Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
09:37 CET.
Villa Clara: Salud

Profesionales de la salud alertan sobre un incremento de enfermedades diarréicas en niños pequeños

Archivado en

Un incremento de las enfermedades diarréicas entre niños menores de cinco años ha llevado en Santa Clara a profesionales de la salud a recomendar a los padres "medidas urgentes".

"Esto no es habitual en este período del año", dijo Yadira Alfonso, enfermera de la Sala de Gastroenterología del Hospital Pediátrico José Luis Miranda, de Villa Clara. Consideró que el incremento de los casos podría obedecer a que los padres no cumplen normas básicas de higiene y alimentación.

Mencionó "la no cloración" del agua o la falta de costumbre de hervir el líquido. También "la forma de darle el alimento al niño y de preparar la leche en casa", en ocasiones "más concentrada de lo necesario".

Alfonso dijo que la Sala de Gastroenterología está recibiendo unos "30 casos diarios" de niños pequeños.

"Nuestra sala solo cuenta con 60 camas para ingresos. De continuar con esta alza, hemos pensado en poner camillas en el pasillo", señaló.

Yilian Hernández Fuentes, madre de una niña de cuatro años ingresada el 28 de noviembre, dijo que desconoce la causa que provocó las diarreas a su hija.

"En casa se toman muchas medidas higiénicas para con la niña. Hervimos el agua, la leche la probamos antes de dársela, las comidas siempre velamos que estén equilibradas", afirmó Hernández Fuentes, residentes en La Minerva, en las afuera de Santa Clara.

La enfermera del pediátrico provincial advirtió que algunos niños llegan al Cuerpo de Guardia deshidratados y responsabilizó a los padres.

"Comienzan a medicar al niño sin supervisión especializada y por eso aparecen más los vómitos y las diarreas", advirtió.

Los brotes diarréicos son frencuentes en la Isla, sobre todo en los meses de verano. El aumento de estas enfermedades preocupa a los padres en un país que no se ha librado de la presencia del cólera desde que resurgió en julio de 2012.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.