Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
21:45 CET.
Economía

Los secretos mejor guardados

En el VII Congreso del Partido Comunista, convocado para abril de 2016, se deberá rendir cuentas acerca del cumplimiento de los acuerdos tomados en el VI Congreso y someter a debate las líneas programáticas para el nuevo período.

En los cinco años transcurridos desde el VI Congreso, todo lo relacionado con el cumplimiento de los acuerdos tomados en él ha estado rodeado de un absoluto secretismo. Hasta el presente, la población ignora lo que se ha cumplido y lo que todavía está pendiente. Esto es: cuántos de los 311 Lineamientos económicos aprobados en el VI Congreso se han implementado, los que aún quedan pendientes de aplicación y cuál ha sido el resultado de la llamada "actualización del modelo".

Tampoco se ha concretado el anunciado documento que recogería la conceptualización teórica de la actualización del modelo económico.

Uno de los cerebros grises del régimen, Marino Murillo Jorge, titular de Economía y Planificación, ha explicado a los diputados de la Asamblea Nacional, no a la prensa oficial, que la susodicha conceptualización descansa en los Lineamientos. 

Así, no se pueden calificar de reformas económicas los pasos dados por el régimen de Raúl Castro, que para garantizar la continuidad del socialismo, continúa apostando por el predominio de la propiedad estatal sobre los medios de producción.

El Gobierno ha asegurado que se permitirá la cohabitación de la actividad privada y cooperativa con la estatal, y que esto permitirá la redistribución del mercado, pero los diferentes actores no estarán en igualdad de condiciones. Es el caso de los dueños de los pequeños negocios privados, a los que no se les reconoce personalidad jurídica y no tienen acceso al mercado mayorista.

Por parte del Gobierno hay una deliberada ralentización de la actividad privada.

Según una información del diario Juventud Rebelde del pasado 13 de junio, hay más de medio millón de "trabajadores por cuenta propia". Esa cifra solo representa el 4% de los 11,2 millones de habitantes del país.

Murillo Jorge ha dejado claro que la llamada "actualización del modelo", o sea, los Lineamientos económicos, no están dirigidos a cambiar la  estructura de propiedad vigente, sino que busca la implantación de formas  menos administrativas de dirigir la economía, pero sin renunciar a la planificación.

El titular de Economía y Planificación, en las reuniones de la Asamblea Nacional del Poder Popular de los días 6 y 7 de julio de 2013, dijo a los diputados que la conceptualización de la actualización del modelo económico requerirá buscar un enfoque teórico, cuyas ideas estarían recogidas en un documento que las explicaría en detalles, pero aclaró que  el 80% de dicha conceptualización está recogida en los propios Lineamientos. 

Transcurridos dos años de esos planteamientos de Murillo, sigue sin hacerse pública esa conceptualización.

Está claro que para las autoridades la actualización del modelo económico presupone  la modernización de la gestión económica, hacer las empresas estatales más eficientes y rentables, con el consiguiente desarrollo de las fuerzas productivas. Pero no significa que vaya a haber un cambio en la estructura de la propiedad.

Esto queda refrendado en el Lineamiento económico No. 2 que señala: "El modelo de gestión reconoce y promueve la empresa estatal, que es la forma principal en la economía, además de las modalidades de inversión extranjera previstas en la ley 118, las cooperativas, los usufructuarios, los arrendatarios, y por último, los dedicados a los pequeños negocios privados en el sector de los servicios".

Que la prioridad del desarrollo de la economía cubana descansa en la empresas estatales y que los pequeños negocios privados y las cooperativas no agropecuarias tendrán un papel secundario, sin influencia,  quedó confirmado cuando Murillo advirtió que la "planificación continúa como el método fundamental de conducción de la economía, en la búsqueda de los equilibrios macroeconómicos, porque una economía sin equilibrio macroeconómico, frena el desarrollo de las fuerzas productivas".

Llama la atención que en la limitada información brindada por la prensa oficial de lo acontecido en las asambleas provinciales del Partido Comunista, celebradas a partir del 2 de noviembre en Pinar del Rio, Artemisa, Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camaguey, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba, no se reflejó cómo se ha comportado la implementación de los Lineamientos económicos. Tampoco se ha hecho referencia al desarrollo de la actividad privada y las cooperativas en esas provincias.

A solo un mes de que termine el año, no se sabe si el anunciado 4% de crecimiento del PIB se cumplirá. De eso no se brinda ninguna información. Puede ser una señal de que algo no marcha como oficialmente se había pronosticado.

Mientras, se sigue a la espera de la dichosa conceptualización.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

¿Qué se sabe de la eliminación de la doble moneda y supresión del CUC? Esa cacareada medida creó expectativas de mejoría en ingenuos y fanáticos, pero el asunto no se menciona, ni se da fecha para su realización. El grupo gobernante está obligado a unificar la moneda, pero sabe sus consecuencias y demora la acción porque teme la reacción popular cuando se desvanezcan las postreras esperanzas de una población que será mayoritariamente afectada por el hecho.

Imagen de Anónimo

Siendo la politica el arte de lo posible, con algo de honestidad admitirian dos cosas: 1-que el deshielo, si se extendiera a tiempo al sector economico en las actuales cirscunstancias, movilizaria la economia y reduciria la dosis de utopia e ingenuidad observable en los lineamientos, haciendo viables muchos de ellos. 2-que la reforma gatopardiana en realidad no responde a los objetivos trazados, tienen que montar el sistema sobre otra filosofia economica y olvidarse de la eficiencia de la empresa estatal, eso haria viable casi todo el proyecto. El otro asunto es que sucederia a la familia si pierde el poder...

Imagen de Anónimo

Cuantos militantes del partido leen DDC ??, cuantos comunistas confundidos viven en el exilio ?? A quien va dirigido esta basofia? ??

Imagen de Anónimo

Pero para qué se le dedica tanto espacio en DDC en jugar el juego de "conceptualizaciones" a la dictadura. Quién aún tiene dudas de F y R no tienen principios, que esa gente va a sus intereses personales. Qué tontería dedicarle tiempo a la farsa de los funcionarios titeres.... de verdad me parece algo ilógico, así que levanto la mano si me lo permiten los camaradas y sugiero que pasemos al brindis de la caldoza con las cabezas de dos puercos. 

Imagen de Anónimo

no se rompan la cabeza amigos. ahorita salen y justifican que la culpa del no cumplimiento de ciertos lineamientos la tiene la ley de ajuste cubano, el programa parole, los cubanos varados en costa rica y el cacareado bloqueo economico, comercial y financiero de los EEUU, ...........bla, bla, bla, bla,

Imagen de Anónimo

Entonces que digan cuantos piojos tienen que producir para que los sacadores de piojos tengan trabajo. 

Imagen de Anónimo

Los que trabajan por cuenta propia en cuba son:500.000 cuentapropistas,400.000 campesinos con tierra en propiedad o en usufructo, 300-400.000 trabajadores que estan en las ubpc. Por eso 1200.000-1.300000 sobre 5 millònes de trabajadores, 24%-26% de la fuerza trabajo.

Imagen de Anónimo

En Cuba la manipulacion es Status Quo que es lo mismo que decir Institucionalizada, asi que no hay que esperar transparencia ni coherencia, solo es evidente que su pueblo ama a su tierra pero no tiene, no le dan lugar en ella, por ello  optan por la desesperada: ser un pueblo Diaspora.

Imagen de Anónimo

En Cuba la manipulacion es Status Quo que es lo mismo que decir Institucionalizada, asi que no hay que esperar transparencia ni coherencia, solo es evidente que su pueblo ama a su tierra pero no tiene, no le dan lugar en ella, por ello  optan por la desesperada: ser un pueblo Diaspora.

Imagen de Anónimo

Pues espere. La conceptualización esa de la que hablan es una bobería más. Una forma de ganar tiempo, mezclando churras con merinas. Murillo que pertenece al ala dura del régimen, no moverá más fichas en el tablero castrista. Piensa y está convencido que con lo que han hecho es bastante. Y se ha retirado a descansar, a la espera de que no lo envien a galeras como antecesores suyos. No hay futuro en nada de lo que están haciendo, en buena medida porque los comunistas saben que si aflojan pierden el poder, y nadie allí quiere llegar al VII congreso entregando poder a la sociedad. Eso va contra sus principios comunistas y totalitarios. No debemos esperar nada. Solo mano dura contra los opositores, enriquecimiento de los militares y la seguridad del estado y más miseria para el pueblo.