Domingo, 17 de Diciembre de 2017
19:27 CET.
Crisis Migratoria

'Esto es una sentencia a cadena perpetua', dicen médicos sobre el retorno de las limitaciones de viaje

"Somos unos 'puntos'. Nos meten el pie como les da la gana", se queja la doctora Jessica, Médico General Integral (MGI), después de leer la "Declaración del Gobierno Revolucionario" publicada por la prensa oficial cubana este 1 de diciembre.

El Gobierno necesitó 29 párrafos para camuflar, en medio de justificaciones y diatribas contra la política migratoria de Estados Unidos, la verdadera noticia, la vuelta de las restricciones a los médicos para los viajes al exterior por asuntos personales.

De acuerdo con el texto, la medida está dirigida a retener en el país principalmente a profesionales especializados.

Según las autoridades, los médicos se han deslumbrado por "las facilidades que ofrecen varios países, especialmente clínicas privadas" y también por el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos implementado por los Estados Unidos. Y a ello se debe la escasez de personal médico que los cubanos podemos constatar todos los días en nuestras instalaciones de salud.

Para contrarrestar los efectos de esta política "incongruente con la existencia de relaciones diplomáticas" entre Cuba y Estados Unidos, La Habana ha decidido resucitar el Decreto 306 del 11 de octubre de 2012.

"La anterior política de atraernos con posibilidad de casas o carros o qué se yo, no les funcionó", opina Lenay, médico especialista que reside en Colombia. "Esto no es más que una demostración de que el Gobierno no ha cambiado su política ni la cambiará".

"Siguen en lo mismo, yéndose por las ramas, sin cambiar para nada las pésimas condiciones de trabajo y hasta de vida de los médicos que están en Cuba", fustigó.

A principios de septiembre, el Ministerio de Salud Pública había prometido una "ubicación laboral en similares condiciones a las que tenían" a los profesionales de la salud que han abandonado la Isla y quieran regresar. Incluía a aquellos que, según el Gobierno, "han sido víctimas de políticas engañosas que los llevaron a abandonar sus misiones". El texto oficial de este martes lo reiteró.

"Deberían parar de decirnos que vamos a ser bien recibidos si volvemos". El retorno de políticas restrictivas "no es un buen recibimiento", dice Lenay. "Ninguno de los que estamos fuera vamos a virar".

Las limitaciones para viajar, que incluyen una espera de cinco años para los profesionales que quieran emigrar, serán efectivas a partir del próximo 7 de diciembre.

"Yo me voy de todas maneras y como sea", asegura Rafael, MGI. "La gente se iba antes de que existiera el Programa de Parole y se quedan en países que no tienen Ley de Ajuste. Así que, ¿de qué hablamos?".

Leandro, un joven MGI que lleva años sin ejercer, pensaba reincorporarse a su profesión. "Me gusta la Medicina, por eso la estudié. Quería volver, pero con estos truenos... Si regreso, voy a perder la libertad que tengo ahora".

Luis, otro médico que no ejerce, piensa lo mismo. "Si antes ya no quería volver a trabajar en Salud Pública, ahora ni muerto".

Los pacientes que han sabido detectar en medio del comunicado oficial los párrafos que contienen la noticia expresan también opiniones.

José Alberto, oficial retirado del MININT, cree que "ese Programa de Parole es una injusticia con el pueblo cubano".

"Nos están dejando sin médicos. Y los americanos no los necesitan, nada más lo hacen para joder", opina.

Pero otros parecen tan molestos como los médicos. "Para mandarlos a misiones y que ingresen divisas al país, si nos dejan los consultorios vacíos", dice Gerardo. "Ahora, para que traten de buscar trabajos que les paguen lo que se merecen, para eso sí que no, ahí sí que nos hacen falta dentro del país", critica.

La justificación esgrimida por el Gobierno para aplicar la medida, "garantizar a nuestro pueblo un sistema de salud eficiente y de calidad", no parece convencer a algunos pacientes.

"Pero si el servicio hace rato que está malísimo", se asombra Gerardo. "En mi barrio hay 14 consultorios y es raro el día en que están funcionando dos al mismo tiempo. Y eso es desde antes de que los médicos se empezaran a quedar por tongas".

El comunicado oficial asegura que el regreso del Decreto 306 del 11 de octubre de 2012 "no significa que los médicos especialistas no puedan viajar o residir en el exterior, sino que se analizarán las fechas de salida del país teniendo en cuenta el relevo de cada profesional".

Lo anterior provoca carcajadas en la doctora Jessica. "¡Si para que te sustituyan en la consulta para coger vacaciones dentro de Cuba es casi imposible, dime tú para viajar! No, chica, esto es una sentencia de cadena perpetua. Estamos presos dentro del país y de aquí no salimos hasta la edad de retiro".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

Los que los estan dejsndo sin medicos son los castros.que los tienen de esclavos por una miseria al mes que no alcanza para nada.que los rentan de esclavos en el exterior y les roban sus salarios.por eso todo el que puede se va.y ahora quieren justificar el secuestro.estan secuestrando personas .eso es insconstirucional. 

Imagen de Cubanón Regusanón

Ay, AyAnónimo - 2 Dic 2015 - 6:39 pm.  qué clase de arrastrao eres! Oye, a mi nadie me tiene que dar permiso para irme quedarme o hacer lo que me de la gana y cuando digo a mi digo a cualquier ser humano. Ellos analizarna los caos, ellos establecerán las prioridades, ellos determinarán y, quién diablos son ellos? Una pandilla de fascinerosos que usurparon el poder hace más de medio siglo y han esclavizado a los cubnos desde entoces. Aquí en Nuw York  me encontré hace un tiempo con dos médicos uruguayos que estaban visitando la ciudad con sus esposas. Se pusieron de acuerdo, cogieron vacaciones y se vinieron acá. Punto, como cualquiepersona libre del mundo. Andaban divirtiédose de lo lindo y en unos días ya se regresaban Eso es libertad, no que naie tenga que estar determinando lo que puedes o no hacer. Esa mentalidad d rebaño que nos han metido en la caabeza tiene al cubano medio zombie.  Lo que individuos como tú aprueban es igual que la venia que daban los hacendados a los esclavos para que celebraran el día de Reyes cuando la colonia. Aprende a respetarte, exige tus derechos!

Imagen de Anónimo

Leí esta noticia en The Guaridan, y les puedo decir que la mayoria de los extranjeros capitalistas que viven con todas sus libertades, tanto de viajar como politicas andan aplaudiendole a la dictadura castrista estas medidas que violan los derechos de los cubanos. Para que vean lo hipocrita y basura que es el resto del mundo. Cuba no le debe nada a los extranjeros, gracias a nuestro conformismo y cobardia, y a la complicidad del mundo libre  es que seguimos con esta dictadura represiva y violadora.

Imagen de Anónimo

El secuestro de las almas de todos los subditos de la plantacion: garantia de la continuidad del oprobioso dominio de la unica famiglia con poder de vitae et necis en ese maldito pais.

Imagen de Anónimo

Los comunistas no pueden aceptar la mas mínima apertura democrática porque..... se joden y el pueblo forma la gozadera

Imagen de Anónimo

Esto solo sirve para que la tarifa de viajes ilegales desde la isla carcel hasta EEUU aumente de precio. Medicos...a ahorrar.KT

Imagen de Anónimo

y de q se quejan? si todo esta cambiendo sin prisa pero sin pausa y blah, blah, blah

Imagen de Juan

Y todavía tu está leyendo las mentiras que ellos publican y de paso la expone aquí! Caballeros como tenemos hermanos inteligente en esa Cuba. Sabes tu quien da permiso para publicar esa mentiras, adivina?

Imagen de Joshua Ramir

Anónimo - 2 Dic 2015 - 6:44 pm.si que me las puse chamaco, el tanque pa otro, el tieso en manos de Dios no de los Castros, a mi no me cogen y menos a estas alturas, yo voy a echarme el play tranquilo comiendo aceitunas y tomando vino, que pa eso lo luché, por otra parte NO voy a pedirle a ningun cubano que haga lo que yo no hiceSalud!!

Imagen de Anónimo

Y que hacemos con los descaraos que despues que se establecen en USA lo niegan todo y van de visita a Cuba??????jejejejejeTanta lloradera y despues no pueden vivir sin volver a Cuba y entrar agachaos y hablando bajitico.Que gente mas pendeja y descara!