Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Washington y La Habana discrepan sobre política migratoria

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos evidenciaron sus diferencias en política migratoria al discrepar nuevamente sobre el futuro de la Ley de Ajuste y la política "pies secos-pies mojados", a las cuales La Habana responsabiliza de la actual crisis migratoria en Costa Rica.

Este punto fue el de mayor desacuerdo en la reunión bianual sobre migración que mantuvieron el lunes representantes del Gobierno cubano y del estadounidense, en la sede del Departamento de Estado, reporta la agencia española EFE.

La Habana pidió a Washington el fin de la actual política migratoria para sus ciudadanos por considerar que estimula el tráfico de personas y la migración ilegal "como se ha evidenciado", a su juicio, en la actual crisis en Costa Rica, según informaron las autoridades de la Isla en un comunicado.

"Tanto la política de 'pies secos-pies mojados' como el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos son incoherentes con el contexto bilateral actual, entorpecen la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos y generan problemas a otros países de la región", consideró La Habana, que acusa a Washington de un "manejo politizado" del tema migratorio.

Su petición fue rechazada una vez más por el Gobierno de Estados Unidos, que dejó claro que no tiene intención de hacer cambios en la política migratoria que se aplica a los ciudadanos cubanos.

La última crisis de la migración cubana, señala EFE, tiene lugar durante estos días en Costa Rica, donde miles de cubanos que salieron por aire vía Ecuador, país que no les pedía visa, están ahora varados tras la negativa de Nicaragua a dejarles entrar al país.

"Esta peligrosa travesía ilustra los riesgos y las incertidumbres inherentes al involucrarse con traficantes y crimen organizado en los intentos de llegar a Estados Unidos de la inmigración ilegal e irregular", dijo a EFE un portavoz del Departamento de Estado que pidió el anonimato.

"Nos preocupa su seguridad (...) Sin embargo, este es un tema que va más allá de la relación entre Cuba y Estados Unidos", añadió el portavoz.

Washington, según la misma fuente, abordó con la representación de La Habana cómo pueden colaborar para "combatir las organizaciones de tráfico de personas que se aprovechan de la inmigración cubana".

También se refirió a la crisis en Costa Rica la directora de relaciones con la prensa del Departamento de Estado, Elizabeth Trudeau, quien explicó que la Casa Blanca busca "soluciones para el desafío que se presenta cuando los migrantes no tienen una petición de asilo válida u otras bases legales para quedarse en un país".

"Reconocemos que los Gobiernos tienen el derecho soberano de devolver a estas personas a su país y todas esas devoluciones deben ser llevadas a cabo con seguridad y dignidad", añadió Trudeau en una rueda de prensa.

La delegación cubana denunció que las actuales políticas estadounidenses violan "la letra y el espíritu" de los Acuerdos Migratorios en vigor, en los cuales se comprometió "a interrumpir" la práctica de admitir a migrantes cubanos que llegaran a su territorio por vías irregulares.

La base del diálogo migratorio bilateral radica en los acuerdos de 1994 y 1995, por los que Washington y La Habana se comprometieron a mantener una migración "segura, legal y ordenada" y a reunirse cada seis meses para revisar la implementación de esos pactos.

El diálogo sobre migración era uno de los escasos contactos bilaterales que mantenían los gobiernos de Cuba y Estados Unidos antes de iniciar su acercamiento diplomático en diciembre de 2014.

La delegación cubana estuvo encabezada por la directora general para Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal; y la estadounidense por el subsecretario adjunto de Estados Unidos para Suramérica y Cuba, Alex Lee.

De acuerdo con el reporte de EFE, las autoridades cubanas invitaron a las norteamericanas a celebrar la próxima reunión en La Habana en el primer semestre de 2016. La anterior se celebró en la Isla en enero de este año.

Este martes, según el programa previsto, las delegaciones mantendrán otra reunión en Washington para abordar la colaboración contra el narcotráfico. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

.....y que coño esperaba Obama...que se entendieran en algo positivo para los cubanos...(cubanos esperando en Costa Rica)

Imagen de Anónimo

Washington, Washington; la culpa la tienen Ustedes; John F. Kennedy se abstuvo de firmar la orden para que los Marines Norteamericanos apoyasen  la Brigada 2506 en Bahia de Cochinos y después acordó la no intervención en Cuba y la retirada de los cohetes en Turquia a cambio de que Khrushev retirase sus misiles de Cuba. A partir de aqui, todas las otras administraciones respetaron este pacto, y lo más incomprensible, aún cuando la Unión Soviética desapareció. Ahora, debido a este craso error, hemos tenido que sufrir las guerrillas terroristas, las dictaduras castrocomunistas bananeras y el imparable éxodo de Cubanos, y por culpa de los Castro, también de los venezolanos. Queridos Norteamericanos, ya ven cuanto sufrimiento se hubieran ahorrado y nos hubieran ahorrado a todos con la simple firma de una orden ? 

Imagen de Anónimo

La unica solucion es el fin de la Dictadura de la dinastia castrista y la restauracion de un gobierno democratico, todo lo demas es puro bla, bla, bla.

Imagen de Anónimo

Se quedaron sin justificación y el mundo entero está viendo que el motivo es la falta de libertades, garantías para el desarrollo personal, la represión, por lo tanto ya nadie se traga el cuento, el principal obstáculo son los Castro una familia de orientales HP que se adueñó del futuro de todo un País, por eso no me molestaría que los descendientes no pudieran disfrutar todo lo que se robaron durante tantos años.

Imagen de Anónimo

Facil.que los castros se vayan yYA.los que estimulan la emigracion son elos mismos.todo el Mundo se va porque la gente se canso de la miseria en que ellos sumieron al pais.ellos son los que deben irse y se aca a el exodo .se anexa Cuba y ya.no mas emigracion.hasta antonio castro vendia visas pa espana.