Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
10:15 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Paso masivo de cubanos por Panamá crea una emergencia sanitaria en Puerto Obaldía

Panamá busca atender la crisis sanitaria generada por la masiva presencia de cubanos en Puerto Obaldía, un poblado remoto en el Caribe que constituye un activo punto de ingreso de los emigrantes procedentes de la Isla en su travesía hacia territorio estadounidense, señala un artículo que publica hoy el sitio digital de Univisión.

El gobierno panameño anunció que seguirá dando asistencia humanitaria y permitiendo a los cubanos que transiten en su territorio para que continúen viaje a través de América Central, a pesar de que ello ha creado una crisis en la región y varios miles permanecen varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

"No queda de otra", dijo el director del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Javier Carrillo, en una entrevista telefónica con la agencia AP, al consultarle sobre si se mantiene la política de permitir el ingreso y salida de los isleños, o si se estaba replanteando otra medida.

Aunque Panamá no es responsable de este flujo creciente en los últimos años y solo es usado como país de tránsito, el paso comienza a representar un grave problema para ese país en el tema sanitario.

El ministro consejero en temas de salud, Temístocles Díaz, dijo en una emisión televisiva que los servicios de letrinas y de agua potable ya están desbordados en Puerto Obaldía, sobre la vertiente del Caribe y en la frontera sur con Colombia, debido a la presencia de un millar de cubanos que esperan salir de allí y a varios miles que estarían llegando próximamente.

De acuerdo con reportes oficiales, entre 1.000 y 1.100 cubanos permanecen en el poblado de 400 habitantes y con presencia de un centenar de policías fronterizos panameños. Al lugar solo se llega por vía marítima o aérea.

Los cubanos salen diariamente de Puerto Obaldía a cuenta gotas, ya sea en aviones pequeños de una aerolínea local, o mediante un viaje por mar a otro puerto del Caribe para de allí tomar otros vuelos a la capital panameña, desde donde emprenden el resto de la ruta por carretera por el norte de Centroamérica.

En Puerto Obaldía tienen que esperar que amigos o familiares les transfieran dinero desde Estados Unidos a una sucursal de una casa de cambio que opera en ese poblado. Mientras, los emigrantes se acomodan para dormir en un parque a la intemperie y hacen sus necesidades en cualquier lado, señaló el ministro Díaz.

Las autoridades han enviado una barcaza con plantas para potabilizar el agua y materiales para construir letrinas, y el miércoles viaja a Puerto Obaldía un grupo del Ministerio de Salud que debe dar un informe los próximos días, según el ministro consejero.

De este reporte, agregó, dependerá si se toma la decisión de declarar un estado de emergencia sanitaria en esa zona.

Este flujo creciente de emigrantes cubanos ya lleva varios años, y de acuerdo con las autoridades migratorias panameñas casi 30.000 han logrado cruzar a Panamá por la frontera con Colombia desde 2011. Unos 200 ingresan diariamente a Puerto Obaldía en estos momentos y, según afirman los propios cubanos, varios miles más de compatriotas están en trayecto entre Ecuador y Colombia, comentó el ministro Díaz.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

me imagino lo que debe ser un matoral por alla  baño-posada,el cubano ya va preparado se recuerdan del servicio militar no se que cantidad de dias sin bañarte ni comer bueno en cuba ayuna todo el pueblo cubano sin ser musulman ni ir al servicio militar jajaja,y el cubano que se tira por esa via ya sabe como es la cosa pan muy duro y mira si los cubanos tratando de cruzar la frontera de colombia compran una akm antes que agua oye la gente va como perro con hambre que narcogerillas,que farc que paramilitares los cubanos van tratando de llegar al yuma vendieron todo en cuba asi que pa atras ni pa coger impulso y el ajuste peligrando, en la habana hay una bola que el ajuste se acaba en enero ya tu sabes lo que dijo el cabezon de canciller si todos los cubanos pudieran viajar se colapsaria todo cabezon colapso todo jajaja

Imagen de Anónimo

Me imagino los mojo... bajo los matorrales y limpiandose con hojas de platano.Por donde pasan, la c@g@n.