Lunes, 11 de Diciembre de 2017
15:38 CET.
Crisis Migratoria

Las autoridades costarricenses retirarán a los cubanos de la frontera con Nicaragua

Las autoridades costarricenses buscan la forma de que al menos 250 cubanos abandonen las inmediaciones de la Dirección General de Migración y Extranjería, ubicada en Peñas Blancas, puesto fronterizo con Nicaragua.

La tensa relación que se vive entre ambos países, la falta de condiciones del lugar para albergar a los emigrantes y la nula posibilidad de que estos abandonen Costa Rica por la zona, hacen que se apresure esta acción.

"Es una situación que se debe atender pronto, sobre todo porque por esta frontera no van a poder seguir su camino", declaró Sandra Saborío, jefa de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias.

Para ello, ya se trabaja en la apertura de tres nuevos albergues en los pueblos de San Dimas, Las Vueltas y Barrio Irvin, todos dentro del cantón de La Cruz, provincia de Guanacaste.

En su mayoría, los cubanos que todavía permanecen en Peñas Blancas lo hacen con la esperanza de poder cruzar la frontera. "Preferimos quedarnos aquí por si Nicaragua abre las puertas. Si estamos cerca, nos garantizamos el paso; si no, no sabemos", dijo Milton Hernández a DIARIO DE CUBA hace dos semanas, cuando los cubanos acababan de quedar varados en Costa Rica.

Sin embargo, después de la reunión de cancilleres de la región la semana pasada en El Salvador, el Gobierno de Nicaragua dejó clara su posición de no permitir el paso de cubanos por su territorio e incluso reforzó su vigilancia en la frontera. Esto hizo que muchos emigrantes cambiaran de opinión.

Según los datos de la Comisión Municipal de Emergencia de La Cruz, de 800 cubanos que permanecían en Peñas Blancas el 17 de noviembre, hoy se cuentan 250, y esta cifra sigue bajando.

Quienes aún se encuentran es el puesto fronterizo deben dormir a la intemperie, con recursos sanitarios limitados y sin tener seguras sus tres comidas diarias. Además de que los costos de los productos en los comercios aledaños son más elevados que en el centro del cantón de La Cruz.

Migración y Extranjería continúa reportando la devolución de cubanos por parte de las autoridades nicaragüenses. Se trata de emigrantes que contratan los servicios de traficantes de personas, pero que en el camino son abandonados, y en algunos casos asaltados por los mismos "coyotes", quienes cobran en promedio 150 dólares por persona, con la promesa de llevarlos hasta Honduras.

San José continúa negociando con los gobiernos de la región —excepto Managua— la forma de crear un corredor humanitario para los más de 4.000 cubanos que se encuentran en Costa Rica.

La posibilidad de que atraviese Nicaragua está descartada por la rotunda negativa de las atoridades de ese país.

Este martes, el vicecanciller costarricense, Alejandro Solano, sostendrá una reunión con la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Socorro Flores y el vicecanciller de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, a fin de intentar encontrar una solución a este tema.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Juan

El gobierno tico lo que le tienes que hacer es dar un  permiso de trabajo y cambiarle el estatus de visa esos cubanos hasta que se normalicen las cosas con Nicaragua.  Los cubanos no se van a quedar en ese país., asi que los ticos no tienen que tener miedo de que le están o le van a quitar sus trabajos. Los ticos se tienen que cuidar mas de la inmigración de nicaragüenses a su país, pronto tendran mas nicas que ticos.

Imagen de Anónimo

Ayer le mande un mensaje a un socio que me texteo pidiendome dinero para subsistir en Costa Rica." Socio, vira pa'tra "

Imagen de Anónimo

Buena medida. Y de paso que los pongan a trabajar a todos.

Imagen de Anónimo

A recogerse!!!!Hace bien el gobierno de Costa Rica, si los dejan alli le pueden crear mas problemas del que ya tienen.Le sugiero al gibierno de Costa Rica que hable con la puerca Raul Castro, los monte en avion y se los tire para Cuba.Puede ademas ofrecerles trabajoven la agricultura, por ejenplo, y dejar de costear la estancia de estos imigrantes inigualables.Es mi consejo, PONGANLOS A TRABAJAR!!!!!!