Lunes, 18 de Diciembre de 2017
17:43 CET.
Política

Díaz-Canel se reafirma como de línea dura

Está bastante extendido el criterio de que no habrá cambios sustanciales en Cuba mientras permanezca en el poder la generación histórica que hizo la revolución; una generación que casi siempre se identifica como de línea dura, poco simpatizante con las reformas pro mercado y enemiga acérrima de la democracia política.

En ese contexto la expectativa de un cambio se centra en aquellos dirigentes de nueva promoción. Algo parecido a lo que sucedió en la antigua Unión Soviética, donde el desmontaje del sistema comunista fue obra de figuras que no participaron en la Revolución de Octubre, ni incluso en la que ellos denominan "la Gran Guerra Patria", de 1941-1945.

Conviene entonces apreciar la manera en que esos "pinos nuevos" han reaccionado ante hechos recientes que impactaron a la sociedad cubana, como el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Ese sería una especie de termómetro —por ahora el único que poseemos— para vislumbrar su posible comportamiento en el futuro de la nación.

Claro que la mayoría de las miradas confluyen en el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, al que a todas luces preparan para que reciba el batón de la mano de la generación histórica. Y el señor Díaz-Canel, ni corto ni perezoso, acaba de confirmar su pertenencia a la línea dura de la actual nomenklatura castrista.

Ello sucedió a raíz de la reciente celebración del Consejo Nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM). Como preámbulo del mensaje que deseaba trasmitirles a los jóvenes presentes en el evento, el benjamín castrista les preguntó: "¿Han pensado alguna vez en la gran responsabilidad que tienen ustedes, al ser la primera generación de cubanos que tendrá que asumir el desarrollo de nuestra sociedad después de la que lideró el triunfo de la Revolución?"

Más adelante, tras aseverar que los jóvenes de la FEEM debían esforzarse por salvar, perpetuar, desarrollar y perfeccionar la revolución, Díaz-Canel apuntó que "estamos en un momento en que el imperialismo impone una plataforma de restauración capitalista y neoliberal con énfasis para Cuba, y el desarrollo de una estrategia de subversión político-ideológica muy fuerte" (periódico Juventud Rebelde, edición del sábado 28 de noviembre).

Es decir que, para el primer vicepresidente, nada ha cambiado en el entorno de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. El vecino del norte sigue siendo el enemigo mortal que pretende destruir la revolución, y nada mejor que avivar el fantasma de la amenaza imperialista, ese subterfugio que nos ha acompañado durante más de cinco décadas, para mantener movilizados a los jóvenes.

Además, el señor Díaz-Canel no pierde la costumbre, a tono con el discurso de la más rancia izquierda latinoamericana, de emplear el calificativo "neoliberal" para descalificar a los que no piensan como él. O sea, ni por asomo otorga al vocablo el significado que sugiere la gramática: tan solo los continuadores del pensamiento liberal. Él desea únicamente que los muchachos de la FEEM vean en el neoliberalismo al villano que pondría en peligro las "conquistas" de la revolución.

Por otra parte, su intolerancia lo conduce a contemplar la realidad en blanco y negro e ignorar los matices. Todo aquel que censure el estatismo y la planificación centralizada, y en cambio alabe la economía de mercado, ya es un neoliberal en potencia. No toma en cuenta la existencia de términos medios, como por ejemplo los sistemas de corte socialdemócrata.

Bueno, no en balde el General-Presidente, después de deshacerse de figuras noveles que despuntaban en la nomenklatura, como los Pérez Roque, Otto Rivero, Hassan Pérez y Carlitos Valenciaga, entre otros, se fijó en él con vistas a garantizar la sucesión. Porque, al parecer, Miguel Díaz-Canel encarna la aspiración de los dinosaurios políticos de la Isla: el mantenimiento del castrismo más allá de la presencia física de los hermanos Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 30 ]

Imagen de Anónimo

La linea dura es la que le van a bajar al Canel en el 2018. Yo no creo que el sea tan tonto para creerse que va a coger el poder de los delincuentes aquellos. La jugada esta cantada y es el Espin en contubernio con Lopez Callejas, esa es la parentela de sangre, los demas son desechables. Sino que vea un poco la historia: Luis Orlando Dominguez, Roberto Robaina, Carlos Lage, Carlos Aldana. 

Imagen de Anónimo

Diaz-Canel es una cortina de humo para la sucesion, no la sucesion. El elegido es desde hace bastante Alejandro Castro Espin. Las mafias se organizan por familia y la claque que maltrata a Cuba es una mafia.

Imagen de Anónimo

Este siempre ha sido un zorro... no lo subestimemo.. el poder con odio y miedo RS muy peligroso. (Infiltrado en punto cero)

Imagen de Anónimo

La única línea dura a la que pertenece Diaz-Canel es a la de los Single Malts Wiskies. Ese es un sibarita descarado.

Imagen de Anónimo

Dudo que a este peón le den la batuta, ni siquiera el título de batutero. Esa es una dictadura de corte militar no se pueden permitir el lujo de la payasada, seria una distraccion. Los Castros se impusieron por medio del terror primero que todo ellos son totalmente partidarios de la fuerza bruta. Este díaz canel sabe lo que es comprar carne a contrabando y mojar un cuadro del partido pa' que le resuelva una casa en la playa. Solamente uno de los totopoderosos crecido directamente en la corte del faraón va poder dar esa imagen de implacable que se necesita para mantener a buen recaudo los bienes del feudo.

Imagen de Anónimo

En Cuba , no hay "revolucion" , en el poder hay , UNA DICTADURA COMUNISTA ,EJERCIDA  POR LA FAMILIA CASTRO.En Cuba no ha habidos cambios reales algunos, permitir unos cuantos buhoneros y demas timbiriches , no es ninguna , apertura real hacia el mercado .Este titere, mequetrefe de Canel , en estos momentos no puede dcir otra cosa y seria tonto pensar , que se las  vaya  a dar d un Gorbachev. La muerte de fidel raul castro, y demas decrepitos , esbirros de alto perfil, ramiro valdes, machado ventura , esta ya muy cercana , cuando esto suceda , se  vera con mas claridad el futuro de Cuba.Lo planteado , por el anoninmo 2 ; 30 -pm, pudiera ser en un futuro excenario, pero en politica, todo puede cambiar de un dia para otro, recuerdese , que el ser humano tiene ,demasiadas , desmesuradas ansias de poder.

Imagen de Anónimo

Anonimo.LO que pasa es que Diaz Canel, le gusta mucho la vida buena, es otro descarado0 y vive bien, igual que los Castros, pero a cada uno se le llega su dia, que se prepare ya sabe el tambien esta en remojo, le queda poco ellos estan como el ano viejo, decayendo por dia, y los hijos de los Castros ,ninguno de ellos podra llegar al poder, ya los cubanos no aguantan mas, no los pueden quitar, abandonan el pais, se lo dejan solo a ellos, no les va a quedar mas remedio que coger para China, ya deben tener el avion y los yates preparados, dentro de poco el menos que ellos piensan le va a dar tremendo golpe de estado, preparense cubanos que la guerra entre ellos esta a las puertas, se maquina un golpe de estado en cuba, 

Imagen de Anónimo

No me extrañaría nada que Diaz-Caspaparaél se quedara con las ilusiones de ser el Presidente y que es su lugar pongan a alguien con apellido Castro. Quizá este tipejo termine como Eliades Acosta haciendo el rídiculo y viviendo en República Dominicana de las mieles del capitalismo y sacando a su hija, nieto y yerno.

Imagen de Anónimo

En Cuba nada va a cambiar, salvo que pase lo de Ghadafi, o saquen a las ratas castristas como a Saddam Hussein.  Fidel Cacacastro Corleone se "retiró " en 2006 y quedó como consiglieri de Raúl Corleone; cuando este se "retire", quedará como consiglieri de Díaz- Canel Corleone y asì la famiilia mafiosa dellos Castro y esbirros seguirá vacilando la miseria del pueblo Cubano.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Piense como piense, no creo que Diaz Canel hablaria distinto en estos momentos. No hay que sacar conclusiones precipitadas. Por otra parte, el "relevo" es una decision de Raul y no hay nada que hacer al respecto.