Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Diplomacia

La UE y La Habana cierran el capítulo comercial en la sexta ronda de negociaciones

Archivado en

La Unión Europea (UE) y La Habana cerraron el capítulo económico y comercial durante su sexta ronda de negociaciones y prácticamente finalizaron la parte relativa a la cooperación y el diálogo, anunció este miércoles el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno Fernández.

"Hemos realizado progresos sustantivos hacia la conclusión del acuerdo" de diálogo político y cooperación entre las partes, indicó Moreno Fernández en rueda de prensa, al término de dos días de conversaciones en Bruselas, informa EFE.

El representante castrista se mostró confiado en que ese pacto concluya "lo antes posible".

"No me atrevo a ponerle fecha. Es mala práctica hacerlo, una negociación termina cuando termina", dijo.

El viceministro de Relaciones Exteriores cubano precisó que el 90% de la parte dedicada a la cooperación "ya fue concluida", mientras que queda solo por resolver un par de artículos.

En cuanto al diálogo político, aseguró que las partes llegaron a conclusiones "sobre muchos de los textos en cuestión".

Resumió que los objetivos de ese diálogo "consisten básicamente en intercambiar puntos de vista sobre las posiciones de las dos partes en relación con los temas de política internacional, con el fin de tratar de llegar a posiciones comunes en la medida de lo posible en el marco de los organismos internacionales".

Pese a que se lograron avances, "aún persisten diferencias de enfoques que requerirán de un mayor trabajo" entre las partes, aunque el representante de la Isla rehuyó detallar cuáles son los puntos más complicados que quedan pendientes.

Resumió las áreas principales de cooperación previstas en el acuerdo, e indicó que "en materia de derechos humanos se trabajará para intercambiar criterios a fin de tratar de buscar una mayor cercanía en esta materia" entre la UE y Cuba.

"Desde el punto de vista conceptual no existe una identidad plena de criterios entre las dos partes", por lo que consideró importante trabajar para buscar una aproximación.

El representante del régimen destacó el clima "constructivo y profesional" de estas últimas conversaciones.

Asimismo, anunció que las partes acordaron reunirse de nuevo durante los primeros meses de 2016 en La Habana, para celebrar la séptima ronda de conversaciones.

Por su parte, la UE emitió un comunicado en el que destacó los avances en algunos aspectos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Se puede aceptar que la oposicion democratica en Cuba, no opine ni demuestre nada ante las conversaciones de Bruselas, si concluimos que estan en un punto muerto politico, y solo se contentan con protestas que no tienen ningun mensaje de credibilidad politica nacional y mucho menos internacional.Alberto Junco.