Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Crisis Migratoria

Alerta por posibles casos de dengue entre cubanos albergados en Costa Rica

Las autoridades sanitarias de Costa Rica encendieron las alertas ante la sospecha de casos de dengue entre los cubanos albergados en el país.

Tres emigrantes, todos hombres, han presentado síntomas propios de la enfermedad transmitida por mosquitos del género Aedes, por lo que ya se les atiende de manera diferenciada.

"Hasta que no lleguen los resultados de laboratorio no podemos confirmarlo, pero los tres casos presentan características muy similares al dengue", explicó Danny Jara, médico del Ministerio de Salud.

Como parte de las acciones preventivas, las autoridades del cantón de La Cruz, en la provincia de Guanacaste, realizan fumigaciones periódicas y tratan de controlar los estancamientos de agua para impedir la reproducción de los mosquitos.

En La Cruz están albergados buena parte de los 4.000 cubanos varados en Costa Rica desde que a mediados de noviembre el Gobierno de Nicaragua les impidió entrar a su territorio para continuar camino hacia Estados Unidos.

Autoridades costarricenses de Salud reportan la atención diaria de cuadros gripales, sin embargo reconocen la amenaza que representaría la confirmación de casos de dengue, pues la clínica de La Cruz ya no da abasto.

A la situación se añadiría el traslado a albergues de la localidad de 250 cubanos que se encuentran en Peñas Blancas, puesto en la frontera con Nicaragua.

La Fuerza Pública costarricense intenta realizar la operación cuanto antes. La prisa se debe a que, por tradición, en el mes de diciembre alrededor de 500.000 nicaragüenses salen de Costa Rica a pasar las fiestas en su país natal, lo que genera saturación en la frontera.

"Necesitamos despejar las inmediaciones del edificio de Migración y Extranjería, porque si no la situación se va a complicar mucho con la presencia masiva de nicaragüenses y cubanos", dijo el jefe policial de La Cruz, subintendente Víctor López.

La Comisión Nacional de Emergencias espera a más tardar el viernes, tener tres nuevos albergues habilitados en las comunidades de San Dimas y Barrio Irvin, del cantón de La Cruz.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Cuando yo era niño, en los años 80, recuerdo que tuve que escoger entre mis juguetes para dehacerme de uno de ellos y enviarlo como donación a los niños de Nicaragua, creo que por un terremoto o algo asi.  No sería hoy el momento oportuno para que esos mismos nicaraguenses, ahora ya en su adultez, retribuyan aquella solidaridad y se manifiesten con donaciones y las llevaran a la misma frontera, para ayudar a estos cubanos atrapados en este conflicto político? 

Imagen de Anónimo

Al agentón de las 12:11 am, por qué no le dices a tus superiores del gobierno cubano, que movilicen a la brigada de médicos Henry Reeve, para que acudan a asistir a estos ya 4500 compatriotas cubanos varados en Costa Rica y Panamá?  Quizas hasta lo conviertan en una victoria política! Eh, te estoy dando ideas? 

Imagen de Anónimo

El dengue es un problema en toda América Central y el Caribe. Afectaciones por dengue no se reportan en la Florida. Lo que si es una pena que un país que dice ser potencia médica esté incluido en esta lista de dengueros, coléricos y otras tantas enfermedades más comunes en el resto de la región. Y no me vengan con el cuentecito de la agresión biológica, inventos nacionales para justificar el desastre nacional. Con eso trato de responder al sarcasmo del agentón de las 12:11 am.

Imagen de Anónimo

Para 12:11 am:  SEGÚN SIEMPRE HE LEIDO EN EL GRANMA, YO SOLO ME HE CREIDO que el gobierno cubano envía médicos a  enfrentar las emergencias sanitarias en todo el mundo, pero DONDE ESTAN AHORA? Ahora que son los propios cubanos ahi en CostaRica y Panama los que necesitan de esa misma asistencia médica, gratuita, solidaria, revolucionaria, internacionalista, a pesar de cuales son las intenciones de esos cubanos? QUE COSA MAS RARA!!!!! eh?

Imagen de Anónimo

Que cosa mas rara!!!!!, porque yo creia que solo las crisis de Dengue eran en Cuba, segun siempre he leido en DDC!!!.