Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
21:45 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Los primeros cubanos visados por Ecuador llegan a Quito

El Consulado de Ecuador en La Habana comenzó en la noche del lunes a visar los pasaportes de quienes adquirieron su pasaje para viajar entre el 30 de noviembre y el primero de diciembre, informó en rueda de prensa la cónsul Soraya Encalada. Hoy ya se encuentran en Quito los primeros cubanos que pasaron el proceso de visado.

De acuerdo con el reporte de la estatal ACN, Encalada explicó cómo va a proceder el visado durante los próximos días, para lo cual "se trabajará en horarios indefinidos y sin restricción de tiempo", dijo.

Este 1 de diciembre acudieron a la agencia consular las personas que compraron boletos para los días 2 y 3, de manera que, según la diplomática, las siguientes jornadas se aplicaría el mismo cronograma hasta culminar con el proceso de visado, que "será más simplificado".

Entretanto, llegaron a Quito los primeros cubanos visados como turistas, reporta EFE. Algunos de ellos fueron entrevistados por la televisión local Teleamazonas en el aeropuerto de la capital ecuatoriana, donde comentaron la espera para obtener el documento.

Una mujer señaló que no todos quienes llegan desde la Isla tienen fines migratorios, sino que viajan a Ecuador para visitar a familiares que ya son residentes.

Alejandra García, administradora de una agencia de turismo cercana a una zona donde residen varios ciudadanos cubanos, dijo a la televisión Ecuavisa que las ventas de pasajes a residentes que los compraban para sus familiares en la Isla bajaron "en un 70 u 80%".

García también indicó que ha recibido solicitudes de ciudadanos para que les devuelvan el dinero de los billetes de avión y comentó que están a la espera de alguna solución que les proporcionen las aerolíneas.

El pasado jueves el canciller ecuatoriano en funciones, Xavier Lasso, anunció que desde el 1 de diciembre Quito iba a exigir visado a los cubanos que quisieran ingresar al país andino como turistas, por un máximo de 90 días.

Lasso dijo que la decisión ecuatoriana es producto de la reunión del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) que tuvo lugar la semana pasada en San Salvador, en la que también participaron representantes de Cuba, Ecuador, México y Colombia.

"El compromiso que hicimos en San Salvador es que a partir del 1 de diciembre Ecuador pedirá visa a los ciudadanos cubanos, no porque tenemos algo en contra de Cuba, lo hacemos para detener violaciones a los derechos humanos y hasta la pérdida de vidas", justificó Lasso entonces.

En reacción a la noticia, desde el viernes centenares de personas, muchos con pasajes comprados, acudieron a la Embajada de Ecuador en La Habana para protestar.

Quito indicó inicialmente que los trámites de visado debían hacerse por internet, a pesar de la baja conexión del país. La presión y preocupación de los afectados habría llevado al consulado en La Habana a atenderlos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

El asunto es que si el regimen no los dejaba salir era malo, violaba los DDHH, pero ahora la puerca Raul Castro los deja salir ( porque los conoce, sabe la mierd@ que son) y tampoco wueda bien el dictador.jejejeje Pudblo pendejo, siempre busca una excusa y culoar a la tirania de lo cobarde que son.QUITEN LA LEY DE AJUSTE PARA QUE VEAN COMO SE ACABA ESTE BALLU  DEL PENDEJO PUEBLO DE CUBA.

Imagen de Anónimo

Y siguen llegando bailadores Compay!jejejejeLos $25,000  de El Sexto alcanzaran para tanta gente?

Imagen de Anónimo

Yo no me explico como la poca verguenza de los gobernantes cubanos puede llegar tan lejos ...! Después de esto, cual será el próximo episodio en la bocornosa lista de la desverguenza cubana???