre, en quienes hacen lo mejor para todos" porque "el pueblo lo va a agradecer".

"La Revolución ha contado siempre" con los médicos "como vanguardia de todas las conquistas", agregaron en un foro online realizado en Cubadebate, donde trataron de responder las dudas e inquietudes de los galenos que enviaron preguntas al medio oficialista.

Las funcionarias aseguraron en sus respuestas que las nuevas medidas migratorias no implican que se esté "prohibiendo la salida del país" para realizar viajes personales o residir en el exterior.

Asimismo, a cuestionamientos de los lectores, señalaron que "se trata de organizar los servicios para garantizar una atención de salud de calidad a la población".

Las funcionarias indicaron que la medida "solo incluye a los médicos especialistas y residentes del último año de todas las especialidades menos medicina general integral".

Aclararon además que "todos los médicos especialistas y residentes de último año de estas especialidades tienen que realizar la solicitud en su centro de trabajo de acuerdo al procedimiento establecido".

Añadieron que "de forma expedita se le dará respuesta a su solicitud de trámite por salida temporal" en el centro de trabajo.

El procedimiento establecido se inicia con la solicitud del trabajador al director de su entidad argumentando el motivo de su salida (viaje temporal o residir en el exterior).

A partir de aquí, el director "fundamenta la garantía de continuidad de la atención médica al pueblo" y "cómo se organiza el servicio para que no se afecte con su salida".

Los solicitantes, dijeron, recibirán "la respuesta de manera ágil en un término de hasta 50 días".

En cuanto al personal médico que ya tiene algún viaje concertado debe solicitar "de inmediato", al director de la institución "con la fundamentación correspondiente", el trámite que será enviado al MINSAP, advirtieron las funcionarias.

Las voceras señalaron que todos los médicos que fueron baja del Sistema Nacional y se encuentran en el exterior antes de la nueva medida, al regresar al país no tienen que solicitar ningún tipo de autorización.

En este sentido, indicaron que estos "no son trabajadores en el sistema, la mayoría cumplieron los trámites establecidos anteriormente, por lo que pueden entrar y salir del país de acuerdo a las leyes migratorias vigentes".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 36 ]

Imagen de Anónimo

A escapar por Rusia: pie seco, pie mojado, pie congelado.

Imagen de Anónimo

sigan esperando el "futuro luminoso" de la mano de esos "que siempre han hecho lo mejor para todos" y les pasara como a Penelope.

Imagen de Anónimo

La solucion es muy facil, que los Castros dejen el poder y Cuba vuelva a ser un pais democratico y asi todo volveria a la normalidad, se acabaria la fuga de profesionales, y digo fuga pues esa es la realidd, no robo como dice el gobierno pues los profesionales se van sin tener ningun contrato de trabjo, solo la oportunidad que no tienen en Cuba,asi de facil.

Imagen de Anónimo

"Lo mejor para todos"... me meo.

Imagen de Anónimo

Es que siempre a sido : Todo muy bien intencionado y querido pero nada funciona en la práctica.50 años vendiendose como buenos pero los de arriba todo bien y el resto comiendose un cable marcha a trás

Imagen de Anónimo

Yo participe en muchas misiones, y en las primeras décadas la deserción era mínima, pero la vida es una , siempre con la esperanza de mejorar pero eso nunca llego, ni va a llegar y las casas que Chávez prometió nunca llegaron, en todos los congresos que se realizan es para decir que se incumplio en todo, pidan perdón y pongan personas nuevas a dirigir, con los mismos esto va a seguir igual, hasta cuando, ya vamos por mas de medio siglo, primero fue el derrumbe del campo socialista, ahora posiblemente será Venezuela que se va del aire, han comstruido un país débil y no viable por si mismo

Imagen de Anónimo

Del dicho al hecho. En la Cuba actual regirse por los comunicados y afirmaciones de voluntariosos funcionarios con el mismo sistema oprobioso de siempre de telon de fondo..¿a que confianza y tranquilidad apelan?, ¿ por que ahora SI para una certidumbre clara?. ¿Cual es el marco "legislativo" para qu esto no sea igual que siempre??. ¿Donde estan los puntos para generar confianza????

Imagen de Anónimo

Nadie duda que es responsabilidad del estado garantizar...la prestacion de salud de la que tanto el sistema pregona de siempre a cuatro vientos como de "calidad" (las comillas no va por los galenos, van por el sistema que desde mucho ha inflado cifras en muchos casos y ha provocado agotamiento y por tanto estallamiento del sistema)

Imagen de Anónimo

preparence, dicen que la misma medida la van a tomar con los ingenieros de varias especialidades, como pecuaria, agronomia, comunicaciones civil, arquitectura y con los economistas.el burro murillo 

Imagen de Anónimo

...continuacion de post en Cubadebate...Establezcan un programa de humanización laboral y de remuneración adecuada para el personal que posee calificación adecuada en cualquiera que sea la profesión que posea, y veran que sera al reves, verán que de otros países del tercer mundo desearan irse a vivir a Cuba.Mientras los problemas intenten resolverlos con prohibiciones, con censura y con penalidades, mientras opten por asfixiar en lugar de liberar, los profesionales y todos vuestros ciudadanos, por las vías más insospechadas, seguirán buscando y practicando la fuga como modo de superación personal.Ojala y mi comentario sea publicado, ojala la transparencia, la tolerancia y la comprensión hacia puntos de vistas alternativos comiencen a ser tomados en consideración, para el bien de Cuba y de nosotros todos, su pueblo!