Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
TURISMO

Incremento del turismo 'muestra carencias en la infraestructura cubana', según una consultora

El creciente turismo hacia Cuba, especialmente estadounidense, ha puesto en evidencia las carencias de la infraestructura del sector en la Isla, tanto en capacidad hotelera como en transporte y distribución de alimentos, destacó la consultora The Havana Consulting Group en un artículo que publicó el lunes.

El significativo incremento en el número de turistas, que a finales de año podría superar los tres millones de visitantes, "está afectando la infraestructura turística de Cuba", que se encuentra "al tope de su capacidad", aseguró el autor del trabajo Emilio Morales, presidente del grupo con sede en Miami, citado por EFE.

"El impacto no solo ha sido en la capacidad de hospedaje, sino que también ha golpeado a la logística, el transporte, la distribución de alimentos y demás insumos que se requieren para atender a cientos de miles de visitantes", subrayó Morales en la web del grupo.

El experto explicó que en el estudio se detectó "escasez de productos que son críticos para atender no solo el mercado turístico, sino a los consumidores nacionales", entre otros carne de pollo o marcas nacionales de cerveza.

La escasez de carne de pollo es tal que, de 25 tiendas revisadas, en 12 de ellas no había existencia de este producto; otro tanto pasa con el agua mineral y las bebidas gaseosas de producción nacional.

Todas estas deficiencias envían una "señal muy clara de que la producción nacional no puede satisfacer la creciente demanda que está teniendo el mercado", refiere el artículo.

A esta situación preocupante, prosiguió, hay que sumar la ausencia de un mercado mayorista que "permita a los negocios privados con licencia de hospedaje, elaboración y venta de alimentos abastecerse de todos estos productos".

El artículo de la consultora menciona "la irrupción en el mercado de más de 57.000 licencias de negocios para la elaboración y venta de alimentos y más de 25.000 licencias para la renta de casas", lo cual, dice "ha ayudado mucho a asimilar la ola de turistas que ha llegado al país en los últimos meses, sobre todo del mercado norteamericano".

Sin embargo, apunta, "esto también ha tenido tremendo impacto no solo en el desabastecimiento de varios productos en las tiendas, sino en el consumo de energía, el cual se ha disparado al punto que ya se reportan apagones no planificados en un número considerable de municipios de la capital y de provincias adyacentes".

Si esta situación ha impactado de esta manera en los "sectores estratégicos de la economía cubana", se preguntó Morales, "¿qué podría pasar con el potencial arribo de cruceros y ferrys a la Isla, más el aumento de turistas que se espera para 2016?".

El experto señaló que la situación evidencia que "Cuba necesita grandes inversiones en infraestructura", porque, en el escenario actual, "la oferta turística no satisface la creciente demanda".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

AL MENOS EN LA HABANA NO HAY HOTELES DISPONIBLES PARA EL MES DE DICIEMBRE NI TAMPOCO AUTOS DE ALQUILER LAS TIENDAS TOTALMENTE DESABASTECIDAS

Imagen de Anónimo

El turismo lejos de ser un alivio para los cubanos de apie ha sido un verdadero problema, al no contar con produccion nacional para abastecer los millones que llegan, lo poco que producen se los dan a los turistas y los pobres diablos de alli tienen menos para comer, porque el dinero lo usa la cupula para su propio beneficio

Imagen de Anónimo

esto se llama, DESASTRE TOTAL DE UN PAIS

Imagen de Anónimo

Eso lo descubrio con una sola ojeada el CEO de Delta Airlines en unas horas que permancio en Cuba hace unos pocos meses,algo que el que tenga un poco de conocimiento sobre la realidad cubana lo sabe desde hace mucho tiempo a pesar del velo informativo y propagandistico del desgobierno cubano encargado de ocultar la desastrosa situacion socio economica y de infraestructuras en todos los ordenes que sufre el pais por la accion destructiva e incompetencia de gobernabilidad de mas de medio siglo,situacion que se niegan a dar un paso en cambiarla al no querer mover un milimetro el carcomido andamiaje estatal que los sustenta por temor a que se venga abajo y arrase con el endeble manicomio del poder que poseen.